Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ENTREVISTA CON FUENSANTA NIETO Y ENRIQUE SOBEJANO


 



Agosto del 2007



Usina para el arte nuevo
Entrevista con Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, titulares del estudio autor del Centro de Creación Contemporáneo de Córdoba, España, un edificio de hormigón vinculado con su ciudad y su historia, que se presentará, el 4 de septiembre, en el Malba

En otra serie de encuentros organizados por AE Internacional, que es una plataforma tecnológica creada por Arqa y Scalae, se avecina la visita de dos parejas de arquitectos españoles. Se trata de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (Nieto-Sobejano Arquitectos) y Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho (Madridejos-Sancho Arquitectos), que pronunciarán sendas conferencias magistrales, el 4 de septiembre, en el Malba y el 6, en el Auditorio del Centro Cultural del Parque España, en Rosario.


Render que muestra el interior, sin jerarquías espaciales, pero que es susceptible de transformarse y expandirse Foto: gentileza Nieto-Sobejano

Con la misma modalidad ya utilizada en encuentros anteriores, las jornadas se realizarán de 17 a 21, y sólo se requiere la inscripción de los interesados en www.scalae.com A modo de anticipo de la visita de los arquitectos españoles, se publica a continuación uno de los proyectos más recientes de Nieto-Sobejano, junto con la entrevista que se realizó con los autores.

El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, propiedad de la Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, responde a un proyecto finalizado en 2006, ganador de un concurso, y la obra comenzada este año tiene previsto finalizarse en 2009. Fue arquitecta de proyecto Vanesa Manrique, con un equipo de 10 colaboradores.

-Para muchos estudiantes y colegas argentinos sería interesante saber cuándo decidieron ser arquitectos, y dónde y cuándo realizaron los estudios.

-Ambos estudiamos en la Universidad Politécnica de Madrid, y ambos, también, decidimos marchar después a Estados Unidos, durante dos años, donde nos graduamos en la Universidad de Columbia. Como consecuencia, podemos decir que tenemos una formación europea y americana, previa a nuestra vuelta a Madrid a mediados de los años 80.

-En el transcurso de la carrera pueden haber tenido maestros más influyentes o modelos dentro y fuera de España que guiaran la formación, ¿quiénes eran?

-A diferencia de otros arquitectos y colegas, que se formaron muy directamente con la figura de un maestro, en nuestro caso, las influencias fueron múltiples y en ese sentido más abiertas. Por un lado nos sentimos parte de una generación, hoy muy activa profesional e intelectualmente en Madrid, que sustituyó en los últimos años el papel que representó Barcelona en las décadas del 80 y 90. En ese sentido, la generación de los maestros mayores, Sáenz de Oiza y De la Sota en Madrid y Coderch en Barcelona, son referencia de toda la arquitectura en nuestro país.

-Como es nuestro primer encuentro, me permito preguntar cuándo se formó la sociedad Nieto-Sobejano y el despacho.

-Nos graduamos en 1983 y aunque podríamos decir que a partir de entonces establecimos un primer despacho, lo cierto es que durante los primeros años nuestra actividad principal se centró en la edición y dirección de la revista Arquitectura , que dirigimos durante cinco años, y en nuestra actividad docente como profesores de proyectos en la Universidad de Madrid, hasta hoy. No es sino hasta mediados de la década del 90 cuando comenzamos a tener una actividad constructora y a participar activamente en concursos de arquitectura.

-Dirigir 5 años una revista como Arquitectura no es fácil. ¿Qué recuerdos tienen de esa experiencia y en qué medida contribuyó a la actual madurez de la firma?

-Para nosotros la labor de editores de una revista como Arquitectura , la decana de la prensa especializada en España, supuso sobre todo la posibilidad de involucrarnos muy jóvenes (la iniciamos con 29 años) en el debate cultural arquitectónico, así como en el conocimiento directo de obras relevantes españolas e internacionales que visitábamos y fotografiábamos. Fue una época muy fructífera, quizá la mejor formación posible como arquitectos jóvenes, a la que sin duda debemos una buena parte de nuestra actual forma de pensar y actuar.

-Antes de hablar concretamente del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba hablemos del Rectorado de Vigo (1999), obra muy elogiada y premiada.

-Nos sorprende y nos alegra tu mención de esa obra, ya de hace algunos años, porque aunque es menor en relación con otras posteriores, fue uno de los primeros concursos que ganamos y vimos construidos. En realidad para nosotros la investigación a través del concurso, muy activa en España y el resto de Europa, fue el medio para desarrollar nuestra posición como arquitectos. Participamos en muchos, y aunque en los últimos años cosechamos premios y obras construidas, también en los que no se ganaron se produjo un aprendizaje que es la razón de nuestra trayectoria. En los últimos tiempos eso también nos permitió trabajar y construir en otros países, como Alemania, Austria y Holanda.

-Acerca del CCCC, además del regocijo que da ver esa respuesta a la vez tan austera y tan original, quisiera conocer vuestra impresión como autores frente a la resonancia que ese trabajo convoca.

-Es posible que ciertos proyectos sean capaces de concentrar y hacer coincidir una serie de ideas, inquietudes o circunstancias que ya llevaban gestándose tiempo atrás. En el caso de Córdoba, donde habíamos ganado hace unos años el Museo Arqueológico de Medina Azahara -a punto ahora de inaugurarse- nos enfrentábamos a un programa absolutamente contemporáneo: un centro de arte digital, videoarte (por tanto no convencional), en una ciudad y una cultura tan profundamente arraigada como es la andaluza.

En esta relación entre la contemporaneidad y lo específico de un lugar y una cultura reside, sin duda para nosotros, el origen de todo proyecto. Así ocurre en otras obras nuestras como el Palacio de Congresos de Mérida -en relación con la antigua ciudad romana- o el Museo de Arte Expresionista de Moritzburg en Alemania -que amplía un castillo renacentista- o en el Museo de San Telmo en el casco histórico de San Sebastián. (Estos dos últimos proyectos están ahora en construcción.)

-Siempre a la distancia, un rasgo que sorprende en ese edificio es su mágica inserción en el marco de la cultura hispano-musulmana de Córdoba, lograda sin recursos miméticos, anecdóticos ni superficiales. Cuéntennos los valores aplicados en la concepción de este proyecto singular.

-Nuestro trabajo es un reflejo inevitable de nuestra experiencia y memoria personal. Desconfiamos de las aproximaciones genéricas y universales, porque entendemos la arquitectura como respuesta específica a un lugar, cultura, programa, condiciones técnicas. Por eso, cuando comenzamos a trabajar en el concurso de Córdoba nos planteamos que el edificio no debía responder a la idea de un contenedor genérico o a una forma o imagen determinada, sino que debía surgir de algo que siempre nos fascinó: cómo los sistemas geométricos abiertos del arte hispano-musulmán son capaces de generar complejidad a partir de una serie limitada de elementos combinatorios. El mejor ejemplo es la mezquita de Córdoba, quizá la obra cumbre de la arquitectura en España. Pero no olvidemos que la arquitectura debe juzgarse una vez construida, así que esperamos verla pronto. El proyecto ejecutivo fue entregado y la obra se iniciará este mismo año.

-Al hablar de esta obra, Freddy Massad alude al así llamado efecto Guggenheim y dice que ustedes lo superaron con este edificio, ¿qué opinan al respecto?

-Como es bien conocido, se produjo en España, pero también en otras partes del mundo, este llamado efecto Bilbao a partir del cual muchos políticos sienten la necesidad de construir edificios cuya espectacularidad e imagen promuevan su propio nombre y ciudad con una rápida repercusión mediática. Sin embargo, junto a algunas excepciones de gran calidad -como el propio Museo Guggenheim de Frank Gehry- esto trajo consigo una avalancha de edificios mediocres, proyectados en serie por algunos arquitectos muy conocidos, cuya relación y escala respecto del lugar y las ciudades donde se inscriben es inexistente o fallida. Creemos que, pese a algún efecto positivo, como es el de extender el debate arquitectónico a un público más amplio y no especializado, lo que se está produciendo es una banalización de la arquitectura que queda reducida a imagen y espectáculo, algo muy alejado de lo que a nosotros nos interesa como arquitectos.


Fuente: lanacion.com.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008