Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

DEL CUBÍCULO PRIVADO AL TRABAJO GRUPAL


 



Equipamiento, del cubículo privado al trabajo grupal

Tecnologías limpias y elementos flexibles







¿Qué debe tener la oficina de hoy? Los diseñadores se ocupan cada vez más de considerar a la naturaleza, de donde viene el viento, la luz y el agua, para generar interiores saludables. Debemos reconsiderar también temas que hasta ahora no se tenían en cuenta, como el respeto a la ecología. Los arquitectos y diseñadores se ocupan de la salud humana, buscando ambientaciones sanas, además de estéticas.

Interieur Forma ofrece la posibilidad en el equipamiento para que puedan lograrlo. La "tecnología verde" se ocupa de la ergonomía, de fábricas "verdes" donde se utilicen materiales sanos. En Estados Unidos, la mayor preocupación es producir con tecnología ecológica. Siguiendo esta premisa, Knoll lanzó Chadwick , silla diseñada por Don Chadwick, fabricada con tecnologías limpias según los principios de eco-diseño, de volver a usar y reciclar (con materias primas con un contenido reciclado del 41%).

Sistemas más abiertos

Los cambios que hoy se implementan son para eliminar el cubículo alto y que el individuo no quede aislado. La solución es utilizar pantallas de separación bajas y paneles de vidrio, lo que permite una mayor integración de los empleados, con la filosofía de reducir barreras, brindando una línea sin obstrucción visual.

Hay una extensa tendencia que se aparta del cubículo hacia sistemas más abiertos y colaborativos, como el Autostrada , diseñado por Charles Dossier y Robert Reuter, preparados para las nuevas necesidades de la oficina actual.

Esa tendencia se alinea con un creciente interés en crear ámbitos de colaboración. Se tiende a crear equipamiento que permita a la gente trabajar en equipo y que el lugar pueda ser reconfigurado en forma rápida y sencilla. Cada vez en más empresas los empleados mantienen sesiones imprevistas de "brainstorming", por lo cual incorporan más salas de reuniones, algunas con equipamiento Hi-Tech.

Si bien sigue siendo importante el espacio individual para que cada empleado pueda concentrarse en su tarea, la idea es que al mismo tiempo esté conectado en el ambiente en general.

También está creciendo la tendencia en más empresas a proponer lugares de relax. En líneas generales hay menos espacio individual y más en colaboración. Las empresas están repensando el trabajo para apoyar mejor la colaboración y la movilidad en el lugar de trabajo.

La autora de este artículo es directora ejecutiva de la firma Interieur Forma

Hasta hoy los puestos de trabajo se concebían bajo un concepto arquitectónico, a imagen y semejanza de su entorno, por lo que el puesto de trabajo ( microhábitat ) se concebía como una caja contenedora dentro de otra gran caja (la oficina), bajo la denominación de boxes. Algunos de los elementos que componían el puesto de trabajo surgieron también por homologación: a las divisiones de los puestos se las denomina paneles en lugar de paredes, con la consecuente baja flexibilidad y con una restringida interfaz con el usuario.

De las nuevas tendencias de la dinámica laboral surgen dos tipos de acciones dentro de las oficinas: las acciones individuales o de concentración, y las acciones grupales o de interacción. Partiendo de esta observación, y estableciéndose como requerimiento, se desarrolló Icon bajo el concepto topológico de Nodos, utilizado en la informática, las ciencias y el estudio de la naturaleza para estructurar los procesos y los sistemas, resultando genuino y concordante con las tecnologías y cultura de las actuales formas del trabajo. En este sistema, el nodo se constituye como órgano principal que concentra las operaciones de toma de energías y de postura del usuario, con la adecuada ergonomía, creando un espacio individual. Dichos nodos se interconectan a través de ductos, que son los encargados de transmitir los conductores de las energías necesarias para el hardware y accesorios.

Intuitivo

A su vez, el sistema permite reconfigurar las posiciones de trabajo para las interacciones o reuniones de los integrantes de un equipo, operación que se realiza de manera intuitiva, simple y si fuera necesario, cotidianamente, sin la necesidad de herramientas, mediante el rebatimiento o migración total de sus paneles de paneles y planos de trabajo. De esta manera, todas las acciones e interacciones que se producen dentro del ámbito de la oficina optimizan los espacios, y mejoran la calidad y el rendimiento de los recursos.

El sistema Icon utiliza tecnología y materiales de muy alta precisión, lo que facilita las operaciones de sus funciones, contemplando la sistematización real y efectiva de sus componentes.

El autor del artículo es gerente de Diseño de la firma Buró


Simples, funcionales y livianos

* Gris Metal (Malambo)

Línea gerencial de escritorio basado en conceptos de Low Tech, que logra resultados estéticos y de diseño contemporáneo con calidad internacional.

Fue diseñado en la Argentina por el diseñador industrial Miky Friedenbach para la firma Grismetal SA, empresa con 40 años en el mercado de equipamiento para empresas y oficinas.

* Herman Miller ( Resolve S. )

La firma Colección presentó la línea Resolve System (Herman Miller), diseñada por Ayse Birsel, basado en ángulos de 120°, con poles verticales de tres alturas (96, 60 y 48 pulgadas), con brazos horizontales que sirven para delimitar el espacio, colgar componentes y proveer de servicios (electricidad, voz y datos). Es de instalación rápida y fácil, y permite ser reconfigurado por sus usuarios.

* Grupo Moblas ( Fix )

Este sistema fue desarrollado por el estudio de diseño MBSD, con pocos elementos que se pueden configurar de diferente manera, de manera fácil: un simple rectángulo y tapas regulables en altura, con soporte en aluminio.

Combinando las distintas terminaciones de las superficies de trabajo se puede equipar desde la oficina de un gerente, las mesas de reuniones y los puestos de trabajo. Se completa con una nueva gama de armarios.

Vuelta de un clásico

Los diseños de Eero Saarinen son tan conocidos como falsificados. Por eso, la firma Knoll (distribuida en el país por Interieur Forma) reeditó un clásico: la línea Tulip (1955-1956). Como se trata de un original, cada pieza se desarrolló según los planos y materiales originales: base de aluminio pintado, y tapas de mármol de Carrara, con diferentes variantes: sillas, sillones y mesas varias.

Fuente: Diario La Nación

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008