Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL PROYECTO OFICIAL DE REMODELACIÓN DEL ÁREA AEROPARQUE LA AEOROISLA TA ESTÁ EN MARCHA


 



Agosto del 2007



Propuesta
Pista segura y contra inundaciones
La zona de riesgo estaría alejada 2 km de la costa e incluiría un depósito para los excedentes pluviales; las obras no afectarían la operatividad del Aeroparque



El accidente ocurrido el 24 de abril último en el aeropuerto de Congonhas, San Pablo, Brasil confirma que la seguridad aérea en estaciones urbanas no depende sólo de los instrumentos, sino también de la ubicación de la pista y los recorridos de aterrizaje y despegue (que son los momentos más críticos de la operación del vuelo), ya que están rodeados de edificios. Imaginemos si el avión de LAPA accidentado en el Aeroparque Newbery (mañana se cumplirán ocho años desde la tragedia), en cambio de despegar de la cabecera sur lo hubiera hecho en sentido inverso, ¿qué hubiera quedado de los restaurantes, la Facultad de Arquitectura o el estadio de River Plate?

El proyecto oficial de remodelación del área Aeroparque puesto en marcha, si bien resuelve algunos problemas en el tránsito vehicular ignora por completo la cuestión de fondo que significa sobrevolar la ciudad durante el despegue y el aterrizaje. La prolongación y el ensanche de la pista existente tenderán a consolidar y aumentar los riesgos actuales derivados del vuelo a baja altura sobre zonas densamente pobladas, desde San Isidro hasta el estadio de River Plate y otros grandes edificios de la Ciudad Universidad de Buenos Aires, torres de oficinas y viviendas; incluso podría alentar la operación con aeronaves de mayor porte que las actuales.

Idea superadora

Esto motivó hace tres años y medio reuniones interdisciplinarias en el Centro Argentino de Ingenieros, donde surgió una alternativa que pone la pista en el río a 2000 m de la costa (girada 8° por la dirección actual de los vientos) para desviar la ruta de los aviones, y se podría concretar sin cerrar la aeroestación siquiera un día.

Además de eliminar el problema de la seguridad y la polución sonora, esta isla artificial vinculada por dos caminos en terraplén también serviría para reducir las inundaciones cuando llueve o hay sudestada. Se formaría entonces una laguna de 150 ha de aguas tranquilas, justo donde desemboca el arroyo Maldonado entubado, que se vaciaría en el río por medio de esclusas en las horas que baja el río (solución en la que también trabajó el ingeniero Abel Fatala, desde la Secretaría de Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires.

La primera idea de una pista en el río fue presentada por el coronel Torres en 1924 y la continuaron el arquitecto Sabaté desde la SCA, y los arquitectos Amancio Williams y Le Corbusier. Creemos conveniente aclarar que nuestro proyecto nada tiene en común con la aeroísla propiciada por el ingeniero Alvaro Alsogaray, de construir en medio del río un aeropuerto completo, con todas sus instalaciones y equipamientos.

La nuestra es una solución mucho más modesta ya que, en una zona de escasa profundidad, la isla albergaría sólo la pista, los galpones, talleres y hangares necesarios para el servicio de las aeronaves, liberando el espacio actual para un parque público. Si se buscara un ejemplo para comparar se puede citar el aeropuerto de Macao, China, recientemente construido, con el que tiene muchos puntos en común.

Fuente: lanacion.com.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008