Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

SI LA ARQUITECTURA NO ES UNA BELLA ARTE, ES CONSTRUCCIÓN


 



Entrevista a Oriol Bohigas

Integrante del estudio MBM, autor de proyectos en la Villa Olímpica, habló ayer de ´La incontinencia urbana´ en la inauguración de los cursos de verano de la UIB

Dos años atrás publicó Oriol Bohigas Contra la incontinència urbana. Reconsideració moral de l´arquitectura i la ciutat. La primera sentencia le sirvió ayer para desmenuzar los males que afectan a las urbes en las que vivimos. El gremio recibió varapalos, los políticos no se quedaron sin su azote. Los constructores y la banca tuvieron lo suyo. Fue el inicio de los cursos d´Estiu de la Universitat balear.

"Las razones especulativas hacen crecer artificialmente las ciudades a supuestos precios asequibles, sólo que lo peor es que esta incontinencia urbana ha encontrado apoyo filosófico de algunos agentes culturales como los arquitectos que justifican su actividad profesional por razones falsas y a favor de la causa neoliberal donde manda el capital", lanza el arquitecto.

Niega que el gremio le mire mal, incluso apunta que "hay un sector crítico contra el crecimiento urbanístico en las costas españolas que ha salido entre los arquitectos y los geógrafos más que de los constructores, los empresarios y la banca. ¡Y el pueblo engañado en lo ideal que es convertirse en propietario".

Acerca del afán propietario del español frente al europeo, "donde no tienen una sola casa sino dos", uno de los ángulos del triángulo MBM (estudio de arquitectura integrado por él, Martorell y Mackay) apunta: "Ocurre para favorecer políticas de derechas conservadoras que ya empezó en el franquismo. Es aquello, dicho simplemente, de si eres propietario serás más de derechas. Otra razón más directa son los intereses de los grandes capitales que dan facilidades hipotecarios creando un mercado artificial".

Bohigas cree que la burbuja "explotará, sólo que no de manera inmediata; tan sólo cuando los precios se igualen a los de la Unión Europea".

Como en su volumen no duda en hablar de "moral", al ser preguntado si es inmoral tener tantas propiedades, contesta: "Lo es dentro de la inmoralidad del sistema que prioriza el capital frente a otros valores".

Bohigas es, sin duda, artífice de la cara de Barcelona más contemporánea. Su paso en el Ayuntamiento como concejal de Cultura se dibuja en la Barcelona olímpica. "Creo que la pujanza transformadora de la ciudad se dio antes y después de los Juegos Olímpicos, sobre todo antes. El nuevo urbanismo con realización de planes, dando soluciones a problemas vecinales culminó en la integración en la ciudad de la fachada marítima que ahora funciona como un barrio de toda la vida. Lo digo no por autobombo, porque fueron tan importantes los técnicos como los políticos".

Prosigue: "El otro empuje fue el Forum que aunque no haya dado una integración urbana tan definitiva sí que ha conseguido integrar por primera vez en la ciudad los servicios que antes rechazaba como depuradoras, depósitos de aguas".

Y en la misma ciudad cae el Carmelo: "Accidentes como estos en ciudades densas son frecuentes. Creo que la Generalitat hizo un intento acertado de solución. Barcelona ha de resolver problemas con riesgos y quizá lo del Carmelo es principio de oleada de otros problemas".

La realidad de que la Ciudad Condal sea la ciudad turística más importante del Mediterráneo "es un cambio que puede no ser positivo, sólo que hay que tener en cuenta que todas las ciudades se han desindustrializado. Creo que se están haciendo esfuerzos positivos dentro de nuevos valores económicos y sociales en los servicios e industrias de nueva tecnología". Bohigas se refiere a la reforma en Poble Nou conocida como 22@ y a las grandes infraestructuras como el nuevo aeropuerto, el tren de alta velocidad que están en marcha y programándose". De ahí que al comparar con la otra gran metrópoli, Madrid, el arquitecto resuelva: "Tienen una manera distinta de ver la planificación, mientras Madrid apuesta por la incontinencia urbana, en Barcelona desde 1980 se preocupan por los detalles urbanos".

No quiere que se olvide que "la arquitectura es una bella arte, y si no lo es, es construcción, especulación". Apunta, en ese sentido, que "esta cualidad en arquitectura es fundamental porque ayuda a interpretar la vida, pero es secundario frente a otros factores más determinantes como la economía y la política".

Recuerda que "en publicaciones sólo se habla del 5 por ciento de la arquitectura; el resto es abominable". Las costas lo reflejan: "En toda Europa se da explotación de la construcción sin preocupación cultural. En España se ha empeorado con la democracia".

Fuente: Diario de Mallorca

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008