Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL PABELLÓN ESPAÑOL DE LA EXPO DE SHANGHÁI ESTÁ INSPIRADO EN UN CESTO


 



Agosto del 2007


El pabellón español de la Expo de Shanghái está inspirado en un cesto
  1. • El proyecto, realizado por Benedetta Tagliabue, prevé que la fachada esté recubierta de mimbre
  2. • El edificio ocupará 8.500 metros cuadrados y se levantará en la ciudad china antes del 2010

El pabellón de España en la Exposición Internacional de Shanghái, que se celebra en el 2010, tendrá forma de cesto de mimbre. Artesanos de diversas comunidades trenzarán el mimbre en forma de paneles que recubrirán el pabellón, de unos 8.500 metros cuadrados. La propuesta, presentada por el estudio barcelonés Enric Miralles- Benedetta Tagliabue (EMBT), ganó un concurso de ideas recién adjudicado por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI). La Expo de Shanghái se anuncia como la mayor de este tipo de citas, que se celebran desde hace un siglo y medio a caballo entre el parque temático y el viaje turístico.
En septiembre el estudio EMBT debe presentar el proyecto básico, en el que trabaja la arquitecta Benedetta Tagliabue, su autora. "Es complicado hacer un pabellón sin caer en la banalidad o en lo kitch", explica. "Quisimos ofrecer alguna idea relacionada con la sostenibilidad y pensamos en el mimbre como un material de gran tradición y antigüedad, tanto en la cultura española como en la asiática. Ahora estamos investigando sus tipos y cualidades", añade.

PRESUPUESTO

El pabellón tendrá unos 8.500 metros cuadrados de extensión y un presupuesto de 18 millones de euros. Tagliabue lo concibe como un recinto dividido en grandes patios en forma de cestos que huyen de la usual apuesta por la caja contenedora de líneas rectas y permiten un flujo fluido de visitantes además de favorecer un correcto clima interior. En el interior habrá diversos espacios, incluido un pequeño auditorio. La estructura, explicó, "será convencional, de acero, y se recubrirá de mimbre".
El estudio ha conectado con asociaciones de cistellers de Catalunya para asesorarse. Existen unos 300 tipos de fibras vegetales, derivadas sobre todo del álamo y el sauce, entre otras especies con las que se trabaja el mimbre. Una vez secadas las varas se trenzan para obtener casi cualquier recipiente u objeto de uso doméstico. La idea de la arquitecta es con la ayuda de artesanos de distintos puntos del país ir creando distintos dibujos o motivos además de utilizar los distintos colores naturales que puede adquirir el mimbre trenzado.
Los paneles o cuadrados resultantes se enviarán a China, donde seguramente colaborarán otros artesanos del mimbre. En China la artesanía que utiliza las fibras de origen vegetal está tan desarrollada que incluso se utiliza el bambú para los andamios de la construcción. En la misma Expo se procederá después al ensamblaje de los paneles. La SEEI, propietaria del pequeño edificio, ha puesto como requisito que el pabellón sea desmontable y reciclable. El contenido temático del pabellón, aún por concretar, corresponderá a este organismo oficial, que depende de los Ministerios de Hacienda y Asuntos Exteriores.

LAUBICACIÓN

La arquitecta ha diseñado las formas del cesto teniendo en cuenta el solar que les ha asignado la Expo de Shanghái. El pabellón se edificará al lado del río, cerca de uno de los dos puentes que comunican las dos orillas, con lo que tendrá una posición bastante privilegiada para los visitantes que lo crucen.
La Expo de Shanghái se presenta como la mayor exposición universal de todos los tiempos y la primera que se convoca en un país en vías de desarrollo. Ocupará más de 310 hectáreas de superficie en una zona urbana en rápido proceso de desarrollo, bastante alejada del actual centro, a orillas del río Huangpu. Con el lema Mejores ciudades, mejores vidas, centra su eje temático en el urbanismo: el 55% de la población mundial vivirá en grandes ciudades en el 2010. Aunque las exposiciones internacionales ya no tienen la importancia que hace un siglo, cuando en ellas se presentaban inventos tecnológicos y científicos, además de atracciones de feria, todavía constituyen una importante atracción de tipo turístico y propagandístico.
El equipo barcelonés EMBT es conocido internacionalmente por su proyecto de la sede del Parlamento de Escocia. En Barcelona sus principales edificios son el mercado de Santa Caterina y el edificio del Gas en la Barceloneta.

Fuente:

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008