Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

DECLARAN MONUMENTO ARTÍSTICO OBRA DE VLADIMIR KASPÉ


 



Agosto del 2007


Reconocen su trabajo arquitectónico, considerado como patrimonio del siglo XX; desean defenderlo ante su posible demolición por el proyecto de la Torre Bicentenario

Por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL) declaró Monumento Artístico la obra arquitectónica de Vladimir Kaspé, conocida como Super Servicio Lomas.


Ejemplo del trabajo de Kaspé es el diseño de este centro cultural

El anuncio fue hecho ayer en rueda de prensa por la directora del INBAL, María Teresa Franco, quien aseguró que dicha medida surge ante la inminencia de que fuera demolido el conjunto ubicado en Pedregal número 24, en la colonia Lomas de Chapultepec, como parte del proyecto de construcción de la denominada Torre Bicentenario.

Explicó que la declaratoria provisional emitida el pasado 10 de agosto se suma a las acciones que el INBAL ha llevado a cabo en defensa de "este patrimonio arquitectónico del siglo XX.

"La declaratoria se hace por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública y la emite conforme a la ley el Instituto Nacional de Bellas Artes", precisó.

Franco dejó claro que desde 1990, el INBAL incluyó esta obra en su Relación de Inmuebles con Valor Artístico, debido a las características estéticas relevantes contenidas en su arquitectura, según lo que establece el artículo 33 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Antes de que el Instituto acudiera a este recurso legal, expuso, su Dirección de Arquitectura emitió dos oficios preventivos, los días y 22 y 26 de junio del año en curso, dirigidos a la delegación Miguel Hidalgo, reiterando que toda intervención en dicho inmueble, debería serle reportada.

Indicó que semanas más tarde, el arquitecto Jorge Gamboa del Buen, representante legal del Corporativo Pedregal Hispamex S.A de C.V, entregó sin oficio alguno a la Coordinación de Análisis y Seguimiento del INBAL, una presentación general del proyecto de la Torre, la cual fue turnada a la Dirección de Arquitectura del Instituto.

El 24 de julio ante la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, por unanimidad, decidió que el INBAL defendería de manera integral la obra arquitectónica de Vladimir Kaspé, con base en las atribuciones y facultades que la citada ley le confiere en materia de conservación y patrimonio artístico y cultural de México.

Adicionalmente, a fin de analizar el proyecto y escuchar a los desarrolladores, la Comisión convocó a una mesa de análisis el lunes 30 de julio, para conocer los planteamientos de los desarrolladores y hacer las preguntas pertinentes respecto a la posibilidad de que se conservara el inmueble.

En dicha reunión, abundó, Gamboa de Buen expuso su proyecto y admitió que, desde que compró el predio donde se ubica la obra de Kaspé, sabía que estaba catalogado por el INBAL como inmueble con valor artístico.

De igual forma, Gamboa estableció que el proyecto conocido como Torre Bicentenario, no podría ser modificado ni se podría realizar en ningún otro predio.

Reconoció que, por tanto, realizar un proyecto del arquitecto holandés Rem Koolhaas, Premio Pritzker 2000, tendría forzosamente que demoler en su totalidad la obra de Kaspé.

María Teresa Franco dijo que no obstante que Gamboa sostuvo que no recurriría a recurso legal alguno y que consideraría la posibilidad de realizar otras propuestas en torno al proyecto; días después, en su carácter de representante del Corporativo Pedregal Hispamex, solicitó un amparo en contra de la SEP y del INBAL.

El pasado 6 de agosto, continuó, el Juez Décimo Primero de Distrito en materia administrativa de esta ciudad admitió la demanda pero negó la Corporativo la suspensión de la tramitación de la Declaratoria de Monumento Artístico, dado que se trata de un procedimiento establecido en disposiciones de orden público, contra el que resulta improcedente la medida cautelar solicitada.

Siete días después (13 agosto), añadió Franco, la notaria 142 del Distrito Federal, notificó a Gamboa dicha declaratoria y un día después le fue noticiada al INBAL la resolución del Juez de Distrito de la causa de amparo, por lo que se reitera la negativa de la suspensión definitiva solicitada por Corporativo Pedregal Hispamex.

"El único interés del INBAL es la conservación del inmueble de Vladimir Kaspé", aseveró Franco.

De acuerdo con la responsable del Instituto, no es competencia del INBAL la valoración del proyecto del arquitecto Remm Koolhaas, ni la dictaminación sobre el uso de suelo, el impacto urbano y ecológico que implicaría para la zona del Bosque de Chapultepec.

El INBAL no está en contra del desarrollo inmobiliario y urbano de la Ciudad de México, ni de las grandes inversiones que requiere la dinámica de toda la ciudad, ni mucho menos de la presencia en ella de nuevas propuestas arquitectónicas de autores nacionales y extranjeros destacados.

Sin embargo, de ninguna manera permitirá la destrucción de aquellos ejemplos relevantes que conforman nuestra memoria y legado arquitectónico.

"Debemos de trabajar porque se reconozca este patrimonio y se reconozca en el sentido en el que fue creado", apuntó Franco.

La misión del Instituto, señaló, "será que se sustituya la declaratoria provisional, por una de carácter permanente y que se publique en el Diario Oficial de la Federación".

Super Servicio Lomas fue inaugurado el 23 de noviembre de 1948. Su construcción se inició en 1946, bajo el proyecto del arquitecto Vladimir Kaspé, quien adelantándose a su época, ideó un conjunto de gran diversidad de funciones comerciales de servicios y de recreo.

Lo que en su momento fue una obra arquitectónica de particular interés en la calmada zona residencial colindante al Bosque de Chapultepec, hoy forma parte de una de las secciones financieras más importantes de la ciudad.

El inmueble está ubicado a una cuadra de la fuente de Petróleos en el cruce de Paseo de la Reforma y Periférico. El centro de la composición arquitectónica es la gasolinera, inserta en la propia construcción, que al igual que la agencia automotriz y el taller, no han cesado de ofrecer servicio durante 50 años.



Fuente: eluniversal.com.mx

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008