Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ESTROPEÓ REMODELACIÓN ARQUITECTURA DE CATEDRAL


 



Agosto del 2007


La remodelación que se hace a la Catedral alteró el diseño arquitectónico original, pues se recubrió con triplay el muro a espaldas del altar mayor y con eso cambian las sensaciones que se originan en el interior, dijo la doctora en Arquitectura, Elidhe Staines Orozco.

Asimismo, no se respetó la opinión de la Comisión de Arte Sacro integrada por un grupo de arquitectos, que planteó que el altar debía conservarse como estaba porque no era necesario modificarlo y además respondía a una época histórica, agregó.

Indicó que el diseño original incluía una relación entre los vitrales de dos mil 200 pies cuadrados de superficie que matizan de colores el espacio interior y el cemento gris del muro a espaldas del altar mayor, que daba una apariencia de fortaleza.

“Recubrieron el muro y cambiaron la imagen de la Virgen de Guadalupe supuestamente porque estaba más arriba que la imagen de Jesucristo, entonces tenía que estar al mismo nivel, lo raro es que se dieron cuenta 30 años después”, expresó.

El concreto aparente del muro era sólido, fuerte, gris, y al poner una cubierta de triplay ahora el cristal de los vitrales parece acrílico porque se desaparece la relación entre cemento y vidrio, anotó.

Se termina esa relación y esto resulta fundamental porque se modifica la percepción del espacio de modo que cambian las sensaciones, es decir, se alteró el diseño arquitectónico original, expuso.

“El meollo del asunto es que no hay respeto para el patrimonio urbano arquitectónico, no hay esa cultura de conservar, porque uno tiene que ver el pasado para ir al futuro”, expresó.

Dijo que no se respetó la opinión de la Comisión de Arte Sacro, conformada por un grupo de arquitectos que propusieron conservar el altar como estaba, que no era necesario modificarlo y además representaba una época.

Manifestó que los cambios recién introducidos rompen con el gran trabajo que hizo el arquitecto óscar Sánchez Cordero hace 30 años, cuando reconstruyó la Catedral entre 1976 y 1978, luego de que presentó severas fallas estructurales y fue necesario demoler la bóveda.

Sánchez Cordero fue el creador del Seminario y del Obispado locales, y fue él quien proyectó para el futuro y supervisó la reconstrucción de la Catedral hasta el último detalle, cuidando aspectos de temperatura, sonido, uso de materiales y manejo de espacios, formas y texturas, señaló.

Un factor importante fue el vitral en la fachada sur, de dos mil 200 pies cuadrados de superficie realizado por Willis Griffin, cuyos colores diluyen la luz y matizan el espacio interior destacando la alegría del altar, informó.

En una carta al director que se publica en esta misma edición, la doctora en arquitectura señala que “hoy la Iglesia ha roto el encantamiento y dado paso a lo superfluo al recurrir a la escenografía, en una franca disputa con los materiales utilizados común e indiscriminadamente por los centros comerciales”.

“El altar de la Catedral tiene ahora una máscara que privilegia la apariencia sobre la esencia, que disimula; en donde las sensaciones se han modificado y en donde los vitrales parecen de acrílico; que ha ocultado el trabajo detallado del arquitecto como del artesano, lo ha encapsulado, hecho de lado, que no perdure”, indica.

“A partir de ahora serán diferentes las distancias, las dimensiones, las profundidades, las alturas, los volúmenes”, añade.

Elidhe Staines expresó que, por ejemplo, el templo de San Lorenzo fue remodelado, pero el arquitecto respetó el concepto general del lugar, cosa que no se hizo en la Catedral.

Dijo que existe un catálogo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) donde se incorporan edificaciones más contemporáneas, como pudiera ser la Catedral, y se les brinda protección.

“Yo pugnaría porque existiera esa catalogación, la Catedral por ser un espacio público, religioso, para mí debería estar catalogada allí, así debe haber una serie de análisis para poder tocarla, para poder hacerle modificaciones, no al libre arbitrio del párroco o del responsable en turno, debe haber criterios, normatividad”, expresó.

No es correcto que alguien diga ‘tiene concreto matelinado, me parece que está oscuro, entonces le pongo un triplay que es comúnmente usado en centros comerciales, en locales’, materiales que son de la más baja factura, consideró.

En otras ciudades se conserva la tradición arquitectónica del pasado y aquí no pasa eso, es más bien demoler lo que se considera que ya no es útil, que no está de acuerdo con los nuevos tiempos, indicó.

Y eso es un error porque Juárez tiene ya más de 400 años fundada, en realidad no es una ciudad nueva, cuenta con raíces históricas y urbanas con muchos antecedentes, entonces debería haber más respeto por las construcciones que significaron algo, expresó.

La Plaza Monumental ya la demolieron y ahora no se sabe qué va a pasar con la escultura “El Encierro” que está enfrente, y al mismo tiempo se está desplomando la Escuela de Agricultura, apuntó.

No por los avances tecnológicos se debe dar la vuelta a lo que ya existe, porque es el patrimonio cultural, urbano y arquitectónico, y muchas de las edificaciones están en la memoria viva de los juarenses, desde los jóvenes hasta la gente mayor, agregó. (Horacio Carrasco/El Diario)

Fuente: diario.com.mx

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008