Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
19 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

MUSEO DE TELAS, AMPLIACIÓN RETRASADA


 



España
La ampliación del Museo de Telas se retrasa varios meses
La obras, que iban a terminar tras el verano, se prolongarán hasta octubre o noviembre

Las obras de ampliación del Museo de Telas Medievales del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas no estarán terminadas a finales de verano como estaba previsto, según confirmaron fuentes de Patrimonio Nacional.

La obra civil no concluirá hasta octubre o noviembre y posteriormente habrá que sumar otros cuatro o cinco meses para instalar las nuevas vitrinas y ubicar las piezas.

Los trabajos fueron adjudicadas a finales de diciembre del año pasado a la empresa EOC de Obras y Servicios por un importe de 549.992 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, que finalmente no se podrán cumplir debido a problemas administrativos.

Con la ampliación el museo pasará de los 240 metros que tiene en la actualidad a 400 metros, lo que permitirá mostrar un 40% más de las telas. Este espacio se ganará gracias a la adapación de la antigua cilla del cenobio que actualmente no se utiliza.

La arquitectura ojival de esta gran sala quedará resaltada al hacerse visibles dos arcos góticos más. También se construirá un forjado en el suelo, que no existe en la actualidad y que evitará humedades.

Patrimonio Nacional también tiene previsto mejorar los sistemas de seguridad (detección de incendios) y de acondicionamiento del aire. Se renovarán los actuales equipos por otros más modernos de agua-aire con humectador, de manera que se aseguren durante todo el año niveles continuos de 20 grados de temperatura y 57,5% de humedad relativa.

La ampliación permitirá que los visitantes entren al Museo de Telas por la entrada principal del monasterio, pero cuando acaben la visita a este espacio expositivo podrán salir directamente a la plaza del Compás de Adentro y no retroceder, con lo que se diseña un flujo único de circulación el trasiego no afectará a la vida de la comunidad religiosa.

Muchas de las telas medievales que hasta ahora no podían mostrarse por la falta de espacio podrán verse tras la ampliación. También se ubicará en este espacio el pendón que el ejército cristiano tomó como botín en la batalla de las Navas de Tolosa en junio de 1212, cuando los reinos cristianos del Norte aprovecharon la oportunidad para ampliar sus fronteras en plena Reconquista hasta el río Tajo y tomara Toledo ya que el califato de Córdoba estaba descompuesto en un mosaico de pequeños estados o reinos taifas. Esta ampliación del museo burgalés hará posible que todas las pertenencias del rey cristiano Alfonso VIII estén reunidas en una misma muestra.

A pesar del retraso que van a suponer estas obras de mejora del valioso museo medieval, durante ese tiempo permanecerán abiertas al público las demás estancias del monasterio burgalés.

Fuente: Diario de Burgos

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008