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22 de Septiembre del 2017
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VIVIENDAS CON ESPÍRITU SUBURBANO


 



Barrio Parque: estudio Hampton-Rivoira

Ambientes y terrazas surgen del terreno irregular. Son 27 unidades, entre 50 y 120 m2, con tipologías distintas y servicios comunes; honestidad constructiva y sin desplantes

Constantes con variaciones. Apoyado contra las vías del ferrocarril, sobre ese límite entre Palermo y Barrio Parque, se abre el abanico de viviendas que acaba de estrenar el estudio de los arquitectos Jorge Hampton y Emilio Rivoira. Originado en un concurso convocado en 2003 por un inversor privado, el complejo se acomoda en un atípico terreno triangular, que devino edificio en forma de L.

Allí se reparte este verdadero muestrario de tipologías: entre las 27 propiedades, que van de los 50 a los 150 m2, no hay dos iguales. "A diferencia de una torre contemporánea, con espacios simétricamente iguales, buscamos asimilar las plantas a casas urbanas, con una mayor diversidad en el juego de ambientes y de volúmenes -comenta Jorge Hampton-. En efecto, la diversidad es algo que siempre nos pareció interesante en la arquitectura." Más allá de los espacios, las variaciones se dan en cada detalle: de las terrazas, que se van desfasando unas a otras, permitiendo así el paso de luz a las unidades inferiores, a los distintos elementos que aparecen en las viviendas: parrilla, chimenea y jacuzzi. "Los departamentos son un estado avanzado de lo que podría ser un monoambiente, con un lado más privado hacia atrás y uno más público sobre el que se abre la terraza -comenta Hampton-, lo que en algún modo supera la idea del loft de Puerto Madero."

El mismo principio de empatía y variaciones se repite en el resultado visual del complejo. Si bien predomina el marrón al tono Río de la Plata en los bloques, el mismo contrasta con las carpinterías blancas y con las diversas tonalidades de losas y mosaicos venecianos. Por ejemplo, las circulaciones exteriores privadas son de ardocia violácea, mientras que en los circuitos públicos dominan los rosas y anaranjados, y hacia el jardín adquiere presencia el pórfido, entre el violeta y el rosado. Acá no hay detalle librado al azar, y todo regresa de un modo absolutamente racional. Es así que el gris mate de los bancos exteriores se repite en las escaleras y los alféizares de las ventanas; o el tono oscuro de los zócalos interiores y las puertas es idéntico al de los remates de las parrillas que se observan desde el exterior.

Estructura expuesta

Por debajo de bordes y revestimientos asoma el hormigón, un gesto que se ve con claridad en el pórtico de entrada y en los perímetros. Tal como lo indica el arquitecto Roberto Lombardi, responsable a cargo de la obra, "el hormigón visto revela la intención de que se perciba el comportamiento estructural de la obra. Y no sólo se nota en el exterior, ya que el mismo hormigón tiene además una fuerte presencia en los cielos rasos interiores de cada vivienda". "Lo que intentamos hacer es, sobre una primera arquitectura de muros color marrón y aventanamientos, una especie de segunda arquitectura de las aplicaciones de maderas no solamente de las barandas, sino también en las pérgolas o los balcones de estilo francés", señala al respecto Emilio Rivoira.

Otro detalle es el estacionamiento en el subsuelo, donde los arquitectos aprovecharon el desnivel del predio para concederle entrada de luz y vistas. Para captar la mayor luz natural posible, hacia un lado se colocaron claraboyas con cañas y hacia el jardín se plantearon grandes aberturas, perfecta transición entre dos espacios tan distantes. "La cochera es el verdadero hall de entrada del complejo, un lugar positivo y tonificado, sin vigas ni instalaciones colgadas, que aprovecha simultáneamente la iluminación y las plantaciones disponibles", observa Hampton. En lo que concierne a la circulación, para controlar el paso de los visitantes, los espacios de uso común están en el primer núcleo, por la entrada principal hacia San Martín de Tours, donde se ubicaron el gimnasio, el salón de usos múltiples y, en el primer piso, la piscina.

Rodrigo André

Un terreno complicado

El paso del tren y la cercanía del Aeroparque no fueron las únicas complicaciones que imponía esta obra. Había además restricciones inherentes al terreno, emplazado en un area de protección histórica. "Al presentar el proyecto, tuvimos que discutirlo con una comisión del barrio y con el área de protección histórica -explica Emilio Rivoira-. Así, por ejemplo, hubo que retirarse 5 m del terreno vecino, no se hizo un ingreso vehicular por Salguero ni se superaron los 13 metros de altura." Por otra parte, el espacio del jardín, al pertenecer al ferrocarril, no podía ser utilizado constructivamente, por lo que debió parquizarse. Y al estar en un borde de la ciudad, fue necesario solicitar tendidos e infraestructura para los distintos servicios, lo que implicó mucho tiempo y papeleo.

Fuente: La Nación (Argentina)

 







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