Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CONCEDEN PREMIO DE ARQUITECTURA 2007 A SANTIAGO CALATRAVA


 



Agosto del 2007


El Ministerio de Vivienda de España le concedió por unanimidad el Premio Nacional de Arquitectura 2007 por su amplia trayectoria y prestigio mundial de aquel país a Santiago Calatrava, así como por su trabajo en la construcción de edificios emblemáticos en todo el mundo, por encargo de administraciones públicas y organizaciones privadas.

La institución que dirige María Antonia Trujillo desde la capital española, destaca en un comunicado que Santiago Calatrava está considerado uno de los arquitectos más significativos de su generación.

Su carrera tiene una amplia trayectoria internacional avalada por innumerables reconocimientos profesionales y sociales, que comenzaron en 1983 cuando se le solicitó su primera obra de cierta relevancia, la estación de ferrocarril de Stadelhofen, ciudad cercana a Zurich, en Suiza, donde el arquitecto estableció su primer despacho.

Nacido en Valencia y licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de ese mismo lugar, Santiago Calatrava es, además, doctor en Ingeniería Civil por el Instituto Federal de Tecnología de Zurich y estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjassot (Valencia).

Su proyecto emblemático

En 1984, diseñó el Puente 9 d'Octubre en Valencia, el primero de muchos que le irían encargando a partir de entonces y con los que comenzó a obtener una clara proyección internacional; entre otros están el puente Bach de Roda (Barcelona), el puente peatonal Campo Volantín de Zubizuri (Bilbao), el de Manrique (Murcia), el de La Mujer (Buenos Aires) o el Puente de Europa (Bruselas).

En 1989, Calatrava abrió su segundo despacho, esta vez en París, mientras trabajaba en el proyecto de la estación de ferrocarril del aeropuerto de Lyon.

Dos años más tarde estableció su tercer estudio en Valencia, hasta donde se trasladó para trabajar en su proyecto más ambicioso y significativo: la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que incluye a L''HemisfŠric, un centro de espectáculos; al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe; a L'Oceanogr…fic, una parque oceanográfico y al Palau de les Arts Reina Sofía.

Entre los muchos reconocimientos que ha recibido Santiago Calatrava a lo largo de su trayectoria profesional, destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999 y el nombramiento como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Asimismo, ha sido nombrado doctor honoris causa por 12 universidades, como la Politécnica de Valencia, la de Sevilla, y la de Edimburgo (Escocia).

El arquitecto español laureado trabaja actualmente en diversos proyectos como una estación de transportes en lo que será el nuevo World Trade Center de Nueva York, que está previsto se inaugure en el transcurso de 2009.

La parte del edificio de la terminal que es visible desde la calle, está formado por un arco ovalado de cristal y acero, de aproximadamente 115 metros de largo, 38 de ancho y 32 metros de altura.

Además, está diseñando la que será la torre más alta de Estados Unidos, la llamada Fordham Spire, que medirá 610 metros y se elevará sobre el lago Michigan, en Chicago.


Fuente: frontera.info

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008