Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

PLANTEAMIENTO URBANÍSTICO DE CIGUÑUELA


 



El planteamiento urbanístico de Ciguñuela no se cambiará aunque se recuse al arquitecto

La oposición municipal pide que sean articuladas las medidas necesarias para determinar supuestas incompatibilidades


A la espera de que los asesores legales del Ayuntamiento de Ciguñuela señalen si existe algún tipo de incompatibilidad en el hecho de que el arquitecto redactor de las nuevas normas urbanísticas sea también socio de la constructora que ha reservado los terrenos previstos de recalificación (Habitarama, filial de la gallega Mahía); el alcalde, Dimas Álvarez, afirma que aunque se decidiera recusar al actual equipo redactor, por este motivo no se desharía lo que ya se hecho por parte de Francisco Javier Amenedo y sus socios.

Álvarez señala que "el nuevo equipo tendría que terminar el proyecto normativo a partir de lo ya hecho hasta ahora, en ningún caso se partiría de cero, porque el plazo que se estableció para concluir la redacción se ha sobrepasado ya, aunque eso importa menos que hacer las cosas bien".
El edil asegura que de demostrarse la incompatibilidad, se rescindiría el contrato y se adjudicaría a los autores de la segunda propuesta mejor valorada por la Mesa de Contratación. "En caso de que no quisieran hacerse cargo, se sacaría a concurso", señala, "pero solo la parte del proyecto que falte por terminar". Para el portavoz socialista en la oposición, Juan Carlos Gila, esto no soluciona el problema, ya que el autor de la segunda propuesta, el técnico Francisco Castelao, es socio de Amenedo en una empresa de consultoría madrileña.

En este sentido, Gila afirma que el procedimiento negociado que se utilizó para adjudicar el proyecto es en todo caso inválido desde el principio, ya que "para que un procedimiento negociado sea válido tienen que existir como mínimo tres opciones, y en este caso, dos son obra de la misma persona, con lo cual, sólo existían dos propuestas".

Por otro lado, Gila considera que Amenedo "mintió abiertamente" cuando firmó una declaración jurada de no estar incurso en ningún tipo de incompatibilidad. Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, "está claro que sí trabaja y que es accionista de la empresa más interesada en que la recalificación salga adelante, como mínimo existe un conflicto de intereses".
Sin prisas

El portavoz socialista es partidario de que el contrato se rescinda de inmediato y se depuren responsabilidades. De hecho, su grupo presentó en el registro municipal con fecha 13 de julio un documento en el que se solicitaba que "sean articuladas las medidas necesarias para determinar supuestas incompatibilidades y concurrencias en la adjudicación del contrato a fin de llegar al esclarecimiento total y se depuren en su caso las responsabilidades que puedan derivarse".
Al mismo tiempo, en opinión del concejal socialista, una vez recusado el equipo redactor actual, debería de iniciarse de nuevo la redacción de las normas urbanísticas.

"No tiene sentido que se siga con el mismo proyecto", opina, "y además, no hay prisa en que las normas terminen de prepararse, porque hay en el municipio aún siete unidades de ejecución actualmente dispuestas para construir, calificadas ya como urbanas por las normas subsidiarias y a falta de ordenación detallada, en las que aún no se ha hecho nada, así que no nos falta suelo para edificar de momento".

Fuente: ya.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008