Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL ESTUDIO CLORINDO TESTA GANÓ LA QUINTA EDICIÓN DEL RANKING CLARÍN ARQUITECTURA


 



Agosto del 2007



La satisfacción de ser el mejor

El Estudio Clorindo Testa ganó la quinta edición del Ranking Clarín-Arquitectura. Techint ratificó su hegemonía entre las empresas constructoras y Acindar llegó al uno entre los proveedores de materiales más prestigiosos. Una vez más, los mejores demostraron atributos como honestidad, cuidado del medio ambiente e innovación.

Otra vez Testa, Solsona y Alvarez. Y sí, otra vez, porque el Ranking Clarín-Arquitectura mide algo tan difícil de conseguir como el prestigio y, en su quinta edición, ratificó a los tres estudios más reconocidos del país. Aunque la novedad pasa por el salto al primer lugar del Estudio Clorindo Testa, el ascenso al segundo puesto de Manteola- Sánchez Gómez- Santos- Solsona- Sallaberry (M/SG/S/S/S) y la nueva tercera posición de Mario Roberto Alvarez y Asociados, que dejó el número uno después de dos años de hegemonía.

El otro dato importante de la edición 2007, es que se metieron al Ranking nueve estudios que no estaban el año pasado. Sin dudas, el octavo lugar del Estudio Moscato/Schere, que no figuró en 2006, es el crecimiento más destacable.

El panorama de cambios también se dio en el rubro proveedores de materiales. Acindar ganó el Ranking, desplazando al Grupo FV (FV-Ferrum) al tercer lugar, y Loma Negra volvió a quedar segunda.

Del lado de las ratificaciones, se consolidó Techint como la mejor empresa constructora. Pero los cambios se dieron más atrás, porque Constructora Sudamericana le arrebató el segundo escalón del podio a Benito Roggio, que terminó tercero.

Como pasó con los estudios de arquitectos, los dos rubros se caracterizaron por el cambio en los puestos intermedios del Ranking y, en especial, por el ingreso de gran cantidad de empresas que no habían medido hasta ahora. Es evidente que el buen momento de la construcción y la cantidad de obras ejecutadas y proyectadas permitieron el lucimiento de nuevos protagonistas que se ganaron el voto positivo de los entrevistados. Entre las constructoras, nada más y nada menos que 16 nuevas empresas se metieron entre los 30 primeros y los proveedores que llegaron al Ranking este año son 11.

Los arquitectos. Volvió Clorindo. En realidad, nunca se fue. Porque el triunfo de este año del Estudio Clorindo Testa es una nueva medalla a una trayectoria que el año que viene cumple 60 años y un regreso al primer lugar, después de ganar las dos primeras ediciones del Ranking.

Las claves del éxito pasaron por los rubros creatividad en el diseño, la relación costo-calidad y tópicos que tienen cada vez más incidencia: cuidado del medio ambiente, compromiso comunitario y capacidad de adaptación frente a los nuevos escenarios.

En el coeficiente final Testa midió 44.95 puntos y le sacó más de cuatro puntos de ventaja a M/SG/S/S/S, que subió al segundo lugar con 40.33. El factor decisivo del ascenso fue la regularidad de M/SG/S/S/S que, a pesar de no ganar en ningún rubro específico, quedó cerca en casi todos.

Tercero fue Mario Roberto Alvarez y Asociados (40.11 puntos), a pesar de ratificar ser el número uno en aspectos trascendentes como innovación tecnológica, calidad en la resolución técnica de los proyectos, cuidado del patrimonio, capacidad de gestión y honestidad-ética.

En el momento de analizar la gran cantidad de ingresos al Ranking, junto al vertiginoso crecimiento de Moscato/Schere, es destacable el reconocimiento a Bury & Mayer Arquitectos y al Estudio Sánchez Elía (SEPRA). La fuerte irrupción de Moscato/Schere llegó de la mano de una consideración muy positiva en la capacidad de gestión y el cuidado del patrimonio.

Entre los ascensos, los principales fueron: Berdichevsky/Cherny que pasó del sexto a la cuarta posición, el Estudio Aisenson del décimo al sexto y Alberto Varas & Asociados (ex socio de Baudizzone-Lestard), quien dio el mayor salto pasando del 18 al décimo lugar.

La encuesta evalúa el desempeño en el ámbito local. Por eso, muchos arquitectos que trabajan en el exterior quedan afuera. Aunque, como siempre, Cesar Pelli se coló en el Ranking y quedó cuarto (aunque no figura en el resultado final), gracias a los votos de quienes desconocieron, consciente o inconscientemente, las reglas del juego.

Las constructoras. Techint volvió a marcar claras diferencias, más claras que el año pasado. Esta vez, le sacó casi diez puntos al nuevo segundo, Constructora Sudamericana, y ganó en todos los rubros. En algunos de manera contundente: por ejemplo, sacó trece puntos de ventaja en innovación, doce en capacidad de gestión y once en asesoramiento profesional.

Constructora Sudamericana desplazó por poco a Benito Roggio (27.62 a 26.09 puntos) gracias a sus buenas mediciones en relación costo-calidad y honestidad-ética, rubro en el que quedó sólo a dos puntos de Techint. Sin embargo, Benito Roggio sigue cerca del uno en aspectos centrales: calidad de obra, ingenio para hallar soluciones, solvencia económica y, el cada vez más prioritario, cuidado ambiental.

Constante y efectivo, es el ascenso de Caputo S.A, que llegó al cuarto lugar, dejando el sexto del 2006. De las 11 incorporaciones, sobresale el puesto once de HOMAQ, el doce de JCR Construciones y el trece de Supercemento SAIC.

Los proveedores. El Ranking de los mejores proveedores de materiales es el que más varió en sus cinco ediciones. Loma Negra ganó en las dos primeras, el Grupo FV (FV-Ferrum) el año pasado y, esta vez, fue el turno de Acindar. Loma Negra mantuvo el segundo lugar y Grupo FV quedó tercero.

El dato llamativo es que Acindar terminó como el mejor pero no ganó en niguno de los rubros específicos. Pero la alta consideración que tuvo en cada uno de ellos y la forma en que se sacan los coeficientes finales, le valieron el uno. Los específicos quedaron en manos de sus perseguidores. Loma Negra ganó en: capacidad de gestión, cuidado del ambiente, trayectoria, relación costo-calidad, capacidad de adaptación frente a los nuevos escenarios y compromiso con la comunidad. Para el Grupo FV (FV-Ferrum) quedó: innovación tecnológica, calidad de los productos, servicio post-ventas, variedad de ofertas, solvencia económica, garantías, asesoramiento, atención al cliente y honestidad-ética.

Entre los cambios más importantes, está el ascenso de Aluar del noveno al cuarto lugar. La remontada se basó en su asesoramiento profesional, la variedad de ofertas, las garantías y la buena adaptación a los escenarios.


Fuente: clarin.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008