Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

TEATRO AUDITORIO EN VILLA JOYOSA


 



Dirección
C/Gonzalez Adalid, 6- 3º C
30001 Murcia, España
968 214 685
estudio@torresnadal.com

Año de finalización: En Construcción
Constructor: DRAGADOS
Promotor: Ayuntamiento de Villajoyosa
Lugar de realización: Villajoyosa, Alicante
Tipo de obra: Pública

Memoria: la Villa Joyosa
Construir un Auditorio en La Vila Joyosa es una aspiración que resume la dedicación y afición musical de La Vila. El programa desarrollado es el habitual en este tipo de proyectos: una sala con capacidad para 820 personas, unas salas de ensayo, una sala menor de 200 personas y un equipamiento de secretaría y administración y un pequeño bar.
La posibilidad de utilizar todo este equipamiento para otras actividades que no sean estrictamente musicales, por ejemplo para teatro o para congresos también ha sido contemplada, adaptando su acústica y los servicios a estos requerimientos.
La disposición del proyecto en el solar, con el Puig Campana al fondo es el reflejo de la preocupación para que la disposición del volumen general tuviera el menor impacto posible. Por eso se han descompuesto los volúmenes del programa y esos pequeños equipamientos se han dispuesto alrededor buscando que sus sombras, los vacíos, las transparencias y los árboles estuvieran presentes como otro paisaje de nubes en torno al volumen general”. Esta memoria que acompañaba al Anteproyecto, ya recogía los dos datos esenciales sobre los que iba a desarrollarse el proyecto.

Uno
La posibilidad de ampliar la imagen hasta ahora consolidada de un Auditorio, esa gran caja, ese gran volumen colocado en el paisaje o en la ciudad, construido de un modo más o menos inteligente. No se trataba de variar el tipo o buscar un “tipo nuevo” (creemos que es difícil determinar de otro modo su forma a partir de los datos proporcionados por la mezcla de la actividad musical y teatral) tanto como, al disponer el programa de otro modo, facilitar una
“ocupación humana” distinta del tipo anterior.

Dos
Desarrollar la relación entre las actividades culturales _ humanas, y el contenido del edificio (usos y estructura) como un problema formal , esto es, explorando las posibilidades combinatorias de los tres datos que componen de un modo esencial el auditorio – teatro.

Contenido del edificio + “acciones humanas” + forma
“acciones humanas” + forma + contenido del edificio
Al referirnos al contenido de “acciones humanas” tratamos de explicar la serie de situaciones ciudadanas y la serie de decisiones sociales y políticas que rodean la actividad musical y teatral pero también aquellas otras actividades que derivan de las posibilidades de uso que el propio auditorio y teatro proporciona como contenedor de actividades: ferias, congresos, actos, mítines, etc.
Estas acciones que mutuamente se establecen entre forma y usos se superponen al concepto inicial de un auditorio; explorar la posibilidad de una acción musical simultánea con el despliegue de muchas músicas en distintas salas y distintas posiciones acompañando a la de la sala principal.

Tres
La actividad musical de La Vila Joyosa es múltiple y esta cualidad explica la posibilidad de actuar sobre la forma produciendo una acumulación de sucesos musicales espacialmente distribuidos: en la sala principal, en las salas menores en cota, en las salas de coros entre la cubierta, en las salas de ensayo en el brazo.
Los usos del edificio se amplían a partir de la decisión de disponer una forma en la que la sala principal quede envuelta por esas actividades. La planta de estructura modifica su forma para generar una forma más compleja en la que el contenido del edificio se ha abierto a otras actividades sociales y musicales. La disposición de las actividades sociales y culturales generan una forma en la que la idea de “sombra”, “lugar”, “espacio urbano exterior” proporcionada por el brazo, transforma toda la disposición del proyecto sin vaciar el tipo, sin introducir modificaciones tipológicas sino modificaciones derivadas del encuentro entre esta estructura de usos (formales y arquitectónicos) y una estructura de sucesos sociales y urbanos. Sobre ambas situaciones, tal como desarrolla el proyecto, sí es posible incidir.
La construcción del brazo circular ha sido la respuesta a estos tres cuestionamientos, formando un volumen intermedio entre la ciudad y el auditorio, dentro de este, se da lugar a pequeños programas y el espacio publico esta especialmente definido desde el exterior. La forma de su geometría hace alusión a las montañas del paisaje y la imagen final será esa constelación de salas alrededor de la sala principal.

Mas info: http://www.arqa.com/informacion.cfm/n.7083.s.6.cfm

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008