Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CONSTRUCCIÓN LA CRISIS BURSÁTIL NO IMPACTARÍA EN LAS OBRAS


 



Agosto del 2007


Favorecen el ingreso de divisas por el complejo cerealero y las reservas del Banco Central

Bastó que Countrywide Credit, la mayor firma de desarrollos inmobiliarios de Estados Unidos, anunciara su inminente colapso para que el pánico se propagara por las bolsas de comercio mundial. Pero expertos locales explican que los temores son infundados, y que en el futuro inmediato hay que temerles más a factores internos como la inflación y la falta de crédito hipotecario. Las crisis bursátiles además de que suelen ser temporarias, no siempre son dramáticas. Con sólo bajar medio punto la tasa de interés, la Reserva Federal de Estados Unidos en un solo día cambió el estupor de la última semana.

Por eso, Juan Carlos Franceschini (CDI consultora) recomienda ser más racionales y equilibrados cuando se opina sobre estos temas. "Nuestro país está en un posición de fortaleza, no sólo por tener fuertes reservas en el Banco Central, sino porque ingresan muchas divisas por el complejo cerealero que siempre se reinvierten en ladrillos, especialmente en las provincias." Su consultora hizo un análisis que revela que en los primeros siete meses de este año, ese sector tuvo ingresos superiores al 20%, mientras que en el mismo período de 2006 sólo había sido de un 5%. En el mismo sentido, José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario, considera que el problema es financiero y originado en problemas de créditos hipotecarios de baja calificación ( sub prime ) en otro país, y que nuestro mercado no sufriría un impacto directo.

Tanto Rozados como Franceschini mencionan como factores de incertidumbre la suba de los costos de la construcción y la insuficiencia del crédito (ver gráfico). Las compras con crédito hipotecario fueron de sólo un 8% durante el último año y representan apenas un 2% del total, mientras que en Estados Unidos, el centro de la crisis bursátil, más del 70 por ciento: "La Argentina debería ir hacia a una tasa de inflación cercana a cero. De este modo, ante un escenario previsible se regeneraría el sistema de créditos", destaca Franceschini. Rozados afirma: "Para ver un mercado con crecimiento a futuro hay que permitir el acceso de la clase media al sistema, pero si baja la liquidez por la crisis financiera es difícil que el Estado se arriesgue a subsidiar el crédito y poner en juego el superávit fiscal". La dificultad del acceso a la vivienda se potencia porque la brecha entre ingresos y costos es muy grande. Según la UADE, en términos del valor de un metro cuadrado, el salario de los trabajadores del sector en mayo último cayó 3,9% respecto de igual mes de 2006.

Precios que suben

Según el Indice del Costo de la Construcción en el gran Buenos Aires, elaborado por el Indec en el mes de julio, respecto del mes anterior se registraron importantes variaciones en los precios de algunos materiales para construcción. La suba más notable se observa en el precio de los ladrillos y otros productos cerámicos, que aumentaron 6,0%, y los productos de cobre, plomo y estaño, que subieron 4,8%, los áridos (arena, piedra y tosca), 4,1%, y la mano de obra asalariada, un 4,5%. Las menores subas, griferías y vidrios: 0,2 %.



Fuente: lanacion.com.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008