Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LEÓN COMPITE CON ASTURIAS


 



España

EJECUCION DE EDIFICIOS SINGULARES PARA LA DIFUSION TURISTICA

León compite con Asturias en la creación de un museo siderúrgico

La Junta castellanoleonesa ha destinado tres millones de euros para su proyecto museístico. Las instalaciones leonesas se emplazarán en los hornos de La Ferrería de San Blas, en Sabero.




Refrigerante de Valnalón que acoge al MUSI.
Pie de foto Refrigerante de Valnalón que acoge al MUSI.

Publicidad
Click here to find out more!

La Junta de Castilla y León pretende adelantarse a Asturias en la construcción y puesta en marcha de un completo museo de la siderurgia que incluirá una parte dedicada a la minería. La Consejería de Cultura y Turismo de la comunidad vecina cuenta con un presupuesto de tres millones de euros para ejecutar este proyecto en el pueblo de San Blas, situado en el área minera leonesa de Sabero.

Las intenciones de la Junta de Castilla y León ha alarmado a los miembros de la Asociación Cultura MUSI Pedro Duro, quienes tras saber que la inversión completa en Sabero se ejecutará antes de finalizar el año 2007 han reivindicado "una mayor implicación del gobierno regional asturiano para poder desarrollar la segunda fase del proyecto museístico de Langreo y evitar que desde León se nos robe el protagonismo de haber sido la primera región en contar con un museo de la siderurgia", comentó ayer su presidente, Jerónimo Blanco.

La comunidad castellana ha publicado el pliego de condiciones para la contratación del diseño de fabricación y montaje de las instalaciones del museo de la siderurgia y la minería en los altos hornos y la nave de La Ferrería de San Blas, una edificación declarada de interés cultural desde el año 1991 que antiguamente se empleó como nave de laminación y forja. Además la Junta de Castilla y León prevé utilizar la planta baja y el primer piso del edificio anexo, al que denominan Los Soportales .

COMPETENCIA El proyecto leonés cuenta con un presupuesto para este año de 210.000 euros y otros 2.790.000 para el próximo ejercicio. El plazo de ejecución de todo el trabajo será de 13 meses, dividido en dos partes. La primera fase prevé la redacción del proyecto museístico y museológico, un trabajo similar al ya desarrollado en Langreo. Inmediatamente después se ejecutará este proyecto.

En estas tareas trabajarán historiadores, expertos en patrimonio industrial, museólogos, arquitectos, interioristas y diseñadores, entre otros técnicos demandados para definir la idea con la que se pretende mostrar la forma de trabajar la siderurgia y atraer con ello a visitantes en una zona --que como ocurre en Langreo-- ha sufrido durante las últimas décadas la pérdida de cientos de empleo en la siderurgia y la minería.

El atractivo de un museo de la siderurgia se centra --según se pretende en Langreo y en Sabero-- en lograr ser un atractivo turístico para captar grandes cantidades de visitantes en la zona. Para ello se prevé que ambos centros reconstruyan antiguas instalaciones industriales para acoger paneles explicativos, objetos y herramientas de antaño, además de utilizar las nuevas tecnologías informáticas para recrear los trabajos siderúrgicos.

La competencia entre museos dedicados a la siderurgia aumentará aún más con la creación y puesta en marcha de un tercer museo en la zona levantina de Sagunto, donde el gobierno valenciano tiene previsto aprovechar uno de los altos hornos como principal atractivo, unas construcciones que en Langreo se demolieron hace más de veinte años.

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008