Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

XV BIENAL DE ARQUITECTURA 2006


 



Del 13 al 29 de octubre de 2006-07-16 en Chile

La Bienal Nacional de Arquitectura crea un espacio, un lugar de encuentro y reflexión, de intercambio de ideas y exposición de trabajos del quehacer arquitectónico, sobre grandes temas, profundos análisis de problemas a solucionar, problemas atingentes a toda el pueblo de Chile que tienen relación directa con los espacios públicos, y los ámbitos del quehacer humano y su vida, como culturales, sociales, históricos y muchos otros.

Este espacio convoca a una participación real de los arquitectos y profesionales del área, así como de especialistas extranjeros invitados, y también de los sectores público y privado y de la ciudadanía en general. La Bienal concita a una participación multitudinaria para un trabajo amplio que tenga como marco al Proyecto País, cuyo aporte tiene como uno de sus horizontes un sólido aporte al Bicentenario.

La Bienal de Arquitectura fue creada por el Directorio del Colegio de Arquitectos de Chile en el año 1977, y se ha repetido cada 2 años en forma continua hasta hoy, generando el espacio de encuentro más importante de discusión y desarrollo profesional de la Arquitectura nacional.

PROPOSITOS Y METAS ACTUALES:

En esta oportunidad, la Bienal crece, expande sus límites, y busca, a través de un trabajo conjunto de todos los profesionales, técnicos, autoridades e invitados extranjeros involucrados, institucionalizar un equipo que, reuniendo los antecedentes necesarios, confluya en un diagnóstico consensual y desde ahí en un esquema de soluciones que sirvan de base para estructurar una propuesta profunda, seria, profesional e informada sobre la Reforma Urbana, el Ordenamiento Territorial, y consecuentemente sobre una modificación, modernización y adecuación a nuestra realidad de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

ESTRUCTURA DE LA BIENAL:

Todas las Bienales han tenido equipos de trabajo que se constituyen al inicio de cada proceso.

El Directorio Nacional del Colego de Arquitectos nomina al Presidente de la Bienal, quien será el responsable de proponer el tema, realizar la convocatoria y desarrollar las acciones necesarias para que ésta se desarrolle profundamente, para que al finalizar esta actividad deje un legado conteniendo conclusiones y proposiciones reales para entregar a las autoridades y al país.

Para organizar la Bienal, se constituyen 2 equipos de trabajo principales:

:: Un Comité Temático: cuya función es dar las directrices para la Bienal y supervisar la ejecución de las decisiones aprobadas.

:: Un Comité de Gestión: encargado de difundir, elaborar e implementar las líneas directrices, definidas por el Comité Temático.

SECCIONES:

La Bienal ha sido dividida en distintas Secciones, las que poseen un Director a cargo, cuya responsabilidad es coordinar las acciones en base a la Convocatoria entregada por el Presidente.

Las distintas secciones son:

1.- Muestra Nacional: Destinada a realizar una evaluación general del desarrollo de la Arquitectura nacional, convoca a todos los arquitectos a mostrar las obras realizadas en los últimos 2 años. Se realiza una selección general por un jurado compuesto por arquitectos nacionales y extranjeros y se exponen los proyectos seleccionados en el marco de la Bienal. Las obras se divididen en diversas categorías que se exponen con detalle para generar una visión integral de los proyectos.

2.- Encuentro Internacional: Siguiendo con el objetivo de realizar una evaluación general de los avances arquitectónicos en nuestro país, se desarrolla el Encuentro Internacional invitando a arquitectos extranjeros que nos entregan una visión más amplia sobre las acciones que se desarrollan a nivel mundial. Normalmente asisten 5 a 6 profesionales que dan su punto de vista, aportando la discusión sobre el nuevo rol de la arquitectura en el escenario globalizado.

3.- Muestra de Universidades: Esta muestra convoca a todas las universidades a presentar los trabajo que sean más representativos del quehacer de su Facultad o Escuela en el marco temático de cada evento, permitiendo evaluar la acción general de las instituciones y la formación de arquitectos.

4.- Muestra Institucional: Esta Muestra convoca al sector público y privado a presentar sus proyectos con el fin de realizar una interacción entre ciudadanía, profesionales y los organismos correspondientes.

5- Concursos: El primero es el Concurso de Afiche para la Bienal, dirigido a todos los profesionales arquitectos, diseñadores y artistas del país. Luego vienen otros concursos, dirigidos a distintos ámbitos: espacio público, participación ciudadana, arquitectura joven, pintura infantil, concursos espaciales sobre uso de un material determinado etc..

6.- Montaje: Crear el marco digno y apropiado para un evento de la categoría de la Bienal, La versión 2004 de la XIV Bienal de Arquitectura se llevará a efecto en el Centro Cultural Mapocho y tiene como finalidad generar las condiciones temáticas y organizativas para debatir los grandes temas nacionales en torno al
tema central de este evento.

7- Patrimonio: Esta nueva sección busca mostrar y destacar el patrimonio arquitectónico nacional, crear conciencia al respecto y delinear los diversos caminos y regulaciones que conllevan a su adecuado rescate, cuidado, mantención e incorporación al quehacer profesional dentro de la planificación urbana y ordenamiento territorial.

Más información: www.bienaldearquitectura.cl

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008