Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

OBRAS DE RESTAURACIÓN - TEATRO COLÓN


 



Buenos Aires, Argentina

Teatro Colón: "Escuchar Aída como la primera vez"

Comenzará en noviembre la última etapa del master plan. Ahora se trabaja en subsuelos, pero en noviembre se cerrará al público hasta 2008 para restaurar la sala principal

"El 25 de mayo de 2008 se podrá escuchar Aída como la primera vez", destacó Jorge Telerman, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al anunciar, el miércoles último, la etapa final de las obras de restauración previstas en el master plan del Teatro Colón, que costará en total 25 millones de dólares, con aportes de un crédito del BID. La elección de la fecha y la ópera de Giuseppe Verdi no se hizo por casualidad, sino que es una apuesta del gobierno porteño para hacer coincidir la reapertura con la celebración del centenario de una de las plazas líricas más importante del mundo.



Si bien se realizan obras desde 2001, uno de los rasgos significativos de esta etapa es que, a partir de noviembre, se deberá cerrar completamente el teatro para realizar la restauración integral de la sala principal, el foyer, el Salón Dorado, la fachada, el subsuelo bajo Viamonte y Cerrito, y construir la plaza seca Estado del Vaticano.

"Hay 42 obras previstas, 16 realizadas, 16 en desarrollo, 5 en licitación y otras 5 en proyecto", detalló el director general de Infraestructura, arquitecto Alvaro Arrese, organismo que depende del Ministerio de Cultura de la ciudad.

El Teatro Colón se construyó entre 1889 y 1908 (arquitectos Tamburini, Meano y Dormal), con 35.400 m2; en 1938 se hizo una gran ampliación (sin datos del arquitecto que la ejecutó), que sumó 2450 m2; y una tercera, la más importante, entre 1968 y 1972, en la que el estudio de Mario Roberto Alvarez y Asociados agregó 19.910 m2 en subsuelos, hasta alcanzar los 58.000 m2 actuales. A pesar de estas intervenciones importantes, nunca se había realizado un plan integral de restauración.

Valor patrimonial

La complejidad de las tareas por realizar hizo necesaria la elaboración de un master plan para concretar un trabajo secuenciado con el teatro abierto, según la premisa establecida por Telerman, en 2000, cuando era secretario de Cultura. "El objetivo fundamental es el respeto de los rasgos originales del teatro, la inalterabilidad de la acústica y la protección contra incendios. Para cumplir con esto, se hizo el relevamiento, el diagnóstico y la documentación", explicó la ministra de cultura, arquitecta Silvia Fajre. Esta primera etapa se cumplió entre 2001 y 2003; entre 2004 y 2005 se realizaron los proyectos, pliegos y licitaciones y las obras. Las refacciones comenzaron con la cubierta de zinc, la consolidación de balcones de fachada y las instalaciones, especialmente las eléctricas y sanitarias. Además, mientras el teatro estaba en funcionamiento, se realizaron importantes tareas sobre las molduras, con un nivel de detalle artesanal. Posteriormente, se encararon los trabajos sobre las cubiertas planas, porque la humedad se filtraba hacia abajo, y causaba importantes daños en la estructura, con algunas grietas muy visibles en el Salón Dorado; también se restauraron los vitrales (con obra de Fivaller Pablo Subirats y Antonio Estruch) y la claraboyas que los cubren.

Asimismo, se inauguró el Paseo de los Carruajes, sobre Viamonte, con boletería, cafetería, baños y tienda de merchandising. También en el subsuelo se trabaja en el Centro Experimental del Teatro Colón (CETC), que estaría abierto a fines de este año. Para la etapa final de obra, que comienza en noviembre (una vez terminadas las licitaciones) y finalizaría a principios de 2008, se prevé la continuación de la recuperación de fachadas y la modernización total de la sala: se mejorará la comunicación con los depósitos para poder montar más rápido los decorados, se retapizarán las 2500 butacas y se arreglarán las arañas, molduras y luminarias. "El telón será de una nueva tela de las mismas características que el terciopelo actual, pero con un tratamiento ignífugo", destacó Fajre.

Una plaza abierta a la comunidad

La construcción de la plaza Estado del Vaticano, en lugar del antiguo estacionamiento sobre Viamonte, entre Libertad y Cerrito, es de vital importancia para el master plan del Teatro Colón por diversos motivos. El primero es que se realizará según el proyecto de los arquitectos Matías Gigli y Rodolfo Nievas, ganadores de un concurso público organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), en 2001.

"Además, la ciudad gana un nuevo espacio público a tres cuadras del Obelisco y aumenta la peatonalización que se está produciendo en el Centro", destaca el arquitecto Matías Gigli. En esta gran plaza seca (un tercio de manzana) se podrá disfrutar de actividades al aire libre.

"Será una expansión del teatro, que podrá sumar espectáculos a su programación, y eso significará una apertura hacia la comunidad", afirma el arquitecto Alvaro Arrese, director general de infraestructura, del Ministerio de Cultura del GCBA.

"La obra comenzó hace cuatro meses -explica Gigli-, con el cateo y documentación del entrepiso entre el techo de los talleres y el pavimento (1,5 m de espesor); hay muchos caños fuera de uso que no figuraban en ningún plano."

En agosto se hará la demolición de ese entrepiso, se reforzarán las vigas, se hará la impermeabilización, y se tenderán conductos eléctricos y sanitarios. Luego se hará un bloque de hormigón articulado con cemento alisado y piedra pórfido. El piso unificará ambas veredas, delimitadas por bolardos fijos, lo que permitirá cortar la calle cuando sea necesario y tener un espacio único. El remate de la plaza se hará con dos torres metálicas que servirán como hito urbano y también para albergar los equipos de audio e iluminación. Al mismo tiempo se ampliará el sector ingreso de escenografías, en el subsuelo sobre Cerrito.

Fuente: Diario La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008