Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

MUSEO DE LA LENGUA - SAN PABLO - BRASIL


 



Portugués: la primera lengua museo

Desde hace unos pocos meses funciona en San Pablo, Brasil, un museo único en el mundo. Se trata del Museo de la Lengua, un espacio ubicado en el imponente edificio de la Estación Luz -casi un templo emblemático de la ciudad construido en el siglo pasado por los ingleses- que rinde homenaje desde distintas perspectivas a la lengua portuguesa. Ni el español ni el inglés, las lenguas más habladas del mundo, cuentan con un espacio de culto semejante. Así es, se trata del primer museo en el mundo dedicado exclusivamente a hacer visible una lengua. Arte, música, poesía, películas e instalaciones permiten al visitante hacer un viaje a los más profundo, originario pero también novedoso y coloquial de la lengua portuguesa.



La idea de su creación surgió a comienzos de este siglo. Exactamente en 2000, Oliver Hossepian Sales de Lima, por ese entonces presidente de la Compañía Paulista de trenes metropolitanos (CPTM), una de las dueñas de la Estación de la Luz, que emplea la planta baja del edificio, regresó de un viaje a Portugal y sugirió a la Secretaría de Cultura de San Pablo la idea de crear en ese lugar un homenaje contundente a la cultura portuguesa.

La Secretaría de Cultura, dirigida en ese momento por Marcos Mendoça, se interesó en la idea y sumó a la Fundación Roberto Marinho, del imperio Globo, para hacer posible esta idea magnífica. El imperio de la comunicación brasileña aceptó el desafío de inmediato ya que como muchos otros exponentes de la comunicación, consideró que el mayor patrimonio de un pueblo es su lengua. Por otra parte, el edificio de la Estación de la Luz es el mayor patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad. Y las dos cosas juntas: la lengua y el espacio se convertían en un combo imbatible que darían a San Pablo una bandera con la que vanagloriarse.

De este modo se firmó un convenio el gobierno de la ciudad, el más poderoso de Brasil ya que representa el treinta por ciento del producto interior bruto nacional, y se comenzaron las obras sin dilación.

Lo primero que se hizo fue recuperar la fachada del edificio de la estación, verdadero orgullo de cualquier paulista que se precie. El segundo paso consistió en la adaptación de las salas internas. El costo total fue de casi dieciséis millones de dólares que fueron reunidos por varias entidades públicas y privadas.

Al museo se ingresa por ascensores panorámicos que conducen al tercer piso. A esta entrada se la ha llamado rito de pasaje, ya que entre los dos ascensores se plantó el llamado árbol de la lengua. Se trata de una creación del arquitecto y diseñador Rafic Farah, de dieciséis metros de altura, realizada en fibra de vidrio, cuyas raíces están formadas por diferentes palabras y en sus hojas se proyectan los contornos de diferentes objetos. En ese mismo escenario puede escucharse en un sinfín, una pieza musical del compositor y poeta Arnaldo Antunes, que hace un juego con los vocablos lingua y su versión varios idiomas, esas palabras repetidas hasta el infinito generan una suerte de rumor, que es la característica sonora del espacio.

El museo en sí mismo comienza en el tercer piso. Los visitantes llegan a un auditorio en el cual se exhibe un film que en diez minutos hace un viaje por la historia del lenguaje, su importancia para la humanidad y por las lenguas en general, hasta llegar al portugués hablado en Brasil. De allí se pasa a la Plaza de la Lengua, donde se presenta una antología en prosa y verso de toda la literatura producida en portugués. El programa dura aproximadamente veinte minutos. En el centro de la sala se presenta un círculo formado por placas de vidrio donde se proyectan imágenes referentes a la narrativa en portugués. La sala puede adaptarse para la realización de obras teatrales o conferencias relacionadas con la lengua. La visita es descendente, de modo que el próximo paso del recorrido consiste en llegar al piso inferior. Allí, en el segundo piso, la exposición se divide en cuatro zonas: Gran Galería, Galería de las Influencias, Línea del Tiempo y Pico de las Palabras. En la primera, una pantalla gigante da cuenta de la proyección simultánea de once cortos de seis minutos cada uno, a lo largo de los cuales se recorre todo el uso de la lengua portuguesa.

En la segunda zona, se alzan ocho tótems interactivos dedicados a la influencia de las lenguas y de los pueblos que dieron origen al portugués de Brasil. En la tercera zona, distintas pantallas interactivas y proyecciones de películas recorren tres estadios paralelos que representan el cruce de las lenguas portuguesa, africana e indígenas, que acaban fundiéndose en una sola: el portugués hablado en Brasil. La cuarta zona consiste en una sala con un juego electrónico interactivo sobre la creación de las palabras. El juego posibilita al visitante conocer la etimología y el origen de cada palabra.

Además de la muestra permanente aquí descripta, se planean exposiciones temporales dedicadas a la obra literaria de un autor o a temas relacionados con el lenguaje.

De este modo se inauguró con una muestra conmemorativa de los 50 años de "Grandes Sertão: Veredas", de Guimarães Rosa. La directora teatral Bia Lessa firma la concepción y la curadoría de la muestra y creó un espacio también interactivo y con efectos escenográficos. La ambientación busca "recrear" el páramo: el suelo es de cemento y las ventanas son abiertas para la luz natural. La muestra es toda hecha de palabras. El público también puede escuchar una grabación con pedazos del libro narrados por la cantante Maria Beth&aciric;nia. Esta exposición todavía sigue en curso.

El Museo de la Lengua de San Pablo acaba de poner un pie en la tierra y promete ser un verdadero suceso: en ámbitos españoles y estadounidenses no sólo se mueren de envidia, están estudiando la manera de imitarlo con sus respectivas lenguas sin que se vea la costura del plagio.

Fuente: Diario Clarin

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008