Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ARQUITECTURA TURÍSTICA DE LA COSTA DEL SOL


 



Universidad de Málaga

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga ha iniciado un trabajo de investigación sobre las características y evolución de la arquitectura turística en la Costa del Sol.


El estudio, llamado "Las piezas mínimas del turismo", tendrá una duración de cinco años y ha sido calificado como proyecto de excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El proyecto vendrá a cubrir el desconocimiento existente de la relación entre turismo y arquitectura, ya que no hay hasta el momento un estudio sistemático de los hoteles, urbanizaciones o marinas.

“Vamos a analizar la Costa del Sol, una de las referencias turísticas mundiales, desde todos los aspectos para entender por qué es así arquitectónicamente”, explicó Ricard Pie Ninot, director de la Escuela de Arquitectura y responsable del proyecto.

La investigación comprende cuatro líneas principales
Las dos primeras se centran en el estudio detallado de proyectos clave en la arquitectura turística, bien porque estuvieran firmados por grandes nombres de la arquitectura internacional, bien por ser de especial relevancia en la evolución del turismo mundial de sol y playa. Los proyectos se estudiarán tanto in situ como a partir de los planos originales

Las otras dos líneas se estudian la evolución de la mancha edificada turística costera en varios puntos del litoral mediterráneo, haciendo especial hincapié en la Costa del Sol. Se trabajará básicamente con fotografías áreas desde el año 56 hasta la actualidad, pero también con planos y material de archivo.

El nombre elegido para el proyecto responde a la forma en que se estructura el turismo de sol y playa en nuestra costa: “En términos de Arquitectura y Urbanismo el turismo funciona por medio de promociones unitarias: promociones de un tamaño y forma determinada que funcionan de manera independiente. Por tanto, para estudiarlo hay que entender que de hecho los grandes aglomerados turísticos como la Costa del Sol son una suma de piezas mínimas”, explica Ricard Pie Ninot.

El objetivo final es recopilar la suficiente información para redactar libros y manuales de buenas prácticas.

Además, se prevé la realización de 8 tesis doctorales el torno al tema. Todo ello permitirá adquirir el conocimiento necesario para abordar la discusión fundamental, cómo debemos actuar en torno a la Arquitectura turística.

El director de la Escuela espera, además, que gracias a esta especialización en Arquitectura y Turismo, la Universidad de Málaga sea capaz de destacar en el competitivo mundo de las escuelas de Arquitectura.

Fuente: Universia

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008