Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

BODEGAS SALENTEIN EN EL VALLE DE UCO


 



Una galería de 5700 m2

Vino y arte: el eje que reúne cuerpo y espíritu

En el Valle de Uco, a 1100 metros sobre el nivel del mar, Bodegas Salentein inaugurará un centro de visitantes que fusiona su arquitectura con el paisaje; con la Cordillera de fondo






Las bodas de Caná, mural de Eliana Molinelli



Apaisado, el edificio se recorta sobre la Cordillera con muros de hormigón ciclópeo y volúmenes austeros



Una fuente, murales y el cielo en perspectiva, en el patio central
MENDOZA.- Uvas Malbec, Cabernet, Merlot, Pinot...sus hileras, identificadas, se repiten prolijas en la perspectiva que arma el Alto Valle de Uco, a 1100 metros sobre el nivel del mar. Y en su juego de visuales acompasadas, la bodega Salentein decidió entrometerse con un nuevo eje construido en medio de la naturaleza que desborda aquí, con la Cordillera al fondo: el arte y la gastronomía.

La línea Norte-Sur, de casi un kilómetro de extensión, une la tradicional bodega en cruz con dos nuevas construcciones: Killka, un espacio de artes visuales y alta cocina de 5700 m2, en el centro, y una capilla, austera y bella, como un agradecimiento al entorno, sobre la otra punta del camino.

Para Killka, que domina la extensión con líneas puras, sin competir con el paisaje, el estudio mendocino Bórmida & Yanzón eligió una forma parte del recorrido didáctico para los turistas), Killka está compuesto por una gran recepción, espacios de arte cerrados para una colección propia permanente de arte argentino-holandés, y otra sala que albergará diferentes muestras itinerantes; espacios abiertos sobre el hall de encuentro; un restaurante para 80 cubiertos; una sala de proyecciones; un wine shop para llevarse botellas y recuerdos, y el área de administración y oficinas. En el subsuelo, la superficie se aprovechó casi por completo como depósito.

Estilo cuyano de hoy

"Killka ordena volúmenes macizos de hormigón visto y galerías anchas; reformula formas del pasado cuyano, pero con expresión contemporánea, para actualizar esa imagen andina", explican Bórmida y Yanzón.

La imagen es la de una casa-patio rural, todo a la vez, repleta de galerías internas y externas que la vinculan con el aire mendocino. Los volúmenes de hormigón le agregan carácter y proponen una innovación. "Son muros armados de hormigón ciclópeo, desencofrados en fresco y lavados a presión, para que aparezcan las texturas de la arena, los ripios y cantos rodados del suelo del lugar", cuentan los arquitectos. Una fuente de piedra bola centraliza el patio, y un voladizo adorna los perfiles de la terraza, mientras que los pórticos fueron construidos en hierro.

Tendrá entonces el visitante esa sensación deliciosa del aroma de la uva embriagante en la bodega, y en este centro de arte y vino encontrará el refugio adorable de la sombra y el fresco tras muros fuertes como la montaña.

Divinos muros

Al entrar en la bodega desde la ruta provincial 66, las pircas sobre la derecha marcan la llegada a una capilla que invitará a persignarse. Con dos imponentes murales, Las bodas de Caná - donde, no por azar, el protagonista de la fiesta es el vino-, hechos en chapa batida, obra póstuma de la escultora Eliana Molinelli, tres cuerpos edilicios austeros y un atrio con piso de canto rodado, granzas y ripios, se ubican en cruz. Los muros son tapias, técnica que consiste en alinear y superponer, trabadas, hiladas de bloques compactos de tierra que se apisonó dentro de enconfrados removibles. Así, la tierra queda a la vista, y también las marcas en los bloques y sus estratos apisonados.

Como una alabanza a esa tierra fértil, los arquitectos definen: "La intención ha sido reformular aquí también las esencias de la arquitectura andina, con interiores penumbrosos, muros gruesos con gran inercia térmica, ventanas pequeñas, cajas murarias macizas reforzadas con contrafuertes para resistir los temblores".

Las habitaciones apaisadas que sostienen los murales contienen los servicios, mientras que la capilla en sí se presenta como una caja cerrada, rectangular, con una raja alargada que cala el cielo raso embarrado y permite entrar la luz del sol. El mismo efecto en negativo causa el altar, con una cruz abstracta de Molinelli, sobre una placa de plomo, recortada e iluminada desde atrás por un vano.

Los bancos de la capilla fueron construidos en madera de olivo; las ventanas, como cuadros calados, dejan traslucir la Cordillera, y afuera, los viñedos terminan de delinear el eje espiritual de estos nuevos espacios para regocijo de cuerpo y alma de cada visitante.

Por Soledad Aguado
De la Redacción de LA NACION
Fotos Soledad Aguado y gentileza Salentein

Didáctico y tentador

Todo el entretenimiento, la información y la gastronomía estará resumido en los espacios de Killka. "El recorrido prevé que cada visitante ingrese siempre por este centro y su ancha galería frontal -explica Alejandro Panighini, gerente general de la bodega-. Se pasará por el patio central, en el que ya hay murales y obras artísticas, y en grupo se visitará después el auditorio, para ver el proceso de elaboración de los vinos en imágenes, o se caminará por el pequeño viñedo didáctico que bordea el camino rumbo a la bodega histórica para, al final de la visita, degustar sabores y cepas en el restaurante".

Fuente: La Nacion

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008