Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

YLIRIA CRISTINA SANTANA SANDOVAL


 



'Me gusta transmitir a los demás lo que siento'

Yliria Cristina Santana Sandoval, joven venezolana de raíces españolas y arquitecto técnico de profesión, ha sido este año la autora del cartel ganador de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, con una apuesta titulada 'Todos de fiestas'. Yliria, que no descarta la posibilidad de avanzar en este terreno, sabe que la competencia es dura.


- ¿Sus estudios están relacionados con este mundo o es solo una afición?


-Ahora estudio un curso de diseño gráfico en el instituto IFES, ya que siempre me he sentido atraída por este campo, pero hice la carrera de arquitectura técnica, y ahora me encuentro en plena homologación. Así que se puede considerar que es más bien una afición.

-¿Cómo se decidió a competir en este certamen?


En mi país ya había participado en concursos de este tipo, pero aquí no. Sin embargo, el profesor de la academia nos propuso participar y nos pareció algo interesante. De todo el grupo, finalmente, solo comparecimos cinco y todos nos hemos ayudado y apoyado entre nosotros, pero cada uno teníamos nuestra propuesta. La verdad es que agradezco el apoyo de mi tutor y de mis compañeros y me hubiese gustado que todos hubiésemos ganado, pero ahora debo hacerles caso y aprovechar este momento que Valladolid me ha brindado.

-¿En qué se inspiró a la hora de elaborar su proyecto?

-El tema de Cristóbal Colón, tal vez porque mis padres son españoles y la sangre tira, me encantó. Ha sido una oportunidad que no me esperaba, y que de alguna manera me ha incentivado.

-¿Cuál cree que ha sido la clave de su triunfo?


-Al ser un cartel que trataba de las fiestas , opté por la caricatura y el chiste. Por tanto, aposté por una combinación de originalidad y humor, todo ello acompañado de mucho colorido y luminosidad.

-¿Alguna vez pensó que podría resultar vencedora?

-La verdad es que nunca. En el certamen éramos unos setenta participantes, y aunque tus compañeros te insinúan que puedes ganar, no te lo quieres creer. Además, el resto de concursantes presentaron trabajos muy buenos, con técnicas interesantes y enfoques muy elaborados. La competencia era realmente muy alta.

-¿Es más agradable el premio económico o el reconocimiento del trabajo bien hecho?


-El dinero no importa, lo que más llena es la satisfacción de hacer algo y sentir que eres reconocido por el resto. De alguna manera, te llegas hasta a emocionar. Solo llevo tres años en Valladolid, y haber conseguido esto es un gran elogio para mí. Además, siempre me ha gustado transmitir a los demás lo que tengo y lo que siento, y la pintura te permite eso.

-¿Aconsejaría esta experiencia a otras personas?


-Por supuesto, es una sensación única y hay que atreverse. No importa ganar, porque aunque sea un tópico lo importante es participar.

-¿Cuáles son sus proyectos de futuro en este campo?

Me gustaría compaginar mi profesión con esta afición, porque la publicidad y el dibujo me encantan. Es una labor en la que cada uno debe de aportar ese parte creativa única y original que el resto no posee.

Fuente: Terra

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008