Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ESTUDIANTES DE LA UNLP TRABAJARÁN EN LA REMODELACIÓN URBANA DE SANTA ROSA


 



Un equipo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ganó un concurso de proyectos para diseñar un plan de remodelación de varios puntos urbanos de Santa Rosa, que le cambiarán la estétlica a la capital de la provincia de La Pampa.

El grupo está integrado por el arquitecto Enrique Szelagowski y los estudiantes Emiliano Da Conceicao, Andrés Janin, Julia Lezcano, María Emilia Risso, Pablo Szelagowski y Carolina Vagge. Los representantes de la facultad platense resultaron ganadores entre más de treinta trabajos de todo el país.

El proyecto fue premiado con la suma de 12.000 pesos y la realización del proyecto ejecutivo de obras, que deberá ser entregado en un plazo estimativo de 30 días y será financiado por el gobierno provincial.

Se estima una inversión cercana a los dos millones y medio de pesos. La competencia fue organizada en conjunto por la Asociación de Arquitectos de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa, y patrocinada por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y el Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de La Pampa.

Szelagowski explicó que la idea central del trabajo "giró en torno a posibilitar que el corredor San Martín-Roca sea transitable por su eje o centro". En este sentido, comentó que el proyecto comprende una transformación del cantero central y las glorietas, remplazado por una especie de rambla, que tendrá 4 distintas franjas en función del entorno que irá recorriendo a través del corredor que integran las avenidas.

Señaló que "los 4 modelos distintos de rambla tendrán diferente cantidad y tono de forestación e iluminación, contemplando además elementos de descanso y accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros aspectos".

Esta intervención urbana revitalizará el principal lugar de esparcimiento o de reuniones de la capital pampeana. Actualmente el área a intervenir tiene el inconveniente que no es peatonal y tiene muchos obstáculos. Por lo que se trabajará en viabilizar el paseo del peatón, porque las veredas no son lo suficientemente amplias, ocupando el cantero central con senderos peatonales mucho más transitables.

Esto ayudará a que la avenida sea más concurrida, más usada por la gente y más apetecible, con la misma dimensión que tiene actualmente, es decir que no se modificarán las dimensiones del bulevar sino que se trabajará sobre el cantero central.

En tanto, referido al proyecto de semi o peatonalización del corredor Irigoyen-9 de Julio, indicó que el trabajo "proyecta el levantamiento de dicha calzada, entre las esquinas de Gil y Pellegrini, a nivel de las veredas para desaparecer la silueta de la calle, dotando dicho sector de una modalidad alternada entre peatonal y semi-peatonal, permitiendo en ciertos casos el paso de vehículos". De todos modos, remarcó que el proyecto priorizará la circulación cómoda de los peatones por todo el corredor.

Más información:
(0221) 4236587 al 90 interno 247
sedae@arqui.farulp.unlp.edu.ar
www.fau.unlp.edu.ar

Fuente: Universia

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008