Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LOS MEJORES EDIFICIOS DE SANTIAGO DE CHILE


 



Los más notables edificios capitalinos de todos los tiempos fueron elegidos por un selecto grupo de veinticinco arquitectos. La calidad del volumen, su valor histórico, la manera como articulan su entorno o simplemente porque parecen enormes esculturas y se han transformado en hitos reconocibles del paisaje urbano, fueron las razones esgrimidas por los profesionales, entre los que se cuentan ocho Premios Nacionales, el presidente del Colegio de Arquitectos, el de la XV Bienal de Arquitectura y el de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.



¿Cuál es el mejor edificio de todos los tiempos en Santiago?

Texto, Jimena Silva Cubillos / Fotografías, El Mercurio

Cada arquitecto escogió:

Alejandro Aravena, docente de la Universidad Católica y director de arquitectura del proyecto Elemental: Iglesia del Monasterio Benedictino, Edificio Manantiales.

Jorge Atria, consejero y representante del Colegio de Arquitectos de Chile en el Consejo de Monumentos Nacionales: Iglesia, patio y convento San Francisco, Facultad de Derecho Universidad de Chile, Iglesia del Monasterio Benedictino.

Fernando Castillo Velasco, Premio Nacional de Arquitectura 1983: Palacio La Moneda, Edificio CEPAL, Centro Cultural Apoquindo 3300.

Christian de Groote, Premio Nacional de Arquitectura 1993: Palacio La Moneda, Edificio CEPAL, Universidad Adolfo Ibáñez (Peñalolén).

Germán del Sol, ganador de varios premios por los hoteles Explora Atacama y Patagonia: Iglesia del Monasterio Benedictino, Edificio Consorcio.

Cristián Fernández Cox, Premio Nacional de Arquitectura 1997: Edificio Consorcio, Edificio Manantiales, Edificio Sonda.

Teodoro Fernández, docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica: Edificio CEPAL.

Víctor Gubbins, Premio Nacional de Arquitectura 2000: Convento San Francisco, Palacio La Moneda, Palacio Nacional de Bellas Artes, Edificio CEPAL, Iglesia del Monasterio Benedictino.

Guillermo Hevia, Premio Fermín Vivaceta 2005 y docente de la Universidad de Chile: Palacio La Moneda, Club Hípico, Iglesia del Monasterio Benedictino, Edificio CEPAL.

Jorge Iglesis, docente de la Universidad de Chile: Palacio La Moneda, Facultad de Derecho Universidad de Chile, Edificio CEPAL.

Luis Izquierdo, Premio Nacional de Arquitectura 2004: Palacio La Moneda, Edificio CEPAL, Club de La Unión.

Mathias Klotz, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP: Edificio CEPAL, Iglesia del Monasterio Benedictino, Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Antonia Lehmann, Premio Nacional de Arquitectura 2004: Palacio La Moneda, Edificio CEPAL, Club de la Unión.

Gonzalo Mardones, arquitecto Universidad Católica: Iglesia del Monasterio Benedictino, Palacio La Moneda.

Christian Matzner, arquitecto de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Consejo del Monumentos Nacionales: Casa Colorada, Palacio Nacional de Bellas Artes, Edificio CEPAL.

Montserrat Palmer, editora de la revista ARQ: Catedral Metropolitana con la Plaza de Armas, Palacio La Moneda, Casona La Contador.

Mario Pérez de Arce Lavín, Premio Nacional de Arquitectura 1989: Palacio La Moneda, Iglesia del Monasterio Benedictino, Edificio CEPAL.

Cecilia Puga, directora de la Escuela de Arquitectura de la UNAB: Iglesia del Monasterio Benedictino, Edificio Oberpaur, Universidad Técnica del Estado.

Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura 2002 y Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos: Edificio Manantiales, Facultad de Derecho Universidad de Chile, Palacio La Moneda.

Sergio San Martín, presidente de la AOA: Palacio La Moneda, Edificio Consorcio, Galería San Carlos.

Alberto Sartori, director del Departamento de Diseño Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile: Palacio Nacional de Bellas Artes, Facultad de Derecho Universidad de Chile, Edificio CEPAL, Iglesia del Monasterio Benedictino.

Alberto Sato, decano de la Facultad de Arquitectura y diseño de la UNAB: Iglesia del Monasterio Benedictino, Edificio Oberpaur, Universidad Técnica del Estado.

Albert Tidy, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile: Edificio Oberpaur, Palacio La Moneda, Unidad Vecinal Portales.

Cristián Undurraga, presidente de la XV Bienal de Arquitectura: Palacio La Moneda, Iglesia del Monasterio Benedictino, Edificio Manantiales.

Otros

Obtuvieron dos votos: Club de la Unión, Universidad Técnica del Estado, Iglesia y convento San Francisco.

Obtuvieron un voto: Edificio Sonda, Club Hípico, Unidad Vecinal Portales, Catedral Metropolitana, Casona Lo Contador, Centro de Exposiciones Apoquindo 3300, Casa Colorada, Galería San Carlos, Universidad Adolfo Ibáñez (Peñalolén).

Participe en el siguiente foro en nuestro sitio: www.vyd.emol.com:

¿Cuál es el mejor edificio de todos los tiempos en Santiago?

Fuente: El Mercurio

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008