Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA


 



Universidad CEU San Pablo

Según el arquitecto Felipe Pich-Aguilera, "el edificio ha de funcionar como una máquina, tiene que ser independiente por sí mismo. La arquitectura no puede provocar problemas climáticos".

El curso “Arquitectura bioclimática y eficiencia energética” ha sido uno de los cursos de verano que la Universidad CEU San Pablo ha organizado en La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Este curso ha reunido a los arquitectos Luís Vega, Felipe Pich-Aguilera, Carlos Expósito, César Ruiz Larrea y Gloria Gómez, para quienes “introducir el discurso de la arquitectura bioclimática donde el trabajo lo permita”, se ha convertido en su labor fundamental.

Así, el arquitecto Felipe Pich-Aguilera, consideró que “la apreciación bioclimática de la arquitectura se está reformando. No hay un cuerpo teórico que se enseña; estamos en un momento donde el interés y el esfuerzo individual están reformando esta nueva apreciación de la arquitectura”.

Hay que tener siempre presente los recursos naturales
Los arquitectos hitos de la modernidad incorporaron siempre en sus proyectos un sustrato de reflexión referente a los recursos naturales.

“Es el caso de John Lautner, quien construyó viviendas unifamiliares en la ladera de Los Ángeles”. Comprometido con el climatismo, el arquitecto recordó que “la arquitectura siempre ha mirado y ha estado vinculada a la reflexión sobre los recursos y sobre el medioambiente”.

Además de reiterar en varias ocasiones que “el edificio ha de funcionar como una máquina, tiene que ser independiente por sí mismo.

La arquitectura no puede provocar problemas climáticos. Desde la arquitectura hay que proponer elementos que funcionen de una manera natural”, Pich-Aguilera señaló que lo que aspira con su obra es “transformar nuestras ciudades en otra cosa más expectante y nueva”.

Para lograrlo, “tenemos que ser capaces en cada proyecto de equilibrar las fuerzas que en él confluyen, así como destinar en cada uno de ellos un 50% a la invención y otro 50% a la praxis”.

En este mismo contexto, César Ruiz Larrea denunció que desde hace 40 años, la arquitectura está incidiendo directamente sobre medio ambiente. “Se trata de un problema real, que hay que plantearse y resolver. Para ello, en este sentido tenemos que ser modernos, comprometernos y solucionar los problemas más importantes”, señaló.

Para Carlos Expósito, al arquitecto se le respeta socialmente muy poco, por lo que tiene que “ganar la confianza social perdida, un crédito en lo que hacemos y proponemos.

Con la llegada del Código Técnico y con el énfasis de cuestiones ambientales se abren nuevos ámbitos profesionales”. Para él, hay que concebir “los edificios como máquinas térmicas, como aparatos que consumen energías”.

Sólo preguntándonos “qué haríamos para vivir más cómodamente si no tuviéramos todo el desparrame tecnológico que existe actualmente”, encontraremos una solución sostenible.

Para Expósito, a la arquitectura bioclimática siempre se le pide que se justifique, por eso mostró a los allí presentes una serie de proyectos en los que se consiguió, construyendo de manera diferente a la habitual, reducir el coste de energía un 50%, tan sólo modificando la orientación del edificio y el tamaño de los huecos.

“Si la bioclimática no tiene sentido, que alguien me lo demuestre”
Otro de los prejuicios que tiene que superar la arquitectura bioclimática es que se la tache de fea. ”Yo fui capaz de demostrarles a mi jefes que se podía hacer este tipo de arquitectura sin que se le tuviera que incorporar ningún objeto extraño”, argumentó.

La arquitectura no puede provocar problemas climáticos. Desde la arquitectura hay que proponer elementos que funcionen de una manera natural

Con la arquitectura bioclimática se puede lograr construir un edificio que proporcione un salto de seis grados en verano, conseguir mayor ahorro energético con calderas centrales o paneles solares.

Hay que tener en cuenta que ”este tipo de arquitectura requiere del usuario participación activa” comenta Expósito quien a su vez señala que con la arquitectura bioclimática “se propugna el derecho al sol y se persigue el confort en el interior de la vivienda, en las calles, en las plazas y en definitiva, en los espacios públicos “.

Para Gloria Gómez, arquitecto y autora del proyecto de San Cristóbal de Los Ángeles, un edificio construido a base de aprovechar las energías y fenómenos naturales, el impacto que tienen en el planeta las construcciones, “desde que optamos a las materias primas, pasando por el proceso de construcción de los elementos constructivos, hasta la vida útil del edificio” tiene que tenerse en consideración.

Según Gómez, “la distribución de energía tiene pérdidas desde el punto de vista de la producción de energía y desde el punto de vista del consumo”, de ahí, la importancia de la arquitectura bioclimática con la que podríamos ahorrar incluso hasta diez veces más.

“Este tipo de arquitectura tiene que atender a las condiciones sociales y económicas de nuestro país”, comentó a la vez que incidió en la importancia que tiene, antes de dar comienzo un proyecto arquitectónico, las condiciones locales.

Conviene recordar, que “en España se construyen 600.000 viviendas anuales, de tal forma que incrementamos tanto el gasto de energía que aunque apliquemos medidas de eficiencia energética, no lograremos llegar al protocolo de Kyoto”, señaló Gómez justificando así la importancia de la existencia de la arquitectura bioclimática y resaltando la importancia de la rehabilitación.

“Rehabilitar edificios supone un ahorro energético del 60% respecto a derribarlo”, señaló Gómez, quien mostró una serie de proyectos de rehabilitación sostenible donde ha tratado de “encontrar la mejor manera de aplicar criterios de sostenibilidad”.

También participaron el arquitecto jefe de las Unidades de apoyo al Código Técnico de la Edificación (CTE) en el Instituto Eduardo Torroja, Luís Vega Catalán, quien explicó las normativas que rigen el nuevo Código Técnico de la Edificación, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre,

También participó el director General del CES CEU Arquitectura Juan Antonio Hernández Ramos, que convencido de que “la buena arquitectura es la bioclimática”, centró su intervención en la oferta de productos existentes para innovar en este tipo de arquitectura.

“Hay que tender a la ventilación natural, a la energía geotérmica y a la acumulación; al enfriamiento, a la iluminación natural y al soleamiento”, señaló.

Con peores edificios pero mejores instalaciones se puede lograr ahorro de energía en los edificios
Vega Catalán se refirió al enfoque que nuevo Código Técnico de la Edificación ha adquirido dentro del marco de la UE, ya que según él, “se va a llevar a cabo un endurecimiento progresivo de la reglamentación sobre la calidad térmica de los edificios de nueva planta, se intentará mejorar la promoción de edificios de nueva planta con alta eficiencia energética, así como tratarse de identificar medidas de mejora de eficiencia energética en edificios”.

Para Vega, “el nuevo Código Técnico tiene una estructura piramidal y establece las exigencias de calidad relacionadas con el uso sostenible del consumo de energía.

Su entrada en vigor, convertirá en obligatoria la certificación energética de los edificios”. En este sentido, el conferenciante reiteró que “con peores edificios pero mejores instalaciones se puede lograr ahorro de energía en los edificios”.

El curso de verano “Arquitectura bioclimática y eficiencia energética”, se ha celebrado en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia), del 24 al 27 de julio.

Dirigido por el director de la División de Arquitectura y Edificación de la Escuela Politécnica Superior de la CEU USP, Federico de Isidro Gordejuela, y por el Secretario General del Centro de Enseñanza Superior CEU Arquitectura, Fernando del Ama Gonzalo, el taller estuvo coordinado por el director General del CES CEU Arquitectura, Juan Antonio Hernández Ramos.

Fuente: Universia

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008