Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL FUTURO DE PUERTO MADERO


 



El futuro de Puerto Madero estaría en el Dique 0, más cerca de La Boca

Con el mismo modelo de inversión público-privado, proponen que crezca hacia el Sur para promover el corredor turístico




Perspectiva aérea de la Isla de Marchi, punto de encuentro entre Puerto Madero y La Boca

La discusión acerca de qué hacer en los terrenos vacantes de la Ciudad de Buenos Aires no es nueva, pero tampoco resulta indiferente a los vecinos ni a los arquitectos. La semana última, la revista Ferias & Congresos publicó una entrevista al ministro de la Producción, Enrique Rodríguez, donde se anuncia que la Nación promovería el desarrollo de Puerto Madero hacia el Sur, en la Isla de Marchi.

Esta área, delimitada por la Avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, tendría una superficie equivalente al setenta por ciento del vecino barrio de Puerto Madero (140 ha), y si bien se lograría con el mismo modelo de inversión público-privado que Puerto Madero, primero el Estado debería desembolsar una suma cercana a los 500 millones de dólares "para poder tener la estructura necesaria que plantee la inversión privada", según esa publicación.

En algún sentido, este proyecto sale a competir con el de Puerto Madero II (vecino a Retiro, en Dársena Norte), y además es cuestionado por los vecinos por su posible impacto ambiental ( www.porlareserva.org.ar/InfoImpactoDemarchi.htm ). Los arquitectos que desarrollaron la propuesta en 2001, el equipo conformado por Irene Joselevich, Graciela Novoa, Fredy Garay, Néstor Magariños, Adrián Sebastián y Marcelo Vila, opinaron: "Hay lugares donde conviene construir, otros que no, y otros donde conviene hacer un mix, como en este caso. Consideramos este espacio como una oportunidad para la ciudad, como una continuidad natural del proyecto de Puerto Madero, y como articulador con una porción importante del sur de la ciudad, que es La Boca".

-¿Qué usos existen en la Isla de Marchi?


Joselevich : -Tiene tierras que pertenecen a la Nación y a la ciudad, y una serie de infraestructuras como una central eléctrica, dos astilleros, la ex Ciudad Deportiva de Boca, y edificios del Lazareto, que no funcionan hace por lo menos 50 años.

- ¿Qué proponen hacer?

Sebastián: -Es una pieza de continuidad con espacios públicos que liga dos barrios y mejora la relación con el río. Desde la matriz de la propiedad de la tierra, la escala de las parcelas (de media o una hectárea) y la conectividad, lo que planteamos es la generación del Dique 0, a continuación del Dique 1, como un emblema que supone prolongar Puerto Madero, más un puente conectando con La Boca, que coincide con el edificio de la ex Italo, donde estará la Ciudad de la Música. Este sistema del Dique 0-La Boca construiría el soporte del circuito turístico que, a futuro, armaría el sistema de los paseos públicos hacia el Norte, todavía irresuelto.

Además, podría construirse el imaginario de un sur cercano, rememorándose el suburbio como oportunidad de habitación; o podría reciclarse a la manera del 22@ en Barcelona, con usos no contaminantes, como un área inminente de diseño.

Joselevich: -Continuamos el espacio público diseñado por Carrasco, con la misma idea y espíritu de construir el borde de la ciudad mediante un paseo público, contenido en sí mismo, con un atractivo que permite el picnic, el paseo, el deporte, montar ferias ocasionales.

El porqué de esta idea

¿Por qué habría que desarrollar Puerto Madero hacia la Isla de Marchi, y no desarrollar las zona de Dársena Norte? "No queremos hablar mal del proyecto Puerto Madero II, pero si vos medís en términos de infraestructura, de inversiones iniciales antes de liberar tierra en Retiro y Puerto Madero, acá las tierras son de los mismos actores que gestaron Puerto Madero. La pregunta sería por qué no se podría gestar el crecimiento de Puerto Madero potenciando el Sur, Riachuelo y Dock Sud" dice Sebastián. Magariños agrega: "Hay que pensar qué es lo que más le conviene a la ciudad. Porque no está mal hacer PMII, pero cuál convendría hacer primero? Potenciar Isla de Marchi, que está en el Sur o el otro que está en el Norte, que todavía tiene una serie de conflictos no resueltos, como una parrilla ferroviaria en funcionamiento. Además, Puerto Madero está convalidado por la ciudad, funciona", concluye.

Fuente: Diario La Nación

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008