Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL CABEZO DE ALMAGRA ESTARÁ LISTO EL PRÓXIMO MARZO


 



Huelva, España

Urbanismo

El parque arqueológico del cabezo de Almagra estará listo el próximo marzo
El proyecto en el que se van a invertir 1,3 millones pondrá a disposición de los ciudadanos los restos del asentamiento rural hallado en la zona




Josué Correa
visita. Pedro Rodríguez, Francisco Moro y Sebastián Cerrejó, en los terrenos sobre los que se levantará el parque arqueológico.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, comprobó ayer, junto al responsable municipal de Urbanismo, Francisco Moro, el avance de las obras del nuevo parque arqueológico que se levantará sobre el cabezo de Almagra, el situado en los terrenos del campus de El Carmen de la Universidad de Huelva, justo a la entrada de la ciudad.

Se trata de un proyecto con una doble vertiente, arqueológica y arquitectónica, con la que se pretende integrar "la Huelva del pasado con la Huelva del siglo XXI", aseguró Pedro Rodríguez durante su visita. De esta forma, la puesta en valor, la protección y la recuperación para la ciudadanía de los restos del asentamiento rural hallados en el terreno (que hablan de una intensa actividad agrícola en la "época romana, en la Edad Media y prácticamente hasta la actualidad" y que ha propiciado la puesta en marcha de un trabajo de investigación dirigido por el profesor de la Universidad de Huelva, Juan Manuel Campus) será posible gracias al proyecto ideado por el arquitecto, afincado en Zaragoza, Sebastián Cerrejón.

El cabezo de la Almagra ha sido ordenado en base a dos elementos: una zona ajardinada con una serie de caminos que confluyen en la parte superior del cabezo, y el centro-mirador, en el que el visitante podrá encontrar toda tipo de información sobre los restos arqueológicos hallados en la zona. Según explicó el arquitecto, "el centro se concibe como una gran escultura, un edificio muy abierto un poco volcado hacia la Avenida de Andalucía, y donde, además de una muestra de los restos encontrados, el visitante podrá disfrutar de una magnífica vista de las marismas del Tinto, "con esa idea de unir la historia desde los comienzos de la ciudad hasta nuestros días". De lo que se trata es de que sea un espacio muy abierto y en continua comunicación con los ciudadanos que se acerquen a él. Mucho más que un museo.

Los trabajos que comenzaron en febrero de 2005 finalizarán, previsiblemente, en marzo del próximo año. Por otra parte, han supuesto una inversión total de 1.337.180 euros para el Consistorio. Para Pedro Rodríguez el patrimonio arqueológico de la capital onubense "nos recuerda que somos una de las ciudades más antiguas de Occidente", y añadió que todo ese pasado, todos esos restos pueden ser integrados en la Huelva moderna.

Por otra parte, el proyecto desarrollado en el cabezo incluye también la urbanización del viario perimietral en continuación con el acceso actual del campus. Además servirán para ordenar la fachada del campus, puerta de entrada de la ciudad.

Fuente: Huelva Informacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008