Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

A CALATRAVA SE LE CAYÓ EL HORMIGÓN


 



Tres heridos leves tras derrumbarse una cubierta de hormigón de 500 metros cuadrados en la madrugada de ayer en la obra del Palacio de Congresos de Buenavista

«Pensábamos que no salíamos de ésta». Así relataron varios trabajadores de la obra del Palacio de Congresos de Buenavista la situación que vivieron durante el hundimiento de un encofrado para cubrir la sala principal del equipamiento. La caída del hormigón, una placa de unos 500 metros cuadrados de superficie, según fuentes de la Policía Local, alcanzó a tres trabajadores, que resultaron heridos leves. El ruido atronador que provocó el derrumbe despertó a un gran número de vecinos que, asomados a las ventanas y balcones o bajando al borde de la obra, observaban expectantes el palacio de Santiago Calatrava intentando descubrir que había ocurrido. «Pensábamos que no salíamos de ésta», relataron algunos trabajadores.

Tres trabajadores resultaron ayer heridos leves a causa del derrumbe de una estructura de hormigón en la obra de construcción del Palacio de Congresos de Buenavista, diseñado por Santiago Calatrava y que construye la empresa Jovellanos XXI.

Sobre las dos y veinte de la madrugada se deslizó una parte del encofrado perteneciente a la cúpula central donde está previsto que se ubiquen las dos salas principales del Palacio de Congresos, justo en el centro del palacio y muy por debajo de los alerones laterales que sobresalen sobre los edificios colindantes. El grupo de trabajadores que realizaba el encofrado salió corriendo al sentir el derrumbamiento, aunque tres de ellos no pudieron evitar recibir varios impactos que les causaron diversas lesiones leves.

La pieza que se desprendió, con una superficie de unos 500 metros cuadrados de forjado y hormigón, según señalaron las fuentes consultadas, cayó desde, aproximadamente, 15 metros de altura. Tras el desconcierto inicial, varias dotaciones de ambulancias se personaron en el lugar del derrumbe.
Las ambulancias trasladaron a los heridos (Dionisio O., Samuel B. y Severino I.) al servicio de urgencias de la Residencia Covadonga, donde ingresaron con pronóstico leve.

El derrumbamiento se produjo, según la empresa, mientras se estaba procediendo «a las labores de hormigonado en la zona interior del Palacio de Congresos» a través de «un deslizamiento en la zona». Durante todo el día de ayer, «técnicos de Jovellanos XXI, de la dirección facultativa y de la empresa aseguradora analizaron las posibles causas que hayan podido provocar el incidente», aseguró la empresa. A la hora de cerrar esta edición se desconocían las causas que provocaron el derrumbamiento.

Tras el accidente, la empresa decidió acordonar la zona afectada (la parte central entre las costillas del edificio diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava) por motivos de seguridad, aunque «en el conjunto de la obra continuaron las labores de ejecución con total normalidad». Jovellanos XXI aseguró ayer que los trabajadores procederán de inmediato a limpiar la zona afectada para «reanudar, en cuanto sea posible, las actividades de encofrado» de la nave central del Palacio de Congresos donde se ubicarán la sala mayor y la menor.
En el momento del derrumbe, un grupo de trabajadores se encontraba muy cerca del lugar del siniestro, a diferente altura, pero por debajo de la estructura que se cayó. «Pensábamos que no salíamos de ésta». Así se explicaban de madrugada a LA NUEVA ESPAÑA unos trabajadores que estaban en uno de los subterráneos en el momento del siniestro. «Sonó un ruido espantoso y se vino abajo la estructura», narraron.
El ruido hizo que muchos vecinos de la zona se levantaran alarmados para buscar la razón de lo sucedido. Entre ellos, un grupo de jóvenes que se encontraban viendo la televisión en una vivienda de la calle de Policarpo Herrero. Tras escuchar el estruendo producido por la caída del encofrado, bajaron rápidamente a la calle para ver qué pasaba.

Como ellos, un numeroso grupo de vecinos se arremolinó en las ventanas, balcones y aceras interesado por las consecuencias del derrumbe. Todos ellos coincidían en el estruendo que habían escuchado.
Las obras de construcción del Palacio de Congresos Princesa Letizia comenzaron en 2003 en la parcela que albergó el antiguo Carlos Tartiere. El proyecto prevé la construcción de dos inmuebles, el futuro Palacio de Congresos Princesa Letizia y un gran edificio en forma de «U» que lo rodeará y que albergará oficinas de la Administración autonómica y un hotel.
Rematado por una gran cubierta móvil de vidrio y hormigón blanco y una cúpula que se elevará 30 metros por encima del edificio anexo, contará con una superficie total de 16.000 metros de superficie, que incluirá una sala principal de 3.666 localidades.

Fuente: lne.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008