Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

DISEÑO EN LA UP: INVITADOS EXTRANJEROS


 



Un encuentro en busca de la integración regional

Más de 400 actividades formaron parte de este megaevento latinoamericano

Si bien la escala fue un poco sobreexigida -más de 400 actividades en sólo cuatro jornadas- se realizó la semana última el Encuentro Latinoamericano de Diseño, organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.



En el cierre del encuentro (de izq. a der.), Hugo Kogan, Jorge Galto, Norberto Chavez, Jorge Frascara, Felipe Taborda y Adrián Lebendiker



La recurrencia a la huella y a la variada geografía de Brasil, en este afiche sobre danza



El humor en una pieza reversible sobre crítica de arte

Con una concurrencia de más de 3500 participantes, fue impactante ver los micros y combis cargados de estudiantes y profesionales extranjeros que descendían cada mañana frente a las tres sedes del encuentro, en el barrio de Palermo.

La oferta de actividades gratuitas incluyó charlas de actualización profesional, presentaciones de estudios y empresas de diseño, conferencias académicas y talleres. Hubo también conferencias magistrales que dictaron reconocidos diseñadores como Norberto Chaves, Jorge Frascara, Hugo Kogan, Felipe Taborda, Ronald Shakespear y Ricardo Blanco, y que captaron la mayor atención por parte de los participantes.

También se destacaron las muestras permanentes que ocuparon el hall y las aulas principales de la sede Jean Jaurés. Entre ellas, la exposición de editoriales y medios de diseño -que impactó por la cantidad y variedad-, la exposición de afiches fotográficos de músicos argentinos, de Andrea Knight y Silvana Segú -integrantes del departamento de Arte de LA NACION-, los afiches de Carlos Tapia de Perú y los colectivos de diseño como Hematoma de México y Diseño Club de la Argentina.

A su vez, en el marco del encuentro se celebró la firma de creación del Primer Foro de Escuelas de Diseño, del que participaron 70 instituciones académicas de América latina y Europa. En el cierre, Hugo Kogan, Norberto Chaves, Jorge Frascara, Felipe Taborda y Adrián Lebendiker debatieron acerca de la actualidad del diseño en América latina. Si bien algunas posturas fueron encontradas, todos coincidieron en la necesidad de una mayor integración.

"No sólo somos bananas, tango y fútbol"

Felipe Taborda habla sobre la calidad del diseño gráfico en la región


Felipe Taborda, actual exponente del diseño gráfico brasileño -que estudió en Río de Janeiro, Londres y Nueva York- es un fiel representante de la generación de diseñadores que dieron sus primeros pasos en los años 80 -como jóvenes talentos- y que cambiaron profundamente la escena del diseño en las décadas siguientes. Si bien sus comienzos fueron en una agencia de publicidad, pocos años después su trabajo era absorbido casi completamente por la industria cultural. Durante las tres conferencias que dictó en el Encuentro Latinoamericano de Diseño, organizado por UP, mostró su prolífico trabajo para el Centro Cultural Banco Do Brasil, y para variadas ediciones y revistas de su país.

Al abordar la problemática del diseño gráfico en la región, habló del desconocimiento y el prejuicio que se tiene en el resto del mundo sobre el diseño en América latina. "Para muchos aquí sólo producimos bananas, tango y fútbol", pero también se refirió al desconocimiento que los propios latinoamericanos tenemos del trabajo de nuestros vecinos. En este sentido, destacó la edición especial Brazil Designs que editó, junto a la reconocida revista estadounidense Print, y habló de un nuevo proyecto que está desarrollando para la editora alemana Taschen. " Diseño gráfico en América latina y el Caribe será el primer libro sobre el tema que se publicará en el nivel internacional, y seguramente cambiará muchos preconceptos que se tienen acerca de nuestro diseño y nuestra realidad", adelantó en el cierre de su última conferencia.

-¿Cómo será el libro y cuándo saldrá a la venta?

-La salida está prevista para abril de 2007, tendrá 600 páginas y la introducción estará a cargo de Xavier Bermúdez, de México. La idea es mostrar el trabajo de diseñadores gráficos de veinte países de América latina, desde una perspectiva tanto histórica como contemporánea, y un dato que me parece importante es que el contenido va a ser ordenado alfabéticamente por autor y no por país.

-¿Cuál es su rol en la compilación?

-Mi lugar es el de editor y coordinador, además de autor del diseño interior y de cubierta. Sin embargo, he hablado con muchos diseñadores en distintos países para recoger sus valiosas opiniones. La idea es que no sea un libro condescendiente, buscamos mostrar realmente trabajos de la más alta calidad, tanto de gente reconocida como de jóvenes que se inician.

Fuente: Diari La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008