Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL EDIFICIO MÁS ALTO DE BARCELONA


 



El edificio más alto de Barcelona, de 142 m de altura, se diseñó para reducir al máximo el gasto energético; el nuevo símbolo de la ciudad se inspiró en Gaudí y el monte Montserrat




La prominente silueta y la forma original con que se combinaron sus materiales le han valido todo tipo de calificativos desde el anuncio de su construcción hasta la inauguración, hace poco más de un año. Lo cierto es que la Torre Agbar, propiedad de Aguas de Barcelona, fue diseñada por el francés Jean Nouvel y el estudio español B720, dirigido por Fermín Vázquez, inspirados, dicen, en Gaudí, el monte Montserrat, un géiser, el Mediterráneo... Aunque la campaña de comunicación oficial agotó su imaginación para asociar la imagen del edificio con estos símbolos catalanes, hasta hoy la opinión pública se sigue refiriendo al edificio como el "supositorio de vidrio" o el "falo multicolor", aunque una de sus virtudes -si no la mayor- es su preocupación por mejorar el rendimiento energético durante su funcionamiento. Pero esto se comprende ya que, con sus 142 m de alto, es imposible dejar de verlo en el nuevo distrito 22@, un sector renovado de la ciudad que apuesta por sectores económicos emergentes, la tecnología y la innovación.

Objeto inmaterial

Se trata de una estructura de hormigón armado (25.000 m3 de mezcla y 250.000 kg de acero) formada por dos cilindros ovales no concéntricos (uno para el núcleo de circulaciones y otro para el muro exterior) coronados por una cúpula de cristal, con 31 niveles sin columnas interiores.

El muro exterior de hormigón, modulado con una grilla cuadriculada, tiene cerca de 4500 ventanas caladas, concebidas para aprovechar al máximo la ventilación y la iluminación naturales. A su vez, está revestido con chapa de aluminio microondulada (en 40 tonos que viran del azul y rojo al verde y marrón en forma ascendente) más otra piel de vidrio conformada por 59.619 lamas de cristal transparente, formando una cámara por donde circula el aire, que se regula mediante el doble acristalamiento de la cúpula. Estiman que la proporción de ganancias energéticas respecto de la radiación solar incidente alcanzaría un valor medio del 25,11 por ciento.

La preocupación por el diseño llega a los interiores y hasta el equipamiento, que se resolvieron a medida. Para quienes ya conocen a Nouvel -Mundo Arabe, Opera de Lyon y la Fundación Cartier, todos estos edificios están en la Ciudad Luz-, no pasará inadvertida su obsesión por el vidrio, llevada hasta los límites de su materialidad. Los reflejos y las transparencias propios del vidrio, inteligentemente conjugados con la luz natural y artificial en las distintas horas del día, producen efectos de gran ambigüedad al espectador, confundiéndose espacios interiores y exteriores -un caso es la fachada de la Fundación Cartier, cuyo plano de vidrio se extiende más allá de la caja de oficinas, como una pantalla-, y hasta se logra la desmaterialización del edificio. La duda es: ¿cómo soportará el paso del tiempo?

Un punto de encuentro, en todo sentido

La Torre Agbar está en la Plaza de Les Glóries, punto de encuentro de tres arterias: la Diagonal, la Gran Vía y la Meridiana, y es la puerta del nuevo distrito 22@. Desde 1999, cuando comenzó la preparación del solar, pasaron seis años de intenso trabajo hasta la entrega de la obra, y en el ínterin colaboraron 1714 profesionales.

Se utilizaron materiales aislantes y no contaminantes (formaldehídos, asbestos y plomo, especialmente en pintura) como gases refrigerantes libres de gases clorofluorados, para no dañar la capa de ozono. Además, se ahorra agua aprovechando las aguas freáticas para usos secundarios, como la limpieza de pavimentos. También, el recorrido de los ascensores se optimizó por medio de un sistema informático, asegurándole el servicio a personas con necesidades especiales.

Nouvel dixit : "Cuando no sea la forma la que mande en sus ojos sino la luz, entonces nadie se acordará de la forma de la torre. Porque esa vibración de la luz cambiará cada atardecer, cada amanecer y cada minuto en que verá la luz en Barcelona".

Fuente: Diario La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008