Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

HOLLYWOOD CON LA ARQUITECTURA MODERNA


 



Agosto del 2007


San Howard Roark: arquitecto intransigente, creativo, fiel a sí mismo y a sus ideas. Es el personaje principal de Uno contra todos ( The Fountainhead , 1949), versión fílmica dirigida por King Vidor de la novela de Ayn Rand El manantial (1943), todo un manifiesto de la individualidad y en contra del pensamiento colectivo.

La historia se desarrolla entre los rascacielos de Nueva York, espacio urbano emblemático del capitalismo y del desarrollo del individuo. Es el diseño de estos edificios la excusa para diferenciar a quienes prefieren seguir a la manada y amoldarse al gusto consensuado de los que -como Roark y su heroína, Dominique Francon- se despegan de ella y son fieles a sus ideas y convicciones. Así, el espacio intelectual elegido para esta lucha ideológica es el momento en el que las formas simples y la funcionalidad de la arquitectura moderna intentaban destronar las estructuras neoclásicas llenas de ornamentos que nada tenían que ver con la relación entre la forma y la utilidad de las edificaciones. "Como los hombres, los edificios tienen integridad. Son únicos y deben ser fieles a los objetivos para los que fueron creados." Esta es la respuesta de Roark a un directorio que, luego de contratarlo para que edifique un banco, quiere convencerlo de aplicar a su diseño depurado y minimalista, una entrada de columnas grecorromanas. Tanto para Roark como para los precursores de este movimiento: Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Le Corbusier y Ludwig Mies van der Rohe -por nombrar algunos-, el diseño arquitectónico debía dejar de copiar estilos anteriores que resultaban poco funcionales para albergar las necesidades de la vida moderna como edificios de oficinas o los bloques de departamentos. Uno contra todos es tanto el testimonio de un hombre que lucha por sostener su libertad de pensamiento como la libertad de crear a partir de él.

Ficha técnica

  • Título: Uno contra todos (The Fountainhead), 1949


  • Director: King Vidor


  • Guión: Ayn Rand


  • Actores: Gary Cooper, Patricia Neal y Raymond Massey


  • Edita y distribuye: Cobi Film


  • Dónde conseguirla: se puede alquilar en Liberarte, Corrientes 1555; 4375-2341


  • Sobre el director: King Vidor desarrolló su obra cuando las películas pasaban a ser el medio en el que los directores podían desarrollar sus puntos de vista. Sus personajes eran hombres comunes que se convertían en seres extraordinarios al luchar por preservar sus convicciones.


Fuente: lanacion.com.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008