Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL MERCADO DEL DISEÑO DE INTERIORES SE EXPANDE


 



Ambientes porteños con ansias de ser exportados

El mercado del diseño de interiores se expande para llevar nuestras texturas y estilos al resto de América latina



La iluminación es el elemento que más ha modificado los ambientes



Mónica Aguerrondo y Lucrecia Gordillo, periodistas y autoras de Interiores de Buenos Aires



Living con vista al río, por Alfred Fellinger en la torre Le Parc



Increíble vista desde el baño, por Laura Brucco

Un original libro que compendia estilos de diseño y decoración de 25 profesionales salió al mercado. Interiores de Buenos Aires, la publicación que cuenta con 255 páginas, seduce con colores y conquista con texturas, con una mixtura rara y provocadora que pasa de un ambiente clásico a uno modernísimo, sin necesidad de excusarse.

El reto es mostrar la diversidad de un país rico en cultura, paisajes, costumbres y, también, en decoración y arquitectura. El foco se puso en Buenos Aires, ya de por sí una metrópolis inquieta.

"No son ni los más viejos ni los más nuevos, ni los hipermodernos ni los clásicos, sino profesionales con entidad propia que dejan marcas, cierta escuela en la decoración local", resumen Mónica Aguerrondo y Lucrecia Gordillo, periodistas de toda la vida, viajeras por las ferias de libros del mundo, conocedoras del ambiente de la decoración local hasta el punto de decidir dedicarle un libro.

"El nivel de los decoradores y arquitectos argentinos es fantástico. Pero antes había obstáculos en su camino; por ejemplo, mientras en el mundo se usaba el estampado Liberty, acá no existía y había que simularlo. La cosa cambió y sentimos que el mundo editorial tenía una deuda con los decoradores."

Así, armaron una lista de cien decoradores. En casa, por separado, hicieron la tarea de seleccionar 25. Y coincidieron en todos. "Le propusimos a cada uno que mostrara algo urbano, una obra en Buenos Aires. Teníamos claro que tenía que ser no sólo un libro lindo, sino a la vez coherente periodísticamente, con un lenguaje visual muy detallista."

Las primeras páginas regalan una historia de la decoración en la Argentina, con la sapiencia de Sam Soler, y un paso que no obvia lo tradicional, las casas chorizo, racionalistas, y las de arquitectura afrancesada, para luego mostrar un popurrí de las modernas y antiguas de la ciudad de Buenos Aires, en un preludio a lo que vendrá después, con obras de Gloria César, Laura Ocampo, Mónica Melhem, Juan Azcue, Gonzalo Bruno Quijano, Diego de Achával y Rafael Cash, entre otros. La búsqueda ayudó a analizar la decoración actual: las autoras descubrieron que la iluminación es el elemento que más ha modificado los interiores en los últimos tiempos, y que les sorprendió la cantidad de buenas obras de arte de exponentes latinoamericanos que se han sumado a la decoración.

"Para hablar de tendencias, podríamos decir que la tapa sintetiza el gusto común: tiene el colorido intenso del Norte, modernizado; una caja blanca, con contenido de estilo aportado por columnas; un mueble clásico; también ese detalle de objeto-recuerdo con el que el argentino se identifica para incorporarlo en su vida cotidiana. Es una síntesis de lo que somos, es la tendencia en la deco argentina", dice Mónica.

"El argentino recicla, si quiere modernizarse codifica las cosas de otra manera (pinta una pared, agrega o saca almohadones, retapiza con un género distinto), y además incorpora elementos nuevos", coinciden las autoras. Dicen que "el nivel de los decoradores aggiornó el comercio. Antes ni la pintura ni los géneros salían de los tonos básicos, no había variedad. Ahora se pueden usar cosas argentinas, artesanales, sin complejos".

Las asombra cómo nos miran desde el resto de América latina, y la misión de exportar diseño interior aparece intacta en las intenciones. "Queremos dar un servicio: que la gente pueda acceder a la decoración, que no se cierre en un cierto nivel económico." Entre los hitos aparece Marcelo Nougués con un hall de esculturas; Laura O, María Victoria de las Carreras, con el uso de materiales genuinos, y Mónica Mehlem, con la utilización del color desprejuiciado y "la locura linda puesta en la decoración".

Fuente: La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008