Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
30 de Octubre del 2014
Portada
Videos de Arquitectura

ARQUITECTURA A SEIS MANOS


 



Agosto del 2007


Desde hace diez años, seis arquitectos fusionaron su talento para establecer un antes y un después en el diseño arquitectónico contemporáneo


Seis Arquitectos ganó el concurso para diseñar este centro bancario en 1999

Muchas de las construcciones que resaltan a la vista de todos en las principales zonas y avenidas de la capital son el resultado del talento conjunto de seis arquitectos guatemaltecos.

Se trata de los profesionales Peter Giesemann, Carlos Lara, Raúl Minondo, Ernesto Porras, Rodolfo Solares y Rafael Tinoco, quienes desde hace 10 años decidieron unirse para crear la firma Seis Arquitectos y poder desarrollar proyectos de gran magnitud.

De la mesa de dibujo de Seis Arquitectos han salido los planos de al menos 20 edificaciones, entre éstas centros comerciales como Miraflores y Calle Real Condado Concepción, edificios para oficinas, el CFI de El Salvador, condominios y residenciales como Elgin y Pedregal del Naranjo, y casas en Antigua Guatemala.

Su trabajo no se limita a la capital, pues han llevado sus trazos hasta departamentos como Quetzaltenango y Sacatepéquez, y a países dcentroamericanos, entre ellos, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Una misma motivación

Los seis arquitectos coinciden en que hubo muchas razones para unirse y trabajar en sociedad, y una de las principales fue la económica, ya que de esta forma podrían contar con más financiamiento y mayores oportunidades de crédito.

Antes, habían diseñado algunos proyectos entre ellos y vieron que esa unión daba buenos resultados, por lo que se plantearon fusionarse en una sola firma.

Porras explica que no fue una decisión fácil, ya que el trabajo en equipo se da muy poco entre arquitectos. “La arquitectura está en medio de constantes críticas”, comenta.

Pero todos coinciden en que otro de los principales motivos fue el hecho de que, además de ser compañeros universitarios, los une una amistad que se remonta a la época de colegio.

Los diseños conllevan todo un proceso. Luego de ser contactados por algún cliente, cada uno propone lo que considera que debería hacerse, esas ideas son plasmadas primero en papel y posteriormente llevadas a la computadora.

Para ello, se apoyan en un equipo de 38 profesionales que van dando forma y color, levantan los planos en tercera dimensión, dibujan y maquetan.

“Hacemos varios ejercicios y luego se toman soluciones, se hacen críticas, pero también se respetan las ideas”, enfatiza Solares.

Cartas de presentación

Una de las construcciones que los profesionales de Seis Arquitectos catalogan como la más importante de su labor durante estos 10 años es el Centro Comercial Miraflores, ubicado en la calzada Roosevelt, zona 11, que edificaron en dos fases. La segunda es el plan maestro Sector Comercial Sur de Miraflores, que se halla en la parte posterior del comercial.

Ellos lo catalogan como una idea arquitectónica distinta, con muchos ambientes frescos, en el que el cliente estuvo muy satisfecho, pero que no dejó de generar críticas entre colegas.

Además, colaboraron ad honorem en el rediseño del Aeropuerto Internacional La Aurora, que es remodelado actualmente.

En Quetzaltenango, elaboraron el plan maestro de la Nueva Ciudad de los Altos, mientras que en Antigua Guatemala fueron los artífices de los planos del plan maestro de la Finca Retana.

Sus ideas arquitectónicas han atravesado fronteras y pueden verse erigidas en El Salvador, con el edificio CFI del Banco Agrícola, el centro comercial Hiper Mall Las Cascadas, así como la Torre de Apartamentos en Escalón, una de las áreas más exclusivas de ese país.

Amantes de lo natural

Aunque sus diseños no poseen una clasificación específica dentro del arte arquitectónico, Porras explica que en todos sus proyectos han tratado de integrar la naturaleza que caracteriza al país.

De hecho, dentro de los servicios que ofrecen en su página en Internet se encuentra el diseño arquitectónico de paisaje, así como consultorías en estudios de protección al ambiente.

Critican el hecho de que la ciudad no ha logrado reunir las condiciones para crear vivienda cerca de las áreas de trabajo. Tinoco opina que uno de los mayores retos es lograr que los guatemaltecos regresen a vivir al centro de la capital, pero es un objetivo muy difícil de alcanzar.

Todos resaltan que en los últimos años la construcción ha servido para crear polos de desarrollo en el país.

A futuro

Giesemann asegura que en esta sociedad de talentos hay una premisa: “el mejor trabajo siempre será el próximo”.

Su gran proyecto para el futuro es la elaboración de los planos para construir un Centro de Diseño (Desing Center, como le han denominado), que estaría ubicado en la Diagonal 6 de la Zona 10 y se construiría en dos fases.

La idea de ese edificio es que sea un gran centro comercial dedicado al diseño, donde se concentren oficinas de profesionales y salas de ventas para la comercialización de productos que tengan que ver con esa rama. La otra parte del proyecto consistirá en el diseño de una torre de apartamentos.

Dentro de los esbozos que están en marcha, se cuenta un hotel ecológico en Petén.

También están a la espera de qué empresa será escogida, luego del proceso de selección, para hacer los planos de las oficinas centrales de Cementos Progreso.

PERFILES

Peter Giesemann

Preparación en el extranjero.

Estudió arquitectura en la Universidad de Harvard, EE.UU.

Ha sido catedrático en las universidades de San Carlos y Francisco Marroquín.

Diseñador de varios edificios, como el del Banco Agrícola Mercantil.

Ha diseñado más de 500 residencias.

Raúl Minondo Herrera

Dos profesiones y una misión.

Es ingeniero civil y arquitecto graduado en la Universidad de Harvard, EE.UU.

Fue catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Diseñó algunos edificios como el del Banco de Guatemala, varios hoteles y los hospitales Herrera Llerandi y Centro Médico.

Ernesto Porras

Más de 30 años de trayectoria.

Graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Decano en 1991 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín.

Diseñó el Domo de la zona 13, planos de residenciales, Centro Comercial Los Próceres y edificios de apartamentos y oficinas.

Rafael Tinoco

Labor conjunta con otros profesionales.

Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene una maestría en Estructuras, que recibió en Roma.

Esbozó los planos de varios hoteles, edificios de apartamentos, así como algunos conjuntos residenciales.

Diseñó los edificios del Intecap en cinco departamentos de la República.

Carlos Lara

Socio de la firma Solares y Lara.

Arquitecto graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fue jefe del Departamento de Ingeniería del Comité Nacional Pro Construcción de Escuelas.

Miembro de la Federación Centroamericana de Arquitectos.

En sus diseños figuran múltiples edificios de las zonas 9, 10, 13 y 14.

Rodolfo Solares

30 años de exitosa carrera.

Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha sido catedrático en las universidades Rafael Landívar y Francisco Marroquín.

Sus diseños han sido elaborados en la firma Solares y Lara.



Fuente: prensalibre.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008