Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

SEIS DÉCADAS DE LIBROS DE ARQUITECTURA


 



Al aludir a una librería que cumple 60 años, sin que medie un cambio de dueño ni denominación, estamos ante un caso no común. Y si esos rasgos se refieren a un negocio (aclararé después los perfiles especiales que este vocablo tuvo en el caso que nos ocupa) consagrado a libros y revistas de arquitectura, la peculiaridad es mucho más notoria.

Es Concentra (La esquina del arquitecto), que acaba de celebrar su cumpleaños número 60 con una concurrida reunión en el auditorio de la Sociedad Central de Arquitectos, en cuya sede se encuentra, desde hace ya varios años, su salón de exposición y ventas. La anfitriona del festejo, Rachel Reich, es la hija del matrimonio que fundó en julio de 1946 el local que se convertiría en un punto de reunión para estudiantes y profesionales a pesar de sus exiguas dimensiones.

Cuando Concentra nació, con el apoyo del arquitecto José Aslan, se ubicó en la entrada por Viamonte de las flamantes Galerías Pacífico. De modo tal que estaba en la esquina formada por la calle Viamonte y el ingreso a la nave que cruzaba la manzana hasta Córdoba; de ahí el subtítulo del rótulo. Era, como ya dije, un pequeño local en el que Herman Reich, un alemán originario de Leipzig que llegó a la Argentina en 1921 y, pese a las dificultades económicas propias de los años 30, concibió la idea de abrir una librería.

Cuenta Raquel que, mientras armaba un catálogo para el estudio Aslan y Ezcurra, coincidía la visita de don Herman a la oficina de los arquitectos con la terminación de los trabajos de remodelación y creación de un moderno centro comercial en la manzana que fue del Ferrocarril del Pacífico y donde estuvo la tienda del Bon Marché. Un centro que se llamaría a partir de entonces Galerías Pacífico y mostraría al público un notable interés por el arte con los murales ubicados en la cúpula central y en los tímpanos laterales, pinturas que hoy se conservan y llevan la firma de Spilimbergo, Berni, Urruchúa y Colmeiro, entre otros.

Aslan les ofreció -a partir de ahora el plural se aplica porque los propietarios serán Herman Reich y Lilly Nomis, que integran un matrimonio- el espacio sobre Viamonte, e incluso los ayudó con el financiamiento del alquiler y el equipamiento del local.

Pido al lector que se ubique en el tiempo: todavía no existía la Facultad de Arquitectura, que por entonces era una escuela en la Facultad de Ciencias Exactas; los alumnos de todos los cursos sumados no pasaban de poco más de un centenar. Tres años más tarde se crearía la FAU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo), cuyo primer decano fue el arquitecto rosarino Ermete De Lorenzi. Pero aun así resultaba una aventura impulsar una librería de arquitectura, tarea en la que el tesón de los Reich finalmente se impuso.

Y aquí viene el singular criterio del negocio, porque era común conseguir un libro o una suscripción sin adelantar un centavo ni firmar papel alguno. Lo que permitió a alumnos y jóvenes arquitectos comenzar a formar sus bibliotecas.

Por eso se entiende el emotivo brindis que formulamos la otra noche por los 60 años de Concentra.

Fuente: Diario La Nación

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008