Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

WORKING OCAMPO EN BARRIO PARQUE


 



Oficinas: nuevos proyectos

Para atender la demanda actual, en Barrio Parque construirán un complejo de 21.000 m2, con amenities y espacios verdes. Working Ocampo albergará plantas de 70 a 400 m2






Perspectiva de los cuatro módulos que guardan los pisos de oficinas



Se dejaron de pensar los lugares como cubeteras de hielo para proponer verdaderos lugares de encuentro para trabajo en grupo

Después de muchos años sin proyectos importantes de oficinas, comenzaron las obras de Working Ocampo (WO), un emprendimiento de Grupo 6 y proyecto del estudio Lacroze-Miguens-Prati, que contará con 21.000 m2 y 25 millones de dólares de inversión. La apuesta es brindar soluciones a los múltiples requerimientos de un mercado que intenta recuperarse.

El proyecto sorprende por varios motivos: en primer término, la ubicación, ya que estará sobre un terreno de 170 m de largo por 40 de ancho, en pleno Barrio Parque, delimitado por las calles Ortiz de Ocampo, Jerónimo Salguero, justo entre dos líneas de ferrocarril. Es una zona atípica para oficinas, pero tiene la ventaja de estar a pocos metros de la exclusiva zona de embajadas, mansiones, el Malba, el Museo Renault y el Paseo Alcorta. Incluso, está próximo al Aeroparque, a la avenida Figueroa Alcorta y la Autopista Illia, que permite llegar al Centro en pocos minutos.

En segundo término, la escala es muy suburbana a pesar de estar en plena ciudad. Al respecto, el arquitecto José Miguens, del estudio Lacroze-Miguens-Prati, explica: "El edificio es horizontal, con un máximo de 22 m de altura, y mucho verde alrededor, algo que sólo se podría encontrar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires".

En los diferentes renders y planos del proyecto se puede observar un especial cuidado por el diseño, dado que en lugar de un volumen único horizontal, muy común en este tipo de emprendimientos, se pensó en un edificio longitudinal con cuatro módulos escalonados que dan una sensación de conjunto, con un dinámico juego de texturas que alternan el hormigón, el ladrillo a la vista y el vidrio, vinculado con otro edificio, que contiene las amenities: "Las características del terreno facilitaron esta solución -describe Miguens-, incluso hay un importante desnivel de +2,50 entre el acceso de la avenida Ortiz de Ocampo y el de Salguero, que se aprovechará con un acceso por rampa a cada módulo y, por debajo, estarán los estacionamientos".

Servicios

Es imposible pasar por alto lo inusual de contar con amenities en un emprendimiento de oficinas porque en un edificio contiguo hay un Multimedia Business Lounge, solárium con piscina climatizada, cuatro salas de reunión, una sala especial para almuerzos de trabajo y un bar-restaurante con terraza, seguridad, y estacionamiento propio y para visitantes.

¿Para qué desarrollar estos servicios que se aplican sólo en las torres de vivienda? "WO es el resultado del nuevo pensamiento en materia de espacios de trabajo que comenzó con este siglo y los llamados gamma groups; se dejaron de lado las oficinas planteadas como cubeteras de hielo para crear espacios originales. El objetivo es resolver la eterna tensión entre privacidad y trabajo en grupo, orden y libertad individual, cultura empresaria y expresión personal. Aun en plena era digital la gente va a la oficina para trabajar en grupo, para intercambiar ideas e información, para conectarse personalmente con los demás, para crear sinergias que necesitan personas presentes."

Así se intenta armonizar trabajo y socialización, aire libre y espacio cubierto, con un paso natural de un lugar a otro. Los espacios se abren a las entradas de luz y las vistas, el verde y el exterior. "La idea es trascender la forma convencional de trabajar."

Espacios divisibles

De todos modos, sin descartar este cambio de paradigma laboral que influye en el diseño de servicios comunes, también hay otras consideraciones más prácticas. Como en este proyecto se planea una distribución interna de 116 unidades con superficies de dimensiones reducidas, si se las compara con las plantas de 3000 m2 de otros edificios clase A, se hacía imprescindible contar con un espacio diseñado especialmente para reuniones, junto con equipamiento que le diera mayor valor agregado, aprovechando la superficie amplia del terreno.

Los consumidores que necesitan espacios de menores dimensiones tendrán oficinas de 70 metros cuadrados, que estarán entre los pisos 1° y 3°; en tanto, en las plantas superiores (4° y 5°) se dispondrán espacios con mayores superficies hasta llegar a los 400 m2.

Pero como la flexibilidad es una cuestión ineludible en cualquier proyecto actual de oficinas, los arquitectos prevén la posibilidad de unir espacios; por ejemplo, se puede tomar dos oficinas de 70 m2 y convertirlas en un único espacio de 140. "Working Ocampo busca integrar espacios flexibles, luz, vistas al verde, seguridad y modernidad estética con amenities en un edificio de oficinas. Si se planea una reunión de negocios, sólo alcanza con reservar alguna de las salas de reuniones, y luego podría relajarse en la piscina o almorzar en el restaurante. Todo esto sumado al diseño tiene una evidente influencia en el bienestar de las personas", concluye Miguens.

Fernando G. Caniza

Equipos de última generación

Cada módulo contará con dos ascensores y escaleras, lo que permitirá una mejor circulación vertical y la disposición de más vías de escape, potenciado por la conexión entre los diferentes módulos.

Las unidades estarán equipadas con aire frío y caliente individual, piso técnico, y mobiliario de cocina y baño. Asimismo, por la cercanía de dos líneas ferroviarias, se dispondrá de un tratamiento acústico especial, con carpinterías y vidrios que impedirán la penetración del ruido externo.

Las terrazas de los pisos 4° y 5° contarán con deck de madera. La plaza tendrá piso de piedra natural y detalles de hormigón estampado. El gerenciamiento de obra corresponde a la empresa González Casartelli & Asoc. y la ejecución a la constructora Sudamericana; mientras que el desarrollador Grupo 6 está compuesto por Norberto Morita, Martín Goldstein, Miguel de Larminat, Alberto Hojman, José Ignacio Miguens y Daniel Oks.

Fuente: Diario La Nación

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008