Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Octubre del 2014
Portada
Videos de Arquitectura

ARQUITECTURA PENITENCIARIA


 



Cárceles: de eso no se habla

Por qué el tema de la arquitectura penitenciaria, antes incluido en tratados de la disciplina, hoy no tiene ámbitos de discusión ni genera debate entre profesionales.


Están bien diseñadas las cárceles? Hablemos de arquitectura penitenciaria: el diseño de cárceles y prisiones, otrora integrante de los tratados de arquitectura, parece haber sido relegado a ámbitos no tan extendidos entre los arquitectos. Es que la sociedad no ha adoptado aún una posición clara respecto de las sanciones penales. Mientras algunos abogan por la abolición de la prisión, otros exigen ampliar y aumentar las penas de cárcel desde los delitos más graves hasta las infracciones de tránsito o las evasiones impositivas.

Según los últimos datos nacionales, la cantidad de personas encarceladas supera las 55.000, de las cuales más de la mitad son procesados, es decir, sin sentencia. Como la cantidad de plazas necesarias depende tanto de las personas alojadas como del tiempo en que permanecen encarceladas, el anormal número de encausados junto con la excesiva duración de sus procesos es lo que causa la temida superpoblación en las cárceles.

Pese a que en los últimos diez años se han edificado más de medio millón de metros cuadrados de cárceles, aún subsiste un déficit global de plazas que se hace hipercrítico en algunos casos particulares. El diseño de cárceles y prisiones, y por extensión, de todos los espacios para la privación de la libertad, se basa en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas. Detengámonos en dos de ellas para apreciar su alcance en los edificios penitenciarios: los establecimientos cerrados, en la práctica la gran mayoría de cárceles y prisiones, no deben tener más de 500 plazas.
Los cuartos de alojamiento nocturno han de ser de ocupación individual y tendrán una superficie mínima adecuada. Diversos estándares y organizaciones de derechos humanos, como la Comisión Europea para la Prevención de la Tortura, considera que esa superficie no debe ser menor a los 6 metros cuadrados.
La arquitectura de algunas de las recientes construcciones incluyen las exigencias de las Reglas Mínimas, los principios de la psicología ambiental, el urbanismo, el diseño orientado hacia la prevención del delito y las Normas IRAM de seguridad penitenciaria, pero desafortunadamente esto no es así en todos los casos.

La experiencia nos dice que un establecimiento penitenciario que mínimamente contenga los espacios que requieren las Reglas y la legislación no debería tener una superficie total inferior a los 30 metros cuadrados por plaza. Del mismo modo, podemos asegurar que por debajo de los 15 metros cuadrados por interno no es posible implementar programa de tratamiento alguno: estaremos en presencia de verdaderos depósitos humanos donde será difícil mantener condiciones dignas de alojamiento.
Es por ello que Elías Carranza, criminólogo del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud), al referirse a los programas de construcciones penitenciarias, previene que si han de construirse cárceles, al menos se hagan instalaciones sensatas, y nos advierte que algunas de las recientes construcciones son verdaderas bombas de tiempo.

Otro de los motivos para ser muy cuidadosos en la construcción y diseño de las cárceles es su duración: como están, se siguen usando y a menudo subsisten más allá de lo deseado. En nuestro país, más del 40% de los edificios superó ya su vida útil, y el 10% pasa de 100 años, con lo cual a la obsolescencia física suman la penológica.
Claro que también es necesario mejorar la justicia y el sistema penitenciario, pero para empezar habíamos convenido en hablar de arquitectura penitenciaria.

Fuente: Diario Clarin

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008