Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

TRANSFORMA CÁRCEL EN LUGAR PARA EL ARTE


 



TIJUANA, Baja California, México
Expondrá en Ensenada

El artista plástico Alejandro Martínez Peña inaugurará mañana su exposición “ATRAPADO, sin salida?”, en un edificio que data de 1886

El edificio público más antiguo de Ensenada, que data de 1886, que ha sido cárcel, cuartel militar, escuela y hospital, se llenará con el arte de Alejandro Martínez Peña, quien expondrá más reciente trabajo.


Un cuestionamiento sobre la libertad y la prisión del ser humano en su vida cotidiana es el tema que plantea el artista en la muestra “ATRAPADO, sin salida?”, que se inaugurará mañana en el Museo Histórico Regional de Ensenada.

En el área de diez celdas y el pasillo que las une, se mostrarán las 25 piezas de diferentes formatos, que fueron ideadas a partir de este espacio lleno de significados.

“Es un lugar fabuloso, esta parte del edificio está tal como era originalmente. Recorres espacios como las celdas de castigo. Son lugares en los que aunque no haya nada expuesto, ya estás viendo algo”, expresó el pintor regiomontano radicado en Tijuana desde hace 20 años.

Algunas de estas celdas están cubierta con dibujos y pinturas que realizaron los mismos reos hace décadas, y serán utilizadas por el artista de forma diferente.

En lugar de pinturas, personajes como “Fe-derico”, o “Arte-mio”, formados con tela de alambre, estarán en estos cuartos, como espacios que podrían ser habitados por cualquiera de los visitantes.

“Es una instalación que simboliza al ser humano. Con los títulos, como en la mayoría de mis piezas, me gusta jugar con el doble sentido y que el espectador encuentre las conecciones”, comentó el artista.

Muestra cambio artístico

Esta exposición, además de la singularidad que tiene por el espacio en el que se realizará, muestra una evolución en la obra de Martínez Peña.

Mientras que su trabajo de hace apenas uno o dos años es más cercana a lo realista, en “ATRAPADO, sin salida?” se observa una tendencia a la abstracción, aunque sin alejarse de mostrar de pronto la presencia humana.

“Es parte del proceso de aprendizaje, vas cambiando y aprendiendo a expresarte de otras formas. Tengo como doce años dedicado cien porciento al arte, no hay que estancarse”, dijo.

Aunque ha habido cambios en ese sentido, su obra continúa con colores vivos y brillantes, como el rojo, amarillo o azul, que se encuentran en casi todos sus cuadros.

“Uso esos porque hasta ahora son los que me llevan a expresarme mejor. Son instrumentos para representar mi ideología, como que no sería yo, por lo menos ahora”, señaló.

De su profesión de arquitecto, ha tomado las perspectivas, que fueron muy evidentes hace algunos años en sus creaciones, y que actualmente se han ido diluyendo a nuevas exploraciones.

Un lugar lleno de historia

El ahora Museo Histórico Regional de Ensenada, fue construido hace 110 años en base a adobe y actualmente la mitad del lugar se mantiene con el aspecto original, mientras que la otra mitad fue restaurada.

Además de acudir a la exposición de Alejandro Martínez Peña, se recomienda recorrer el lugar que tiene cuatro áreas de exhibición, en las que se incluye el Museo de Historia de Ensenada.

“Es un lugar con mucha historia y muy interesante que se haya utilizado para funciones tan diferentes como ser cárcel y ser hospital, además de cuartel y escuela”, mencionó el artista.

Este espacio es el único en el área de la costa de Baja California a través del que se fomenta la preservación del patrimonio histórico regional y nacional.

Entre las piezas más importantes con las que cuenta, está la pintura mural del águila imperial, con la ensenada de fondo, en la época del cuartel, a principios del siglo XX.

También hay trabajos plásticos realizados por los reos en las paredes, las celdas de castigo y un altar con la virgen de Guadalupe que se conserva desde entonces, además de fragmentos de porcelana encontrados en las costas de Guerrero Negro.

Este lugar está abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, y el recorrido por el museo tiene una duración aproximada de 40 minutos.

Fuente: Frontera

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008