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21 de Agosto del 2017
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CASA EN LA COSTA URUGUAYA


 



PROYECTO INTERNACIONAL: CASA EN LA COSTA URUGUAYA
"La naturaleza fue el cliente más exigente"

Edgardo Minond cuenta cómo es la casa /complejo de mar y montaña que proyectó en un cerro escarpado de Uruguay.



Faro nocturno. En la noche la construccion ilumina el paisaje.


Piedra. Predomina en los diversos volumenes.


Paralelepipedo. La piscina esta dispuesta en forma perpendicular a la pendiente.

medio de la nada, se levanta la Casa El Cerro. Al empezar, Edgardo Minond tenía como premisa diseñar un complejo que incluyera una casa principal, un volumen de servicios, una piscina y una casa de huéspedes. Todo, en un lugar sin caminos ni infraestructura ("hubo que pensar desde la ubicación de las construcciones hasta el trazado del camino de acceso hasta la cima del cerro" destaca el autor) y en un sitio con la particularidad de que su suelo es de piedra (que aflora en casi toda la extensión) y que tiene una vista de la Laguna del Sauce y de los cerros vecinos. Este paisaje, el clima de vientos dominantes de la zona y la función de cada departamento fueron los elementos principales en los que se basó Minond para el diseño final.

Se trata de un proyecto que está ubicado en un paisaje a 15 kilómetros del mar sobre la cadena de sierras de La Ballena, en la playa de Solanas —a 15 kilómetros de Punta del Este—. El terreno propiamente dicho tiene 20 hectáreas y se extiende sobre un cerro a 220 metros sobre el nivel del mar. Además de las construcciones, el complejo incluye una piscina de 25 metros y un quincho unido por un camino semitechado a la casa principal.

"La idea de la casa es desarrollar un frente que permita enmarcar las vistas al paisaje y las distintas orientaciones", señala el autor. Así, cada parte de la construcción está dispuesta tratando de obtener vistas únicas, con grandes y pequeños paños vidriados que se combinan con las superficies de piedra. "La naturaleza fue el cliente más exigente", indica Minond.

La casa principal tiene un trazado de volúmenes reconocibles y articulados en función de patios, como el de acceso y el del lugar de expansión. El living comedor actúa cono integrador de los demás espacios. En cuanto a los dormitorios, están contenidos en un volumen de piedra de planta cuadrada.

La cocina también se identifica con un volumen separado revestido en madera: "éste está volando sobre las rocas y tiene la vista de la ondulada campiña uruguaya", señala el autor.

La disposición de la casa se planteó en un arco que permite ver, desde el interior, más de 180 grados de las mejores vistas. El living se prolonga en una terraza semicubierta.

Tanto en la casa principal como en el resto de las construcciones, los materiales empleados fueron el hormigón armado a la vista con revestimientos de piedra del lugar colocada con junta seca "sin tomarla con material, imitando las pircas, que eran cercos divisorios de corrales, construidos piedra sobre piedra sin agregado de material ligante", explica MInond. ¿Por qué? La intención fue preservar el entorno al máximo: se trata de un sitio muy antiguo donde pasaba la frontera colonial entre el sector portugués y el español. "Allí había corrales de animales delimitados por pircas, que quedaron en la misma posición", dice. Además de la piedra, sólo los prismas de la entrada y de la cocina están recubiertos en madera. Un punto a destacar es el techo de hormigón armado, que tiene un pliegue a la manera de goterón gigante donde es conducida toda el agua de lluvia. "Esta cae en forma de cascada en la vista principal y cobra importancia como parte del paisaje natural del lugar", destaca.

La socia de Minond, Margarita Descole se ocupó de la arquitectura interior de los edificios. Descole viajaba con Minond a Punta del Este periódicamente mientras él hacía la supervisión de obra. El diseño interior fue definido en función de la estética de las construcciones: materiales nobles como la madera y la piedra laja (en el piso) además de las telas que complementan la decoración. Los colores son cálidos y terrosos, con toques de verde y el color natural de la piedra. Y los muebles se hicieron a medida: fueron encargados a un carpintero que los hizo artesanalmente y los mandó desde Buenos Aires.

En cuanto a la casa de huéspedes, una construcción mínima de living y un dormitorio, está recostada sobre la pendiente y abierta hacia el paisaje de la colina vecina, ubicada más abajo que la casa principal, se llega hasta ella mediante un sendero escalonado. Y su relación con el paisaje es similar a la de la casa grande: "permite observar y admirar el paisaje, pero enmarcado por la arquitectura, ya sea ventanas o semicubiertos", cuenta el autor.

Otro volumen importante es el de servicios, que alberga: la casa de caseros, la sala de máquinas, el lavadero, depósitos y vestuarios. Este se proyectó en forma lineal sobre un borde que da al vacío. "Por las pendientes del terreno este sector es casi invisible desde la casa principal", describe Minond. La particularidad del volumen es que, al estar diseñado en forma escalonada, incorpora y enfatiza el desnivel del terreno. "A diferencia de la casa principal, que es un lugar que permite apreciar el paisaje, éste está adaptado y también integrado al sitio", sostiene.

En el complejo también se destaca la piscina. El programa, que fue elaborado en conjunto con el cliente (quien participó activamente de todo el proyecto y de la construcción de la vivienda), pedía una piscina especial para nadar, que resultó en un espacio de 25 por 2,50 metros. "Diseñamos un paralelepípedo de hormigón armado que se proyecta hacia el vacío perpendicular a la pendiente y remata con borde infinito en la punta que da sobre el ondulado paisaje de colinas", describe el arquitecto. El tramo final de la piscina está en voladizo sobre el terreno natural: así da lugar a la ubicación de un sanitario y sala de máquinas de filtrado de agua. Para acceder a ésta, el autor diseñó un deck de madera perpendicular a la piscina, que se recorta en las rocas.

Una diferencia de la piscina con los restantes volúmenes es que se destaca sobre el terreno como una recta de material artificial que se impone sobre lo natural. "Es casi una autopista que doblega el terreno", define Minond. La imagen tiene como referencia una carretera a medio construir en la montaña.

Fuente: Diario Clarín

 







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