Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

RESIDENCIAS ACQUA EN PLAYA BRAVA - RAFAEL VIÑOLY


 



Playa Brava: edificio Acqua

Viñoly, profeta en su tierra


El arquitecto rioplatense, que reside en Nueva York, construye su primera obra en Uruguay; el volumen dispone terrazas con piletas en todas los pisos, para disminuir el impacto urbanístico





















Autor de importantes obras en todo el mundo, el arquitecto rioplatense Rafael Viñoly está por terminar una materia pendiente: construir en Uruguay, su tierra natal, su primer edificio. Son las residencias Acqua en Playa Brava, Punta del Este, desarrolladas en un terreno longitudinal y perpendicular al mar donde había una estructura abandonada, que se demolió por completo.

Con la síntesis que lo caracteriza, en pocos trazos definió el concepto del edificio que, finalmente, se convirtió en la marca con que se comercializa el emprendimiento. El perfil se resolvió con cinco líneas horizontales superpuestas, de distinto largo y desfasadas, que parten desde una arboleda y terminan diluyéndose en el mar. Lo cierto es que, visto en planta, el volumen tiene la forma de una L que determina un espacio central de uso común. Esto genera dos frentes, uno interno que mira al mar y otro externo, a la ciudad.

Para cristalizar su idea, el arquitecto Viñoly dispuso cinco niveles de losas en voladizo (con terrazas y piletas de 375 m2 en los extremos, de ahí el nombre Acqua), sostenidas por patas centrales (que guardan los núcleos de circulación vertical principales), todo en hormigón armado.

Este esquema estructural de tipo arbóreo, las terrazas que consiguen visuales hacia el mar y el cielo, más la idea del espacio central de uso común -conscientemente o no- concretan ideas ya propuestas en dos proyectos de conjuntos de vivienda de lujo, pensados para esta misma ciudad en las décadas del 70 y 80, que nunca vieron la luz. Actualmente, el estudio Rafael Viñoly Architects proyecta el Aeropuerto Internacional de Carrasco (27.781 m2, que se concluirá en 2008), a 18 kilómetros de Montevideo; pero los proyectos que no fueron construidos son un centro cívico, artístico y comercial del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (12.528 m2, presentado en un concurso en 1987), y los conjuntos de vivienda de veraneo mencionados: La Pastora (1970), un edificio con impronta metabolista y terrazas con amplias visuales al mar, y en Playa Brava (1985, con 1200 m2 totales), otro que planteaba las unidades elevadas, con vista al mar en todos los ambientes principales, y en torno de un espacio de socialización que era el nexo con el paisaje. Esto y toda su producción se puede ver en su página www.rvapc.com

En el caso de Acqua, se destaca el modo en que se implanta el volumen en el terreno, que parece encajado y desfasado en el basamento, y despegado en los niveles superiores, liberando la planta baja. Al parecer, esto último se logró practicando una serie de sustracciones: un portal de triple altura (en el lado corto de la L), que incorpora una pileta de uso común y el paisaje en el edificio, y los aterrazamientos invertidos (en el mismo lado de la L).

Visto en corte, el basamento se destinó a las cocheras; la planta baja, a departamentos para el servicio doméstico; y los cuatro niveles superiores, a distintas tipologías de viviendas

-¿Cuál fue su idea?

-Fue reproducir en altura las características panorámicas de una casa frente al mar. El horizonte y la extensión de la vista crean una sensación de aislamiento dificil de conseguir en un edificio en altura. La idea de una sección larga en terrazas es también una solución que evita la típica concentración de masa en este tipo de edificios frente la costa, disminuyendo su impacto urbanístico y ofreciendo una situación sin precedente en la zona.

-¿Cómo interpreta el contexto?

-Aparte de la belleza natural de la costa, no tiene mucho que ofrecer desde el punto de vista arquitectónico. Punta del Este soportó con diversas suertes la invasión de la inversión especulativa, hasta este punto de alcanzar su propia saturación. La situación del contexto físico y cultural de la región desnaturalizó el equilibrio ecológico, y depende de la inteligencia de su gobierno el que no se transforme en una versión insostenible de Miami.

-¿Qué siente con esta obra?

-Tal vez el factor más importante de toda esta experiencia es la familiaridad que yo tengo con este territorio, al que conozco desde que nací, donde pasé los momentos más formativos de la conexión con el paisaje, que es tan fundamental para cualquier arquitecto.

Federico Prack

Características y amenities

Una serie de decisiones proyectuales y materiales logran definir el concepto de vivienda de lujo, que los promotores resumen bajo el término de amenities. Básicamente, se trata de amplitud (todos los ambientes habitables tienen 4 metros de altura interior; las recepciones de los departamentos tienen entre 170 y 350 m2, y las terrazas, piletas y balcones también tienen medidas más que generosas), confort en cada unidad (2 a 4 cocheras; palier privado; dormitorios en suite con vestidor; ambiente destinado a home theater; wine cellar), tecnología (14 ascensores con acceso digital; vault room; aire acondicionado frío-calor individual por ambiente, seguridad y vigilancia con cámaras las 24 horas), y de uso común (pileta, gimnasio, spa, salón de eventos y beach club).

Proyección mundial

Rafael Viñoly nació en 1944 y estudió en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires; a los 20 años fue socio fundador de Estudio de Arquitectura y junto con el estudio local Manteola/Sanchez Gómez/Santos/Solsona proyectó edificios emblemáticos de Buenos Aires.

En 1979 se estableció en Nueva York y realizó edificios comerciales y de viviendas, pero alcanzó renombre mundial cuando ganó el concurso del Foro Internacional de Tokio (1989). Uno de sus proyectos más recientes es la propuesta finalista para reconstruir el Ground Zero (840.000 m2), en 2002.

Fuente: La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008