Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA RELACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS PRIVADAS Y EL ESTADO


 



Construcción

Obra pública, dificultad para renegociar precios

Los conflictos que genera la inflación


La relación entre las empresas privadas y el Estado, que las contrata para ejecutar sus proyectos, muchas veces se vuelve conflictiva por los efectos de la inflación. "Para que un contrato entre el Estado y un privado no tenga problemas, deberían tenerse en cuenta varias ecuaciones: tributaria, tecnológica, social, laboral y financiera. Si se alteran se altera la paz y se perjudica la constructora", sostiene el abogado Daniel Butlow, del estudio Arquitectura Legal.

Pero renegociar no es fácil, pues hay una prohibición de indexar que rige desde el dictado de la ley de emergencia económica (Nº 25.561), en 2002, aunque un decreto permite redefinir precios cuando los valores de la inflación superen el 10%, según el Indec. "El real efecto compensatorio de ese ajuste dependerá de la veracidad de los índices que, dentro del sistema, operan como límites máximos", destaca el abogado Carlos Vismara, del estudio Licari-Vismara.

¿Pero con quién negociar? Con una comisión conformada por los ministerios de Economía y de Planificación Federal o, por el contrario, tomar la vía judicial; pero ambas instancias no son recomendables para las pymes, "porque generalmente pierde la empresa. Sólo sobreviven los más fuertes: el Estado y las grandes empresas, que tienen muchas obras y financiamiento para soportar un fallo desfavorable", explica Butlow.

En la obra privada, a mediano y largo plazo, el panorama es menos alentador. "Si bien no existe jurisprudencia firme -describe Vismara- relativa a la validez de cláusulas de renegociación, creo que los tribunales deberían pronunciarse favorablemente porque: no puede desconocerse la realidad económica de una inflación atenuada; porque la prohibición de indexar no sería violada, en tanto el ajuste no es automático y, en principio, se lo supedita a un acuerdo de partes." En tanto, Butlow es terminante: "Debería haber un sistema para mantener la igualdad y mejorar la justicia".

Fuente: Diario La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008