Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

UN TÚNEL POR HUERGO-MADERO


 



Autopista Ribereña

¿Pasará un túnel por Huergo-Madero?

Se llamaría a licitación en septiembre y el Estado invertiría US$ 400 millones




Con más de una década, la polémica sobre la Autopista Ribereña parece que tiene los minutos contados, no como resultado del debate popular, sino por decisión del gobierno nacional, según la información proporcionada por una alta fuente que pidió no ser identificada. Este tramo de la autopista Buenos Aires-La Plata pasaría por un túnel bajo Huergo-Madero, se construiría a cielo abierto, con un costo cercano a los 400 millones de dólares; la licitación sería en septiembre.

La noticia es llamativa y llega justo en el momento en el que el tema volvía a tomar estado público, con ánimo de discutir sobre cuál sería la solución más adecuada.

Polémica

A raíz de las notas publicadas el 2 y el 9 de este mes, se reproducen nuevas opiniones de los arquitectos Libedinsky y Torcello, autores de dos de las propuestas:

Libedinsky: -Respondiendo a Torcello, que calificó de "grotesco Muro de Berlín" nuestro proyecto, nos preguntamos por qué no considera de la misma forma los docks ya existentes, ya que replicamos sus proporciones. Un verdadero muro es el que está a la altura del Puente de la Mujer, donde proponemos, además, una escalinata tipo plaza España, en Roma.

Aparte, nos resulta llamativo que las normas norteamericanas permitan pendientes de entre el 2 y el 6 por ciento en autopistas. Por otro lado, el manual Norma de Diseño Geométrico de Carreteras de Vialidad Nacional estipula que un máximo del 3 por ciento es inconveniente.

No entendemos tampoco que se niegue la normativa sobre el paso de camiones de carga por túneles, cuando esto ocurre en nuestro túnel subfluvial.

Torcello: -Respecto de las pendientes, puede consultar las normas Asshto.

Acerca de la solución en túnel, no es ni el primero ni el último recurso de tránsito pasante por una ciudad: es el único. Puede entonces advertir a los constructores del Big Dig, en Boston, que equivocaron su rumbo al invertir 14.000 millones de dólares.

Fuente: La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008