Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Julio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CARME PINÓS ARQUITECTA, GANADORA DE LA BIENAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA


 



Agosto del 2007


Los gobiernos nunca se plantean qué idea de ciudad quieren

Una torre que alberga oficinas en Guadalajara, México, ha llevado a la arquitecta Carme Pinós a inscribir su nombre -por primera vez, una mujer- en la lista de laureados por la Bienal Española de Arquitectura. Pinós (Barcelona, 1954) ve reconocida así una larga trayectoria. Además, se considera «en racha», ya que recientemente ha ganado dos importantes concursos de proyectos públicos en España: será ella quien firme la reforma de la plaza de la Garduña (en el corazón de su ciudad natal) y quien diseñe el Museo del Transporte de Málaga. Sensible con el urbanismo, la profesional asegura que éste debería ser una prioridad para los gobiernos, central, autonómicos y locales, que hasta el momento «no saben qué idea de ciudad quieren. Se limitan a llenar metros cuadrados de viviendas y carreteras».

-Su 'Torre Cube' ha deslumbrado al jurado de la Bienal y a sus colegas, que la califican de sencilla y espectacular. ¿Cuál es el origen de su diseño?

Imagen de la Torre Cube, edificio premiado por la Bienal

-En realidad todo partió de pensar cómo hacer unas oficinas donde el aire acondicionado fuera opcional. Guadalajara tiene un clima que se puede calificar de eterna primavera y yo quise aprovecharlo. Así que el edificio nace de querer aprovechar las corrientes de aire del lugar. También me preocupaba que sus futuros ocupantes estuvieran en contacto con el exterior de esta forma surgió una propuesta en la que el centro está hueco, aunque no se convierta en una simple chimenea. Tres pilares aguantan en voladizo los despachos, mientras el centro «respira» y está iluminado por grandes ventanales. No hay espacios internos. La verdad es que los clientes quedaron entusiasmados y sé que los arquitectos mexicanos están muy contentos con el resultado. Siempre que una obra distinta o arriesgada consigue el reconocimiento público, se abre camino para que otros profesionales con ideas nuevas las desarrollen más fácilmente. Por eso estoy muy agradecida al premio de la Bienal. Es un respaldo que te hace creíble y hace que quienes deciden se atrevan más con la arquitectura.

-¿Sobre qué cuatro pilares cree que se asienta su trabajo?

-Por un lado me gusta entender el contexto (físico y social) del lugar donde voy a intervenir. Me parece importante entender la memoria del lugar. Lo siguiente sería que tengo que ver muy claro cómo quiero que se viva el espacio que voy a crear. En este sentido, prefiero los espacios fluidos, que no atrapen a las personas, que no las encierren. Para mí, los espacios deben estar siempre abiertos. Una tercera base sería que no juego a las contraposiciones con el paisaje: me gusta respetarlo. Y, finalmente, diría que me ocupo mucho de pensar las estructuras. Las subrayo, no las oculto. Las doy una expresión consciente.

-Al gremio le preocupa en los últimos años la sostenibilidad de los proyectos. ¿Es éste un concepto que ha llegado para quedarse o es un globo que se desinflará con el tiempo?

-Esperemos que no se desinfle, porque la responsabilidad con el medio ambiente es algo que no tenía que haberse olvidado nunca. Yo a la sostenibilidad la llamo trabajar con sentido común: las tecnologías no resuelven todos los problemas. Además, nos hemos vuelto muy formalistas. Todo se piensa primando la forma. De esta manera es imposible funcionar. La arquitectura es espacio y ambiente y crear un buen ambiente supone usar medios naturales. Lo que pasa es que los seres humanos ahora lo queremos todo muy fácil ¿ya no nos gusta ni abrir puertas¿ yo recuerdo que, en mi infancia, había una relación estrecha con la casa. Se abría de un lado por las mañanas, se cerraban las persianas a otra hora, se la cuidaba esta relación se ha perdido.

-También el urbanismo está en el punto de mira de la profesión de forma constante. ¿Pero está entre las prioridades de los gobiernos, ya sean central, autonómicos o locales?

-Debería. Tiene que estar. El problema de los gobiernos es que en lo único que se fijan es en los números, en los metros cuadrados de vivienda, en cuantos pisos se necesitan. En ningún momento se plantean qué idea de ciudad quieren, cuál es el concepto que quieren desarrollar. Nunca veo proyectos globales, con ideas detrás. Veo reparto de metros y cantidades, sin una filosofía que les sostenga. Se habla muy poco de ciudad como lugar de convivencia. Poco a poco hemos perdido la escala. Simplemente, se van poniendo viviendas y carreteras que nos obligan a estar todo el día en el coche. Deberíamos reivindicar las ciudades como puntos de encuentro y al hacer urbanismo no plantearlo en función de los metros cuadrados, sino de la relación que queremos que la gente tenga con su entorno y qué modelo de interrelación estamos ofreciendo. Los que toman las decisiones funcionan a base de clichés y los ciudadanos no están al tanto, no exigen nada más. Todos conocemos algún sitio donde, de repente, se construyen el doble o el triple de viviendas que tenía el pueblo original. Y se hace sin una idea detrás. Es realmente dramático, porque se destruyen pueblos y paisajes y esto ya es para siempre. No está existiendo ninguna conciencia de esto.

-¿Y existe alguna fórmula contra esta construcción depredadora?

-Desde luego, más debate a todos los niveles. Se habla poco de esto. Más conciencia. Más responsabilidad... a veces de los propios arquitectos, que no nos damos cuenta de que nuestra responsabilidad es inmensa. Si esto supone ir más despacio, pues vayamos más despacio. Aunque tampoco tendría por qué ser así.

Fuente: El Diario Montanes - España

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008