Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

SEDE DEL MUNDIAL 2006


 



Modernizaciones, ampliaciones, reconstrucciones y nuevas edificaciones son parte de la arquitectura de los 12 estadios sedes del mundial de futbol Alemania 2006. Crónica le presenta la capacidad, el tipo de construcción, el costo y la capacidad de cada uno.



El de Munich es el más caro de todos. Tiene forma oval y la fachada, de líneas suaves, formada por paneles romboidales traslúcidos, brilla con una variedad de colores y envuelve la estructura con un aura resplandeciente. Comenzó a construirse en 2002 y fue terminado en 2005 por los arquitectos suizos Herzog y De Meuron.

Capacidad: 66 mil personas. Costo: 280 millones de euros.

El mítico “Olympiastadion” de Berlín reabrió sus puertas después de casi 70 años desde que se construyera para los Juegos Olímpicos de 1936. Fue edificado por el arquitecto alemán Werner March entre 1934 y 1936. En él se disputará la final el 9 de junio.

Capacidad: 76 mil asistentes. Costo: 242 millones de euros.

Colonia, el estadio original Müngersdorfer de 1975 fue sustituido por el Stadion Köln en 2002.

Fue diseñado por los arquitectos de GMP. Von Gerkan, Marg und Partner y Aachen Hamburg. Las hileras superiores de las gradas tienen una inclinación de 34 grados y cuatro mástiles de 72 metros de altura sostienen el techo.

Capacidad: 46 mil personas. Costo: 119 millones de euros en su construcción.

Dortmund es el estadio más grande de Alemania. Inicialmente el ex Westfalenstadion fue construido como sede de la Copa Mundial de Futbol de 1974.

Está compuesto de ocho pilares de sujeción amarillos, de 62 metros de altura. El resto de la estructura es de acero. Permite la ventilación adecuada del terreno de juego.

Capacidad: 67 mil aficionados. Costo: 45.5 millones de euros.

Frankfurt, Waldstadion tiene como estructura minimalista combinada con una la luz natural que se filtra en el estadio por un techo traslúcido. Se comenzó a construir en 2002, para reemplazar al viejo Waldstadion. Se emplearon 80 mil metros cúbicos de hormigón y 12 mil toneladas de acero.

Capacidad: 48 mil personas. Costo: 126 millones de euros.

Gelsenkirchen. El Arena AufSchalke abrió oficialmente sus puertas el 13 de agosto de 2001. Tiene un terreno de juego desmontable, una pantalla cúbica gigante de vídeo, un techo retráctil y controles electrónicos de acceso.

Capacidad: 53 mil espectadores. Costo: 191 millones de euros.

El moderno estadio de Hamburgo empezó a construirse en 1998 sobre el terreno del antiguo Volksparkstadion y abrió sus puertas en el año 2000. Actualmente, todas las zonas para los espectadores están cubiertas y se introdujeron controles electrónicos de acceso, mediante dispositivos de lectura de microchips.

Capacidad: 51 mil asistentes. Costo: 97 millones de euros.

Hannover. Las obras de reconstrucción del Niedersachsen stadion finalizaron en 2004. Tiene una estructura independiente que soporta las dos mil 500 toneladas que pesa su techo.

La superficie de juego está equipada con un sistema natural de calefacción y drenaje.

Capacidad: 44 mil espectadores. Costo: 64 millones de euros.

Kaiserslautern. El Fritz-Walter-Stadion se inauguró en 1920 y su ampliación terminó en noviembre de 2005. Se expandieron la grada occidental y la sur, y se reconstruyó la tribuna norte, se incluyó una torre para los medios de comunicación y otra para las personalidades. Capacidad: 43 mil personas. Costo: 48 millones de euros.

Leipzig. En octubre de 1997 comenzó la construcción. Se edificaron puentes que conectan el nuevo complejo deportivo con los viejos muros y conducen a los espectadores hasta las gradas cubiertas en las hileras inferiores o superiores de forma oval, a lo largo del terreno de juego. Tiene luz artificial integrada en el techo y una excelente acústica.

Capacidad: 44 mil personas. Costo: 90.6 millones de euros.

Nuremberg. En 2005 finalizó su reconstrucción que incluyó instalaciones ecológicas, como una cisterna colectora de agua de lluvia, capaz de abastecer al estadio de toda el agua de aspersión y riego para el césped. El recinto funciona con un “plan de gestión ecológica y de calidad sonora.

Capacidad: 41 mil personas. Costo: 56 millones de euros.

Stuttgart es uno delos estadios originales con el mayor número de modificaciones. El Neckar-Stadion original se construyó en 1933 con planos del arquitecto Paul Bonatz.

El techo está fabricado en una fibra de poliéster recubierta de PVC y cubre las tribunas con unos 34 mil metros cuadrados de material, a una altura que varía entre los 18 y 35 metros.

Capacidad: 53 mil espectadores. Costo: 51.5 millones de euros.

Fuente: La Crónica de Hoy

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008