Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL DISEÑO PORTEÑO SALE DE GIRA POR EL MUNDO


 



Buenos Aires, Argentina

El gobierno de la ciudad lanzó un concurso de instalaciones, cuyas piezas ganadoras serán exhibidas en ferias comerciales en Europa y América latina

Diseño de productos y objetos, piezas gráficas, arquitectura y comunicación, multimedia, textiles, indumentaria y accesorios... El diseño está omnipresente en la vida urbana contemporánea, donde es una manifestación fuerte de cultura. Y en el ámbito comercial, es una cualidad que marca la diferencia y suele ser más determinante que el precio.

El año pasado, Buenos Aires fue la primera capital del mundo en ser declarada Ciudad Creativa del Diseño por la Unesco, la organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Por eso, el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) -que depende del Ministerio de la Producción porteño- lanzó el I Festival de Diseño, que se realizará entre el 12 y el 29 de octubre próximo, y buscará mostrar hasta cuánto el diseño puede sumar valor y competitividad exportadora.

Una de las actividades centrales de este festival será el concurso Contenedores de diseño para el mundo , cuyos ganadores exhibirán instalaciones inéditas dentro de 12 contenedores que serán ubicados en el predio El Dorrego (Zapiola y Dorrego, Capital). Un jurado calificado seleccionará, de entre los trabajos inscriptos, hasta 20 proyectos. Esas instalaciones, cuyos creadores recibirán 4000 pesos de premio, recorrerán el año próximo al menos seis ciudades del mundo como parte de una estrategia de posicionamiento de Buenos Aires en el ámbito del diseño internacional.

Berlín, Londres...

Aunque la lista definitiva está por confirmarse, Berlín, Londres, Milán y algunas urbes latinoamericanas como Santiago de Chile y San Pablo, formarán parte del recorrido. Los objetos y productos seleccionados acompañarán a la oferta exportable tradicional de la Argentina en varias ferias y muestras del exterior. Gracias a un acuerdo del CMD y la Fundación ExportAr, en 2007, alimentos y diseño harán más de un viaje juntos.

En esta primera edición del festival -que busca emular a los prestigiosos encuentros de cine independiente y de tango que organiza el gobierno porteño-, la temática del concurso incluye cuatro tópicos. Se busca "una propuesta que recree el impacto que el diseño tiene en las personas a partir de los diversos momentos en que se desarrolla su vida, como individuo y como parte de una comunidad. Un relato que nos permita valorar al diseño como un componente inherente de la vida moderna y urbana, y como un producto de exportación indispensable de una ciudad de la escala que tiene Buenos Aires", establece la convocatoria.

Las temáticas previstas son las siguientes:

* El diseño y el trabajo: comprende situaciones del ámbito laboral. Podrán presentarse proyectos o productos de arquitectura, diseño interior, herramientas de trabajo, maquinaria y equipamiento técnico, indumentaria y accesorios específicos, sistemas de comunicación laboral, sistemas de identificación institucional, sistemas de control y gestión empresarial, servicios para el espacio de trabajo, estrategias para el ambiente laboral y estrategias para el desarrollo de las organizaciones y la gestión empresarial, entre otros.

* El diseño y el hogar: contempla necesidades y deseos relativos al espacio doméstico. Esta categoría incluye: arquitectura, diseño interior, iluminación, mobiliario, herramientas y equipamiento para el hogar, indumentaria, textiles y accesorios, aparatos y sistemas de comunicación, servicios para el hogar y estrategias para nuevas formas de vida y convivencia, entre otros aspectos.

* El diseño y el ocio: pensado para proyectos relacionados con la recreación como deportes, juegos, placer y cultura. La categoría incluye: diseños de espacios de entretenimiento, indumentaria, accesorios, textiles, juegos y equipamiento para deportes o actividades culturales, artefactos para entretenimiento personal o grupal, estrategias, servicios y conceptos orientados a estas áreas.

* El diseño y la comunidad: alcanza a los productos que responden a situaciones o necesidades de los grupos sociales y sus espacios de encuentro comunitario. Entran en este eje temático diseños de espacios públicos, infraestructura, medios de transporte, señalización, medios de comunicación masiva, sistemas de identificación institucional, sistemas de comunicación interpersonal, estrategias, servicios y conceptos para la comunidad y sus relaciones sociales.

"Este festival surge como una convocatoria para que los diseñadores propongan proyectos originales, aunque no sean necesariamente comerciales, y que se pueda mostrar el impacto del diseño en la vida cotidiana. Es nuestro primer proyecto sistematizado de promoción externa del diseño", sintetizo Adrián Lebendiker, director del CMD.

Para participar

* Entre otras convocatorias para el I Festival de Diseño, el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) inscribe para el concurso Contenedores de diseño para el mundo, un certamen de instalacione inéditas.

* Las bases y condiciones, y los formularios de inscripción pueden bajarse de la Web www.cmd.gov.ar

* Más información: CMD, Villarino 2498 (Capital); 4126-2950;
festival@cmd.org.ar

Fuente: Diario La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008