Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
19 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LIBRO DE JUHANI PALLASMAA QUE SE TITULA LOS OJOS DE LA PIEL


 



Para captar con "los ojos de la piel"

La editorial española Gustavo Gili promete que en octubre próximo se distribuirá un libro de Juhani Pallasmaa que se titula Los ojos de la piel. Tomé nota de este adelanto gracias a un artículo publicado en Babelia (El País, 12 de agosto) con una excelente entrevista que le hizo al autor Anatxu Zabalbeascoa.


"La arquitectura actual tiende a ser retiniana, se dirige al ojo", afirma Pallasmaa, que es un distinguido arquitecto finlandés de cuyo estudio de Helsinki salieron proyectos de museos y viviendas de señalada calidad y bajo perfil (Anatxu los califica de "silenciosos").

En esa sentencia, el autor del libro que adelanta El País condensa buena parte de su teoría acerca de la limitación sensorial contenida en buena parte de las obras de los arquitectos de hoy.

Más de una vez, al referir a los estudiantes algunos momentos en los que experimenté lo que puede llamarse una emoción arquitectónica, aludí a la convergencia de percepciones a la vez sensoriales y espirituales: efectos lumínicos, sonoros, de fragancias y texturas.

Es decir que además de la vista estaban comprometidos en aquellas oportunidades otros sentidos; tal vez podría decir que -si se pudiera englobar el gusto y el olfato tal como muchos sostienen- estaban todos.

Lo conté al relatar mi evocación de Santa Maria dei Fiori en Florencia, o la Fundación Ford en Nueva York, o el espacio central del Banco de Londres en Buenos Aires.

Otro creador singular, el suizo Peter Zumthor, entrega diseños en los que se regocija con el crujido de las maderas, y el olor de las resinas junto al reflejo de los rayos que filtran las ranuras de un tendido apergolado en una galería. Pallasmaa ratifica su postura y destaca que la arquitectura se convirtió en un arte visual.

Entonces exclama: "Por definición, la visión te excluye de lo que estás viendo. Se ve desde fuera, mientras que el oído te envuelve en el mundo acústico. La arquitectura debería envolver en sus tres dimensiones. El tacto nos une a lo tocado. Por eso una arquitectura que enfatiza la vista nos deja fuera de juego".

Como remate a estas reflexiones, el finlandés declara que la imagen visual es una herramienta tan potente que deja de lado otras posibilidades, y culmina con un símil.

"Es como un concierto de rock en el mundo de la música: impacta, llega a muchos. En muchos sentidos, la arquitectura de hoy busca hacer lo mismo, y eso es un error. La arquitectura es el arte de la lentitud y el silencio", define.

La página de Babelia ha quedado surcada por subrayados, flechas y marcas, hay mucho material para pensar y discutir. Incluso una expresión de Pallasmaa (70) cuando dice con énfasis que "la arquitectura de hoy no es para la gente". Y lo argumenta. Foto: gentileza Lista Apertura

Fuente: La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008