Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

RASCACIELOS DE LA CARTUJA - 8 ESTRELLAS


 



España

La transformación del sur de la cartuja

El diseño del rascacielos de la Cartuja es ofrecido a ocho 'estrellas' de la arquitectura


Son ocho. Sus nombres son marcas registradas en el mundo de la arquitectura contemporánea y, prácticamente, pueden considerarse millonarios. En términos clásicos son lo que se denomina hombres célebres. Gozan de prestigio y popularidad. De dinero y de glamour. Y de entre ellos saldrá el arquitecto llamado a redibujar el perfil de Sevilla durante el presente siglo. Quizás incluso durante bastante más tiempo. La empresa Puerto Triana, cuyos accionistas de referencia son las dos cajas de ahorro sevillanas (El Monte y San Fernando) han decidido invitar a los estudios dirigidos por estos ocho profesionales a participar en el concurso internacional de ideas que se convocará durante los próximos meses para definir el nuevo diseño arquitectónico del sector Sur de la Isla de la Cartuja.

El nuevo marco urbanístico, fijado en un Plan de Reforma Interior aprobado en diciembre de 2005 por la Gerencia de Urbanismo, permite construir en esta zona de Sevilla un edificio de oficinas de entre 150 y 225 metros de altura. Entre otros usos adminsitrativos, acogerá la teórica nueva sede común de las dos entidades de crédito. El planeamiento en vigor permite, además, concentrar toda la edificabilidad lucrativa dada al proyecto –68.000 metros cuadrados– en un único inmueble que quebraría la norma no escrita de que ninguna construcción supere en altura a la Giralda, el símbolo secular de la capital de Andalucía. La torre Puerto Triana, sin embargo, podrá sobrepasar una vez y media las dimensiones del antiguo alminar de la mezquita sevillana e incluso alzarse por encima del Puente del Alamillo. Todo un reto para cualquier arquitecto. El proyecto, cuya financiación aún es una incógnita, se completa con un aparcamiento subterráneo de 4.000 plazas (el mayor de Andalucía) y espacios comerciales, además del edificio que albergará la sede de la Gerencia de Urbanismo y Emvisesa.

El vicealcalde de la ciudad, Emilio Carrillo, aseguró hace unos días que las opciones existentes en estos momentos pasan por hacer una torre de 200 metros de altura –superior a Torre Picasso, en Madrid– o dos edificios de 90 metros. Entre estos dos parámetros deberán moverse los arquitectos que participarán en la convocatoria de las cajas. Casi todos ellos son especialistas en levantar rascacielos y edificios singulares, un modelo arquitectónico que, según los expertos, es más propio de mediados del pasado siglo que de los tiempos contemporáneos, en los que la sostenibilidad marca la pauta en la arquitectura.

Fuente: Diario de Sevilla

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008