Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

FESTIVAL DE DISEÑO EN BUENOS AIRES


 



Buenos Aires tendrá su primer festival de diseño

El evento se realizará en octubre. Para seleccionar los trabajos, la Ciudad convocó a dos concursos. Parte de los proyectos recorrerán las principales ciudades del mundo montados en containers.




La ciudad de Buenos Aires tendrá, por primera vez, su propio Festival de Diseño. Será del 12 al 29 de octubre, con sede principal en el predio El Dorrego, en el barrio de Colegiales, aunque también habrá otros ámbitos, como el Centro Cultural Recoleta y el Museo de Arte Moderno, donde se exhibirán las diferentes obras y productos. Uno de los objetivos del encuentro es que parte de los proyectos seleccionados recorran luego las principales ciudades del mundo, para mostrar en el exterior la producción local, y además, para hacer honor al título de “Ciudad del Diseño” que la Unesco le otorgó a Buenos Aires en 2005. En forma paralela a la muestra, se llevará a cabo un foro abierto denominado “Buenos Aires Ciudad del Diseño”, para coordinar acciones y estrategias futuras del sector, de cara al Bicentenario. La convocatoria, que cierra el 16 de este mes, está abierta para estudiantes de carreras relacionadas con el diseño, para profesionales o idóneos, y para empresas.

“Serán unos 80 diseñadores de todas las disciplinas, exponiendo sus productos no con fines comerciales, sino para promocionar la ciudad y para mostrar el trabajo de Buenos Aires”, explicó a Página/12 el director del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), Adrián Lebendiker. “Incluso nos piden desde las embajadas muestras de diseño y no teníamos algo armado como será este festival”, agregó.

Uno de los concursos se denomina “Contenedores de Diseño para el Mundo”, ya que los proyectos se armarán y expondrán dentro de los mismos contenedores portuarios, en los que luego recorrerán las grandes capitales del diseño, como Londres, París, o Tokio. “Serán unos 12 o 15 contenedores, que se mostrarán en El Dorrego”, apuntó.

El otro concurso se denomina “El diseño en la vida cotidiana”, orientado a premiar propuestas innovadoras en alguno de los ejes temáticos. Incluirán las áreas de moda, gráfica, diseño industrial, multimedia y arquitectura. “Pero la idea es sectorizar la muestra por impacto y no por especialización.” “Uno puede tomar una de las temáticas que tiene el festival, como Diseño y Comunidad, y trabajar desde la moda o desde el diseño industrial”, detalló Lebendiker.

Ambos concursos tienen cuatro escenarios temáticos: Trabajo, Hogar, Ocio y Comunidad. “El objetivo es interactuar con el diseño y la vida cotidiana, analizar ese impacto”, definió Lebendiker.

Los proyectos ganadores serán parte de distintas muestras que se realizarán con la colaboración de la Fundación Export-Ar, en las diferentes ciudades del mundo, en 2007. Cada uno de los proyectos ganadores y los que logren el segundo lugar recibirán un subsidio para que los diseñadores puedan materializar sus ideas, que va desde los 1000 hasta los 4000 pesos, según el concurso y el puesto.

Para el ministro de Producción de la ciudad, Enrique Rodríguez, “la idea es seleccionar los productos para mostrar el diseño en otros lugares del mundo”. “Somos reconocidos, pero hay que empezar a mostrar el reconocimiento que nos dio la Unesco”, aseveró. Y agregó: “El desarrollo se dio a través de un grupo muy pequeño que consolidó la marca Buenos Aires. La clave de esto es combinar acciones del Estado con la iniciativa privada”.

En el marco del festival, organizado por el Centro Metropolitano de Diseño, que depende de la Subsecretaría de Industrias Culturales del Ministerio de la Producción, también habrá un workshop de ciudades creativas, organizado por la Unesco; exposiciones, seminarios, conferencias y lanzamientos de productos, que serán organizados por instituciones, profesionales y empresas del ámbito del diseño.

“El diseño creció de golpe y había que hacer algo para organizar toda esa explosión, tanto en lo local como en el exterior. Pero sobre todo, porque estamos en un buen momento para plantear una estrategia exportadora, que no es lo mismo que tener un punto de contacto con el exterior”, concluyó Stella Puente, subsecretaria de Industrias Culturales.

Las condiciones para la inscripción pueden consultarse en el sitio www.cmd.gov.ar

Fuente: Página 12

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008