Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

DIEZ AÑOS CUESTA APROBAR ARQUITECTURA EN A CORUÑA Y SIETE DERECHO EN LA USC


 



Agosto del 2007


Los estudios de Arquitectura requieren en la teoría un lustro, pero en la práctica los alumnos de A Coruña necesitan el doble de tiempo, dieciséis meses más que en el resto de España ·· Derecho oscila entre los seis años de Vigo y los algo más de siete de la Universidade de Santiago

Arquitectura dura cinco años, pero sólo en el papel. Esta carrera universitaria es la que acumula un mayor retraso medio en toda España en el tiempo que requieren sus alumnos para licenciarse, que hace que su duración real sea de 8,7 años. En la Universidade da Coruña (UDC), la única institución que imparte este título en Galicia, el desfase es aún mayor: 16 meses más, hasta sumar unos 10 años.

El desajuste de Arquitectura es sólo el ejemplo más extremo de un mal común entre los estudios técnicos, cuyos planes de estudios no permiten finalizar las carreras en el tiempo estipulado, según expresan los alumnos en el último informe de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), del año 2006, que señala la coincidencia de los datos con un estudio anterior, que detalla los desfases por titulaciones, una lista en la que Arquitectura comparte el triste récord de sus alumnos con los de Arquitectura Técnica, también en la UDC.

Siete para los aparejadores

Los aparejadores son de hecho los que presentan un mayor desajuste porcentual, ya que si la teoría le adjudica a sus estudios sólo 3 años, en la práctica su duración real habitual se sitúa en los 7 años. Lo mismo sucede en la Enxeñería Técnica Industrial en la Universidade de Vigo, también con 7 años de media frente a los 3 sobre el papel, una duración que pone además de relieve cómo cambian las posibilidades de aprobar una misma carrera en función del centro elegido. Y es que en la USC la media es de 4,5 años y en la UDC, de apenas 3,8, aunque algunas de las especialidades son diferentes.

El campo de las ciencias jurídicas y sociales es bien distinto. En una escala del 1 al 5, los alumnos le dan un 4,5 al ajuste entre planes de estudio y tiempo real, pero en este caso también hay ejemplos claros del nivel de exigencia, o de simple dureza, según los centros. La media estatal para concluir los cinco cursos de Derecho es de 6,7 años. En la UVI lleva 6; en la UDC, 7; y en la USC, 7,1.

Los nuevos títulos universitarios, los grados, reducirán a 4 años en muchos casos las carreras que hoy duran 5. Pero el Espacio Europeo de Educación Superior, que empezará a adaptar las actuales carreras a partir de 2008, pone también el acento en la necesidad de ajustar mejor los contenidos a ese tiempo teórico para evitar las actuales disfunciones.

Un 30% de abandono

La reforma pretende además frenar la alta tasa de abandono de las carreras, que se concentra en el primer año y que llega al 30 por ciento. El curso de entrada en la universidad tendrá, según los planes del Ministerio de Educación, 60 créditos comunes en las carreras de una misma área de conocimiento para facilitar el cambio de opción sin perder créditos.
LAS TÉCNICAS SE LLEVAN LA PEOR PARTE

Un mal común

Según la Axencia Galega para a Calidade do Ensino Universitario, sólo uno de cada cuatro alumnos de carreras de ciclo corto finaliza sus estudios en tres años. En el caso de las ingenierías técnicas, el proyecto fin de carrera o las prácticas incrementan el tiempo medio para titularse, pero lo cierto es que, según una comparativa con datos de todo el Estado, al finalizar segundo curso, antes del proyecto o las prácticas, sus estudiantes ya acumulan un retraso de más de un año y suelen aprobar la mitad de las materias en las que se matriculan.

En la misma línea, en las carreras de ciclo largo, un 30% de los alumnos gallegos necesitan más de siete años para concluirlas .



Fuente: elcorreogallego.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008