Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA IMAGEN DE LOS ARQUITECTOS


 



Argentina

Los edificios de los colegios profesionales representan a los arquitectos. Deberían ser lugares de encuentro, con una estética novedosa, alegre y admirada por los vecinos.

Rodolfo Livingston. Arquitecto y autor del "El Método" un sistema de ejercicio profesional participativo.

Como todos sabemos, el problema principal de los arquitectos es la falta de clientes. Menos del 5% de la gente que construye o reforma su vivienda, lo hace con arquitectos. La gente les teme, no entiende su lenguaje.

Los proyectos premiados para las nuevas sedes de colegios profesionales refuerzan esta incomunicación y hasta lo proclaman: "Queremos romper con el barrio", señalan los ganadores del concurso para el edificio del CAPBA de San Martín. "Queremos crear una caja tectónica en la que buscamos resaltar la luz y la gravedad del conjunto" dicen los ganadores del CAPBA de San Miguel ¿Quién entiende eso?, y ¿cómo podrán resaltar la luz si ningún baño tiene ventanas? Además, los autores declaran que el objetivo es "crear una cinta continua de hormigón". En un dibujo muy lindo, la cinta se muestra impoluta en el vacío, sin paredes, ni ventanas, ni nada que pueda pertenecer alguna vez al edifico construido. Nadie verá esa cinta cuando recorra los tortuosos pasillos interiores que rodean baños aislados en medio de la planta, sin luz ni ventilación natural.

En la sede de San Martín. el terreno es una esquina pero el edificio está tratado como si tuviera medianeras, entregando un paredón ciego hacia la calle Moreno hermosamente arbolada. Desde la planta baja las mejores visuales son para los autos (si estos pudieran ver). Los arquitectos consultantes y los consultados miraran guardabarros. Ramón Rojo, presidente de CAPBA San Miguel, dice; "el edificio tiene un mensaje: nadie dudaría de que es el edificio del Colegio de Arquitectos". Digo yo: teniendo en cuenta las circunstancias ¿será bueno eso?

Antes que "las cintas" y las "cajas tectónicas", el comienzo de un proyecto debe ser un buen programa de necesidades, construido en forma participativa.

Podría programarse un bar en la planta baja para que los arquitectos se encuentren entre ellos y con sus clientes, en lugar de jugar siempre al carnaval entre hombres, haciendo trámites y más trámites. Allí podría organizarse una exposición de los trabajos hechos en el barrio, en lugar de las aburridas planillas y "resoluciones" que pueblan las paredes de los Colegios.

En la sede de la provincia de Corrientes, atendimos a doce familias dentro del Colegio, durante varios meses. Nos mezclamos. Nos reímos. Participaron activamente, entre otros, los arquitectos Hugo Osnaghi, (presidente del Colegio durante el 2003), quien actualmente atiende a sus clientes, y les da charlas, en un bar, en la ciudad de Bahía Blanca. También estaban los colegas Cunha Ferrè y Susana Matta, gran gestora del encuentro entre clientes y arquitectos. Susana hizo atender familias por sus alumnos dentro de la facultad del Nordeste, como trabajo de tesis y ganó el concurso par remodelar la zona centro de la ciudad de Posadas, armando el programa y el proyecto con la participación de la comunidad.

Deseo dejar bien claro que mi intención no es señalar errores de ningún colega; todos los cometemos. La crítica está dirigida hacia el juicio de un jurado académico, es decir, hacia una ideología profesional nefasta, que es hora de cambiar si queremos que la gente nos entienda y nos elija para pensar sus casas, fuente principal de trabajo para todos. Los edificios que nos representan debieran ser lugares de encuentro, con una estética novedosa, alegre y admirada por los vecinos, con jardines aptos para una buena parrillada de confraternidad, aunque no quepan los autos.

Fuente: Diario Clarin

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008