Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ELECCIONES EN EL CPAU


 



Se presentan dos listas para consejeros

Elegirán nuevo presidente




Berto Berdichevsky (Por el Cambio)



Imagen de los ocho consejeros de Apertura

El 22 de septiembre próximo se realizarán nuevas elecciones en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, con una variante: esta vez se presentan no una, sino dos listas, cada una con ocho candidatos a consejeros (seis titulares y dos suplentes), que ejercerán su cargo por cuatro años. En total, la conducción está formada por catorce consejeros titulares y dos suplentes, y los cargos se renuevan por mitades cada dos años.

Los consejeros que continuarán por dos años más son Enrique García Espil, Fernando Herrmann, Marcelo Jorge Minoliti, Francisco Prati, Clausio Sesin y Enrique Virasoro, que junto con los consejeros que ganen las elecciones elegirán al sucesor del presidente saliente, Roberto Aisenson. También les corresponde irse a Guillermo C. Tella, Fabián N. De la Fuente, Néstor Magariños, Graciela Runge, Fernando Diez, Beatriz Escudero y Mario Goldman. Los matriculados en actividad y con la cuota al día podrán votar en la sede central (25 de Mayo 486), de 11 a 21, o enviando el voto por correo postal a la misma dirección. LA NACION entrevistó a Pancho Prati, Juan Fontana y Alberto Gorbatt (Apertura), y a Berto Berdichevsky (Por el Cambio), para conocer sus propuestas.

Lista Apertura

-La lista se anuncia como un correlato de la conducción actual. ¿Cuáles son las líneas de acción emprendidas y las que se agregarán o reformularán?

-Avanzaremos en la apertura iniciada hace 3 o 4 gestiones. Hay que seguir abriendo el Consejo a la sociedad. Recuerden la campaña Mejor con un arquitecto , que inició Miguens. Se impulsa el Premio Bienal para mostrar a la comunidad la mejor arquitectura, se compró el nuevo edificio y aumentó la matrícula gracias a un riguroso control. Ahora buscaremos acercar esa apertura a todos con la informatización de los servicios, la formación continua para todos, debatir los aranceles, consolidar el vínculo con la SCA y convertir el premio en una gran bienal.

Ya hemos conformado el grupo que integrará el cuerpo de representantes con 70 arquitectos que actúan en torno de 20 áreas de ejercicio diferentes (estudios jóvenes, paisajistas, educadores, constructores, inmobiliarios, directores de obra, tramitadores, etcétera) e incluso en la conformación de la lista de candidatos se cuidó que hubiera esa diversidad.

-¿Esta novedad está contemplada en el reglamento del CPAU?

-Es un cambio muy grande, pero hay antecedentes similares tanto en Barcelona como en el AIA de Estados Unidos. En este sentido tenemos fundadas muchas esperanzas en el funcionamiento positivo del cuerpo de representantes del CPAU. Y si bien es sabia la ley que regula la misión del Consejo, propondremos un cambio en el reglamento histórico (64 años) para formalizar el sistema y que todos los perfiles de la profesión tengan representación para atender sus inquietudes, propuestas y demandas. Es una de las razones del nombre Apertura, que abrirá puertas desde adentro de la entidad para impulsar cambios positivos.

Lista Por el Cambio

-¿En qué difiere su propuesta?


-Somos una lista nueva, pero no querría plantear que somos lo contrario. No tenemos diferencias brutales, aunque creemos que por fin hay que hacer lo que se ha dicho que se iba a hacer. La única diferencia es que no tenemos un período adentro.

-Si no tienen la experiencia, ¿cómo pueden probar que lo harán?

-Por nuestra pluralidad y antecedentes. No tenemos ni una procedencia política única ni un perfil de profesionales único; nuestras edades parten desde los treinta y pico (con Paula Lestard y Roque Frangella), y debo ser el mayor junto con Tomás Dagnino; en edad intermedia están Daniel Chain y Agustín García Puga.

-¿Que harán?

-Por ejemplo, con las elecciones entra sólo la lista ganadora, entonces la minoría queda afuera; esto no pasa en otras estructuras y creemos que hay que cambiarlo. Nosotros vamos a proponerlo y hacerlo.

Además, hay que plantarse firme en la cuestión de honorarios; pensamos que hay que regular los honorarios (como era históricamente hasta el período del ex ministro Cavallo), aunque se aplique sólo en la obra pública y que en la privada sirva como una referencia; sabemos que no se puede ir en contra del mercado, pero queremos plantear claramente el problema y actualizar la figura de la profesión, que no esté limitada al que ejerce de manera liberal. Una verdadera apertura sería discutir esas cosas con los distintos actores de la profesión.

-¿Cuál sería la orientación del CPAU, control o servicio al matriculado?

-Hay que controlar, pero también hay que ver por qué no se cumple. Entre 1999 y 2003 fue una época muy dura para la profesión, y la gente no ha podido cumplir. También hay que proteger al socio, ayudarlo, asesorarlo, para que haga bien su trabajo y para que la sociedad sienta que es necesaria su participación.

Fuente: La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008