Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
19 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

SANTA MARÍA DEL NARANCO RECUPERA SU ESPLENDOR


 



Oviedo, España

LA IGLESIA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Los muros de Santa María del Naranco recuperan su esplendor


OVIEDO.- La iglesia de Santa María del Naranco, una de las joyas del prerrománico asturiano, ha recuperado su esplendor tras las obras de conservación que han eliminado las humedades de sus muros.

Las obras, que han supuesto una inversión de 262.251 euros, permitieron corregir las infiltraciones de agua en varios paramentos del inmueble, así como las que se producían a través de los entramados de madera de los miradores y que originaban líquenes, musgos y vegetales en las paredes exteriores de la zona norte.

El proyecto del arquitecto Fernando Nanclares incluía la reparación de las faltas y roturas existentes en el pavimento de la sala superior del monumento, que data del siglo IX cuando fue construido, probablemente, como parte del conjunto de edificios palaciegos promovidos por el rey Ramiro I en la ladera del Naranco.

A partir del siglo XII el edificio adquirió el carácter de templo, en el que se siguen celebrando ceremonias litúrgicas, lo que llevó a instalar un altar, del que se mantiene una réplica que ahora se ha desplazado unos centímetros tras retirar el soporte en el que se asentaba para evitar los perjuicios que causaba su excesivo peso.

En este sentido, la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, recordó que la propuesta inicial de los técnicos era retirar dicho altar que dificultaba también la conservación de sus columnas que sufrían las rozaduras del público visitante, dado el escaso espacio libre que quedaba entre este elemento y la ventana.

A petición del Arzobispado de Oviedo se decidió mantener el ara en su ubicación en el mirador este de Santa María del Naranco, declarada monumento nacional en 1886 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 y considerada la principal aportación de Asturias a la historia del arte mundial por su síntesis de estilos.

Para el presidente del Principado, se trata de "un símbolo de la identidad de Asturias" y su monumento "más emblemático" cuyos sucesivos reconocimientos no habían ido acompañados de actuaciones "a juzgar por cómo se encontraba" en las fotografías que se exhibían tanto de finales del siglo XIX como antes de la última restauración.

"Los discursos y los recursos deben ir unidos para tener credibilidad", indicó Areces, quien recordó que también se han realizado estudios arqueológicos para conocer la "apasionante historia" de un edificio "aún enigmático en muchos aspectos".

Por su parte, el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, agradeció el esfuerzo del Gobierno regional para recuperar el "emblemático" patrimonio cultural de la región, del que forma parte el religioso, sin el que "no se entendería" Asturias.

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008